Cómo deshacerse del virus del papiloma humano

Cómo deshacerse del virus del papiloma humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que existen y que normalmente se transmite mediante el contacto durante las relaciones sexuales vaginales o anales. Hay muchos tipos de este virus y aunque en muchas ocasiones es asintomático, en otras puede manifestarse mediante la aparición de verrugas en diferentes partes del cuerpo siendo las más frecuentes los genitales, las manos y los pies; y en otros casos de mayor alcance y gravedad derivar en cáncer de cuello uterino o de ano. Para saber mucho más acerca de esta infección, en el siguiente artículo de unComo te explicamos los posibles tratamientos del VPH y las mejores formas de prevención.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es conveniente señalar que el Virus del Papiloma Humano (VPH) no se puede destruir y que el tratamiento de esta enfermedad dependerá del tipo de lesiones que haya ocasionado en el paciente, así como del número de estas y de dónde se encuentren localizadas. El VPH puede manifestarse de dos formas: mediante la aparición de verrugas o condilomas o, por otro lado, mediante displasias o lesiones cancerosas que son las que constituyen los casos de VPH de riesgo elevado.

En cualquier caso, será necesario un diagnóstico médico preciso de la enfermedad para que sea el facultativo quien decida el tratamiento que debe seguir cada paciente.

2

Como ocurre con cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, lo mejor es la prevención y actuar de manera responsable en todos tus encuentros sexuales. Sobre todo, debes protegerte mediante el uso de preservativo al mantener relaciones sexuales (tanto vaginales como anales) y evitar tener sexo con personas desconocidas. Es fundamental también que si estás en pareja, ambos os aseguréis de que estáis completamente sanos y que ninguno de los dos presenta algún tipo de anomalía de esta índole.

Por otro lado, es importante también que reduzcas el riesgo de las verrugas plantares en los pies siguiendo una adecuada rutina de higiene personal y usando zapatillas en áreas comunes como vestuarios o piscinas y duchas públicas.

3

Aparte de esto, debes saber que existen dos vacunas que actúan eficazmente contra los tipos más comunes de VPH y que se están analizando otras fórmulas para luchar con aquellos tipos de riesgo elevado. Están disponibles las vacunas Gardasil y Cervarix y su aplicación está aprobada para mujeres que tienen entre 9 y 26 años, aunque son más efectivas si se administran en la adolescencia. Posteriormente, también se ha recomendado la aplicación de la vacuna Gardasil a hombres de entre 11 y 21 años de edad, extendiéndose hasta las 26 año en caso de homosexuales y hombres que cuentan con un sistema inmunológico debilitado.

4

Otra de las mejores medidas para prevenir el contagio del VPH es la de someterse a los controles y revisiones médicas oportunas. En el caso de las mujeres no deben olvidar la importancia de realizarse la llamada citología vaginal o prueba de Papanicolau, y en el caso de los hombres visitar al urólogo o al especialista una vez al año como mínimo y hacerlo con urgencia si detectan cualquier tipo de alteración en sus partes íntimas.

5

Como hemos apuntado, el VPH no tiene cura pero cuando aparece es posible tratar las lesiones que causa de diferentes formas. Para tratar las verrugas que ocasiona, es posible que se recurran a tratamientos como la aplicación tópica de cremas o lociones que contienen sustancias que actúan activando aquellas células del sistema inmunológico que atacan y destruyen el virus. Siempre debes consultar con tu médico si esta opción es adecuada para ti y seguir sus instrucciones en todo momento. La crioterapia con nitrógeno líquido, las intervenciones quirúrgicas o el uso de la técnica del láser son otras formas posibles de acabar con las verrugas pero todas ellas deben ser recomendadas por un especialista previamente.

6

Aunque no es lo frecuente, hay tipos de VPH de alto riesgo que pueden persistir durante muchos años en el organismo y acabar derivando en cáncer de cuello uterino o de ano. En estas circunstancias, el tratamiento puede incluir desde intervenciones quirúrgicas hasta sesiones de quimiotearapia o radioterapia, entre otros.

7

A pesar de que no son 100% efectivos, puedes recurrir a algunos remedios naturales que puede ayudar a reforzar tu sistema inmunitario y favorecer la expulsión del VPH. Descúbrelos todos en el artículo Remedios naturales para el Virus del Papiloma Humano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo deshacerse del virus del papiloma humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.