Cómo elegir un método anticonceptivo

Cómo elegir un método anticonceptivo

Escoger un método anticonceptivo no es una tarea tan simple como pudiera parecer, pues aunque un porcentaje elevado de las mujeres utilizan la píldora, actualmente en el mercado se encuentran muchas otras opciones disponibles que se adaptan a diferentes situaciones y tipos de mujer, por eso en unComo.com te ofrecemos un listado con todas esas alternativas para que sepas cómo elegir un método anticonceptivo bajo la supervision de tu ginecólogo

La píldora

Este es, sin duda el método anticonceptivo más popular, funciona como regulador del ciclo menstrual sin interferir en el acto sexual (como por ejemplo el preservativo), impide la ovulación mediante hormonas de estrógeno y progesterona gracias a una toma al día que no se puede obviar o saltar sin disminuir su eficacia. Es el único método anticonceptivo que se puede usar durante la lactancia y cuenta con un 99% de eficacia, si quieres saber más consulta nuestro artículo cómo funcionan las píldoras anticonceptivas.

Anillo mensual

A pesar de no ser tan popular posee la misma efectividad de la pildora, se coloca en la vagina liberando hormas que impiden la ovulación, regula el período y reduce los dolores menstruales, es compatible con el uso de preservativos y a diferencia de la píldora te mantienen protegida a pesar de vómitos, diarreas o trastornos estomacales. Para conocer más acerca de este método te invitamos a consultar nuestro artículo cómo funciona el anillo mensual.

Parche anticonceptivo

Este método es altamente eficaz, se trata de un parche que se coloca una vez a la semana y que libera hormonas que impiden la ovulación, al igual que los anteriores regula la menstruación y disminuye los dolores propios de este período.

Implante hormonal

Es quizá el menos popular de los métodos pues requiere de la intervención médica, se trata de una vara que se implanta en el brazo y que libera progesterona. Cuenta con una duración que varía entre los 3 y 5 años, pero puede retirarse cuando la mujer lo desee.

Consulta a tu médico

Dependiendo de tu edad y tu historia clínica puede que haya un método anticonceptivo que se adapte mejor a ti, no todas las píldoras son iguales, no todos los métodos trabajan con las mismas hormonas, por eso es vital que tu ginecólogo te haga una revisión y te indique cuál puede funcionarte mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un método anticonceptivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.