Compartir

Cómo detectar las verrugas genitales

Cómo detectar las verrugas genitales
Imagen: www.vidaysalud.com

Las verrugas genitales son una infección de transmisión sexual que están causadas por el llamado virus del papiloma humano (VPH). Este se contagia muy fácilmente a través del contacto con la piel de una persona afectada, y aunque existen muchas variedades de VPH, se estima que una gran mayoría se transmiten mediante el contacto sexual. Aunque en muchos casos, la infección puede ser asintomática también hay otros en lo que sí se desarrollan las denominadas verrugas o papilomas genitales, las cuales deben ser identificadas y tratadas a fin de curar esta enfermedad y evitar problemas de mayor gravedad. Si quieres saber más, en el siguiente artículo de unComo te damos algunos consejos útiles sobre cómo detectar las verrugas genitales. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Causas de las verrugas genitales
Pasos a seguir:
1

Las verrugas genitales se caracterizan por ser bultos delgados, pequeños, flexibles y suaves al tacto que aparecen en la piel. Suelen presentar el mismo color de la piel, un tono blanco grisáceo o blanco rosáceo y pueden ser tan pequeñas que imposibilite que sean visibles. En otros casos, por ejemplo, llegan a formar una especie de racimos más grandes de verrugas, y el crecimiento de las mismas puede ser mucho más rápido en aquellos pacientes que tengan un sistema inmunitario debilitado y en mujeres embarazadas.

2

Además de conocer sus características físicas, para detectar las verrugas genitales también es importante saber en qué zonas concretas pueden manifestarse.

  • En el caso de las mujeres, las verrugas genitales pueden aparecer en el interior de la vagina o la uretra, en la piel de alrededor de la abertura vaginal, en el cuello uterino y dentro o alrededor del ano.
  • En el caso de los hombres, se pueden encontrar en el pene, el escroto, la uretra o en la piel de alrededor del ano.
Cómo detectar las verrugas genitales - Paso 2
Imagen: www.mujeryvida.com
3

Generalmente, las verrugas genitales se desarrollan por primera vez de 6 semanas a 6 meses después de haber sido infectado por el virus del papiloma humano. Además de la presencia de verrugas genitales, es posible que se experimenten algunos de los siguientes síntomas:

  • Aumento del flujo vaginal.
  • Olor desagradable del flujo vaginal.
  • Prurito genital.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Sangrado después de tener relaciones sexuales debido a las lesiones causadas por el roce y el contacto directo con las verrugas.
4

Por todo ello, es imprescindible que aunque no veas o notes la existencia de las verrugas genitales, acudas a tu médico ante el manifiesto de cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados. Esta es la única forma de segura de determinar si padeces de esta infección de transmisión sexual y de poder empezar el tratamiento correspondiente para su cura.

5

Como apuntábamos, detectar las verrugas genitales es una tarea que solo un profesional médico realizará con éxito. Normalmente, se diagnostican a través de un examen pélvico exhaustivo y una prueba de Papanicolau o citología vaginal, en el caso de las mujeres. Cabe la posibilidad también de que el especialista crea conveniente realizar una biopsia del tejido afectado para que sea analizado. Recuerda en todo momento la importancia de hacerte los exámenes ginecológicos oportunos y de usar el preservativo como métodos anticonceptivo, pues es la única forma de prevenir enfermedades de este tipo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar las verrugas genitales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo detectar las verrugas genitales

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
William Rodríguez
Como yo detesto si lo tengo disen que salen verrugas yo no las veo mi pareja me dise que le an salido en los labios en la grillita unas anpollitas y cre que son berrugitas y eso me preocupa como yo puedo saber si yo lo tengo real mente por yo no tengo más parejas en la calle.si me pudieran ayudar se los agradecería mucho. att William
Su valoración:
angles
hola,seria interesante más imagenes
Su valoración:
alejandro
mi pregunta es

que por que me salen unas volitas rojas en la lengua eso si me preocupa
Patricia
Como detectar verrugas genitales. Si los médicos te dicen que no tenes, aunque una se la siente
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Patricia, por lo general debemos fiarnos de los diagnósticos médicos pero si como tu dices tienes dudas, lo mejor es que consultes con varios e insistas en la realización de pruebas para detectar si existen o no verrugas genitales de una forma certera.

Saludos
Patricia
Muchas gracias Marta Vicente insistiré hasta saber bien si necesito algun tratamiento
Manuel
en las relaciones sexuales, siempre y como medida preventiva de higiene, es necesario tener el habito de la higiene siempre incluso entre las relaciones de la pareja estable, en el caso de las relaciones fuera de la pareja debe ser obligatorio aparte de la higiene el uso de el preservativo tanto en las relaciones hombre y mujer como hombre hombre.
Natalia
A Veces con tener higiene o usar preservativo no alcanza Manuel.en el caso del vph este virus se transmite incluso usando un preservativo.

Cómo detectar las verrugas genitales
Imagen: www.vidaysalud.com
Imagen: www.mujeryvida.com
1 de 2
Cómo detectar las verrugas genitales

Volver arriba