Compartir

Cómo detectar el papiloma humano en mujeres

Por Daniela Innecco. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo detectar el papiloma humano en mujeres

"Papiloma humano" es el nombre que reciben una serie de virus (más de 100), muchos de los cuales son de transmisión sexual, que tienen como consecuencia más común la aparición de verrugas. Aunque la mayoría de estos virus son inofensivos, existen al menos 30 tipos que son considerados peligrosos, pues representan, según la Organización Mundial de la Salud, la principal causa del cáncer cérvicouterino.

Entre los genotipos considerados de alto riesgo, se encuentran el 16 y el 18, causantes aproximadamente del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino en países en vía de desarrollo, según investigaciones de la OMS. Por esta razón, es tan importante un diagnóstico a tiempo del VPH para identificar su tipo e iniciar el tratamiento adecuado. Si deseas saber cómo detectar el papiloma humano en mujeres, lee con atención este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo detectar el papiloma humano en hombres
Pasos a seguir:
1

Antes de explicar cómo detectar el papiloma humano en mujeres, es preciso explicar las distintas maneras de contagio que hacen posible la infección por este virus. La principal vía de contagio son las relaciones sexuales sin uso de preservativo, incluyendo el sexo oral. Aunque el virus también puede vivir en cualquier fluido, se considera muy difícil su contagio a través de baños públicos o la arena de la playa.

Cualquier parte del cuerpo que esté en contacto con el virus puede quedar infectada, razón por la cual los genitales, la boca y las manos son algunas de las zonas más frecuentes donde se pueden observar las primeras verrugas. Incluso, el virus puede manifestarse en la garganta y en la laringe. Por esta razón, la principal recomendación para prevenir la infección por VPH es el uso de preservativo y llevar una vida sexual responsable.

Cómo detectar el papiloma humano en mujeres - Paso 1
2

Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia máxima de la infección por papiloma humano se registra al poco tiempo de haber comenzado la relación sexual, lo cual hace que este virus cuente con uno de los porcentajes más altos de transmisión. Sin embargo, la evidencia de un contagio puede tardar semanas y hasta meses en ser comprobada, pues depende del genotipo del virus que se haya contraído.

3

Muchas mujeres desconocen que han sido infectadas con el virus de papiloma humano hasta la aparición de las verrugas genitales, las cuales pueden ser evidentes en el exterior de los genitales o encontrarse únicamente en la parte interna de la vagina, útero, ovarios o ano. Sin duda, la aparición de las verrugas es una de las maneras de detectar el papiloma humano en mujeres, por lo que se recomienda una visita inmediata al especialista para corroborar el diagnóstico. Te sugerimos leer nuestro artículo Cómo detectar las verrugas vaginales.

4

El VPH no siempre es sintomático, por lo que para detectar el papiloma humano en mujeres es necesario visitar al ginecólogo. El principal síntoma es la aparición de verrugas genitales, pues la aparición de otras manifestaciones puede depender del tipo de VPH que se haya contraído.

La manera más efectiva de diagnosticar el papiloma humano en mujeres es a través del Papanicolau o citología, examen que consiste en la toma de muestras de células del cuello uterino para ser examinadas en el laboratorio y determinar si existe o no la presencia de alguno de los 100 genotipos del virus. Por lo tanto, para detectar un contagio es necesario la visita al especialista. Un resultado positivo de contagio por VPH debería arrojar alteración en las células del útero y tipo de virus que ocasiona dicha anomalía.

Cómo detectar el papiloma humano en mujeres - Paso 4
5

Toda mujer sexualmente activa debe realizarse el examen de Papanicolau como método de prevención y para estar segura de que su salud uterina no se encuentra comprometida. En la actualidad, existen vacunas que ofrecen proteger a la mujer y evitar la infección de los genotipos más peligrosos del VPH. Sin embargo, es necesario consultar con el especialista para evaluar la necesidad y posibilidades de tener acceso a dicha vacuna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar el papiloma humano en mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo detectar el papiloma humano en mujeres

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo detectar el papiloma humano en mujeres
1 de 3
Cómo detectar el papiloma humano en mujeres

Volver arriba