COMPARTIR

Cómo dejar las pastillas anticonceptivas

Cómo dejar las pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos para prevenir embarazos más eficaces que podemos encontrar, con más de 97% de efectividad si son utilizadas de forma adecuada. Sin embargo, y debido a que es un tratamiento hormonal, muchas mujeres desean realizar una pausa o suspender su ingesta para un descanso, pero hacerlo correctamente es clave para evitar embarazos no deseados y permitir que el ciclo menstrual se presente de forma adecuada. Por eso en unComo.com te explicamos con detalle cómo dejar las pastillas anticonceptivas sin correr riesgos.

¿Debes hacer pausa con las pastillas anticonceptivas?

Tradicionalmente existe la idea de que se deben hacer descansos al tomar pastillas anticonceptivas para garantizar nuestra salud, sin embargo esta creencia es errónea e incluso puede resultar peligrosa.

Puede que la idea de hacer descanso haya surgido con la llegada de los primeros anticonceptivos, cuya elevada carga hormonal se pensaba que podía afectar el funcionalismo del cuerpo si era ingerida durante mucho tiempo. Sin embargo en la actualidad la píldora cuenta con una carga hormonal mucho más baja y no requiere de ningún descanso por lo que, a menos que desees buscar un bebé o que tu médico te lo haya recomendado, no hay razón para dejar las pastillas anticonceptivas.

Cómo dejar las pastillas anticonceptivas - ¿Debes hacer pausa con las pastillas anticonceptivas?

Cómo dejar la píldora

Si por cualquier motivo has decidido dejar las pastillas anticonceptivas se recomienda teniendo en cuenta algunas consideraciones que te ayuden a garantizar tu bienestar y evitar embarazos no deseados.

Se recomienda dejar la píldora una vez que hayamos terminado por completo el paquete, de este modo podremos iniciar el ciclo menstrual de forma regular y sin correr el riesgo de embarazos accidentales. Lo mejor es concluir la ingesta por completo y, simplemente, dejar de ingerir el siguiente paquete de pastillas.

Regulación hormonal tras dejar la píldora

Una vez que dejamos las pastillas anticonceptivas nuestro cuerpo comienza el proceso de regularse a nivel hormonal, por lo que deberás tener paciencia pues podrías sentir algunas molestias como dolores de cabeza o un ligero aumento de peso.

Además es importante que recuerdes que al no tomar la píldora sentirás con intensidad cada uno de los cambios que ocurren en tu cuerpo durante el ciclo menstrual, de este modo verás como el flujo vaginal se espesa durante tus días fértiles, sentirás una mayor inflamación en tus senos cerca del período y posiblemente más dolores de vientre, cólicos y molestias. Todo esto es normal y no hay razón para preocuparse.

Cómo dejar las pastillas anticonceptivas - Regulación hormonal tras dejar la píldora

Métodos de protección alternativos

Es muy importante que tengas claro que una vez que dejas de tomar la pastilla anticonceptiva, y sin importar el tiempo durante el cual la hayas ingerido, tu cuerpo tendrá la capacidad de ovular en ese mismo ciclo menstrual siendo posible quedar embarazada si no te cuidas.

Por ello si no quieres correr ningún tipo de riesgo deberás usar algún método anticonceptivo alternativo, como el condón masculino o femenino o cualquier otra opción hormonal. En nuestro artículo cómo elegir un método anticonceptivo te damos algunas alternativas pertinentes para que estés protegida.

Cómo dejar las pastillas anticonceptivas - Métodos de protección alternativos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar las pastillas anticonceptivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Reyna
Solo tome una hace 5 y me siento fatal tengo vomito náuseas mareos y escalofríos desde el siguiente día que la tomé (soy virgen)
Que puedo hacer para ya no sentirme así y dejar el tratamiento ?
gabriela primera
sabes que yo termine mi paquete de pastilla y comense mi descanso como tome la desicion de no tomar mas pastilla no se me ha quitado el perido, ¡ como hago para que se me normalice? y que puede ser eso
Mariadelcarmensosa
Quiero dejar de tomar la pastilla Anticonceptivas Cmo puedo aser
mariela perez
dejala cuando termine la ultima pastilla y ya
Cómo dejar las pastillas anticonceptivas
1 de 4
Cómo dejar las pastillas anticonceptivas
X

Volver arriba ↑