Compartir

Cómo detectar el papiloma humano en hombres

Por Daniela Innecco. Actualizado: 7 noviembre 2019
Cómo detectar el papiloma humano en hombres

El papiloma humano o VPH es el nombre con el que se identifican más de 100 tipos de virus que se transmiten principalmente a través de relaciones sexuales anales, vaginales u orales y que tienen como principal consecuencia la aparición de verrugas. El papiloma humano no tiene preferencia de género, por lo que puede atacar de igual modo a hombres y a mujeres.

Todas las personas sexualmente activas están expuestas a contraer el papiloma humano. En el caso de los hombres, las condiciones de contagio no son distintas a las de la mujer, pues solo basta con estar en contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada para estar en riesgo de infección. ¿Te preguntas cómo saber si un hombre tiene VPH? A continuación, desde unCOMO, te explicamos cómo detectar el papiloma humano en hombres.

También te puede interesar: Cómo detectar el papiloma humano en mujeres
Pasos a seguir:
1

El primer indicio para detectar el papiloma humano en hombres es la aparición de verrugas genitales. La Organización Mundial de la Salud asegura que este virus es de muy fácil contagio, de modo que la infección se registra al poco tiempo de haber comenzado la relación sexual. Sin embargo, la aparición de las verrugas puede demorarse algunos meses mientras el virus madura dentro del organismo.

De todas formas, la rapidez con que aparezcan las primeras evidencias será determinada por el genotipo del papiloma humano que se haya contraído. Puede que te interese este otro artículo sobre Cómo curar las verrugas genitales de forma natural.

2

El VPH suele ser un virus asintomático, así que ante la pregunta de cómo saber si un hombre tiene el papiloma humano, debes tener en cuenta que solo podrás saberlo a ciencia cierta con antelación si pides una cita con el al urólogo, médico especialista en la revisión del órgano reproductor sexual masculino.

Al igual que en el caso de las mujeres, los urólogos realizan a los hombres una citología o papanicolau que permite determinar a través de una muestra de células corporales si la persona está infectada con el papiloma humano e incluso con qué genotipo ha sido contagiado el virus. La citología masculina ha logrado en la actualidad disminuir considerablemente la incidencia mundial de cáncer de cervix y pene.

Cómo detectar el papiloma humano en hombres - Paso 2
3

No obstante, para detectar el papiloma humano en hombres es necesario mencionar que hay virus del VPH que son de detección tardía, ya que su estructura puede hacer que tarde hasta dos años en ser detectados. Aunque en la mayoría de los casos este virus es eliminado por el sistema inmune antes de su expansión en las células, es recomendable que después de una relación de riesgo te hagas la citología una vez al año, pues así podrás descartar cualquier contagio de papiloma humano en hombres.

4

Cómo saber si un hombre tiene VPH es más difícil de lo que parece, pues esperar a la aparición de verrugas genitales no es nada seguro.

Esto se debe a que algunos genotipos tardan en manifestar este síntoma, mientras que algunos estudios han demostrado la presencia del VPH en hombres en el interior del órgano sexual, el ano o la cervix sin la presencia externa de verrugas.

Por lo tanto, el control médico es sumamente necesario para detectar la presencia de este virus en el organismo masculino.

5

La principal causa de contagio del papiloma humano en hombres son las relaciones sexuales. Por eso, para prevenir la infección por VPH se recomienda el uso de métodos anticonceptivos como el condón masculino y femenino, única herramienta 100% eficaz para impedir el contacto con los fluidos vaginales por medio de la penetración y el sexo oral.

Para más información sobre Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Cabe mencionar, antes de terminar, que hay personas que han evidenciado la aparición de verrugas genitales en manos y otras partes de la piel.

Cómo detectar el papiloma humano en hombres - Paso 5
6

Detectar las verrugas genitales externas es fácil, por lo general estas manifestaciones del papiloma humano tienen una forma característica que evidencian el contagio. Si quieres descubrir cómo son y cómo detectarlas fácilmente, no te pierdas este artículo sobre Cómo detectar las verrugas genitales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar el papiloma humano en hombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo detectar el papiloma humano en hombres

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
javier
Tengo una relación sexual hace 9 años con mi pareja.
ella contrajo vph.
como puedo saber si lo tengo sin tener que ver un profesional?
Flaco arriga
El virus se cura ? Ya uq tengo entendido que el sistema Inmunologico locura ?
JOSE LUIS FDEZ
Quisiera saber que tipos de virus tengo del papiloma y que pruebas no invasivas hay para detectarlo. Cual es la mejor prueba? Un laboratorio me dijo que por una analitica nada, que tiene que ser punzando un testiculo y analizar. Hay otras pruebas más cómodas.
Muchas gracias.
mario cobis toro
hace 5 años tenia verrugas del vph, me fueron quemadas pero nunca me colocaron alguna inyección, posible que todavía tenga esta enfermedad, y q halla contagiado a mi pareja; NO PRESENTO ALGÚN SINTOMA, que examen debo hacerme para saber si tengo vph gracias...
miguel angel
Hola buenas tardes en la parre de mi cositilla y pecho y cuello me salio como verrugas planas chicas aque se deve estoy infectado de vph
MARIO BRAGANZA BRITO
tengo en mis manos un examen de laboratorio de lñas siginets caractyerísticas: INMUNOSEROLOGIA : VDRL: No reactivo; (PAPANICILAOU) Muestra: adecuada; Diagnóstico: NEGATIVO para lesion intrapiletelial maligna; el extebdido muestra celulas escamosas con carácterísticas usuales, fondo limpio y una moderada cantidad de bacterias tipo coco; microelisa (EIA) hepatitis ; Anti HIV 1+2´0´P24, por favor si fueran amables este es un examen de PAÍLOMA VIRUS HUMANO?
BERNABE VEGA ALMARAZ
uno de los sintomas del VPH en los hombres es comezon en el ano y verrugas en la espalda?
Maria Camila
Buenas tardes tengo 30años tengo un matrimonio de 14años es con el unico hombre que e estado sexualmente como saver o aprender un buen sexo oral y los movimientos de mi cuerpo algo que no se buelba rutinario
gabriel
buenas tardes, les hago una consulta, me ha salido una digamos como una llaga en la boca, es de color blancuzco, no molesta nada.
estevan
amigo muy seguramente tienes herpres bucal, tengo entendido que no es grave, solo es lo molesto visualmente, venden unas cremas para eso.
henry
Mesalieron unas manchas negras en las piernas y con como venas negras y tengo miedo que sera

Cómo detectar el papiloma humano en hombres
1 de 3
Cómo detectar el papiloma humano en hombres

Volver arriba