Compartir

Cómo evitar discutir con mi pareja

Cómo evitar discutir con mi pareja

Una discusión de pareja es quizá uno de los momentos más desagradables que enfrentamos de manera cotidiana en una relación. Y es que ambos acaban molestos, sensibles, se dicen cosas que no quería/debían decirse, y al final lo que queda es un enorme malestar entre ambos. Pero muchas veces resulta posible evitar miles de discusiones si vamos directo al grano o aprendemos a reflexionar y ser más pacientes. En unComo.com te damos algunos consejos para que descubras cómo evitar discutir con tu pareja y mejorar la relación.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar es bueno entender que evitar una discusión con tu pareja no es lo mismo que callarte lo que sientes, o que ignorar aquello que te molesta del otro. Se trata más bien de simplificar aquellas situaciones cotidianas que nos generan malestar y definir cuál es la raíz del problema, qué nos molesta, en lugar de tener mil discusiones siempre por lo mismo usando distintas excusas.

2

Cuando discutimos con nuestra pareja muchas veces usamos excusas o situaciones para hablar de un problema que siempre es el mismo, pero reflejado en distintos aspectos, lo que sin duda se traduce en muchas discusiones que pudieran ser realmente solo una.

"Siento que no nos estamos comunicando bien" en lugar de "no llegaste a la hora que te pedí" "siempre me preguntas lo mismo" "parece que no entiendes cuando te hablo" " a veces siento que no me escuchas", etc.

Reflexionar acerca de aquello que nos molesta del otro y tomarnos el tiempo para ir a la verdadera raíz del problema es una buena forma de evitar discusiones.

3

Compartimos nuestra vida con una pareja porque, al menos en la teoría, nos une el amor y el respeto. Por eso es importante entender que no se trata de una competencia constante para ver quién tiene la razón y quién no.

Para evitar discusiones y las consecuencias posteriores, la típica incomodidad después de una pelea, es importante disminuir la hostilidad, y esforzarnos por entender qué es lo que realmente nos molesta y cómo podemos hacerle llegar al otro la información sin resultar ofensivos o perder el control.

4

En ocasiones, y para evitar discutir con nuestra pareja, accedemos a hacer cosas que nos generan molestia. Esa es una estrategia que quizá funciona para contratiempos simples y cotidianos, pero cuando se trata de verdaderos problemas, más que acceder sin querer, resulta importante aprender a escucharse mutuamente.

A veces nuestra pareja expone un punto en el que tiene razón, pero es tanto nuestro deseo de ganar la batalla, que nos cuesta escucharle y entrar en razón. Una vez que comprendemos que no se trata de una competencia, también entendemos que no se trata de ganar nada y que escuchar lo que el otro tiene para decir es importante para avanzar.

5

Si un contratiempo diario refleja una situación más profunda que te molesta, no pierdas el control e inviertas energía en intensas discusiones que no llevan a ningún lado. Lleguen a una solución inmediata para resolver aquello que deben resolver y, cuando ambos estén más calmados, conversen acerca de lo sucedido, de este modo la manera de aproximarse al conflicto es completamente distinta, y podrán ir directo a la raíz del problema.

6

Cuando vivimos en pareja es importante aprender a manejar nuestro ego, culpable de que muchas veces se generen discusiones innecesarias. Ceder cuando lo creemos oportuno es una herramienta importante que debemos incluir en nuestra relación, y que ayudará a evitar muchas discusiones.

Recuerda que la negociación es parte de la relación y que vivir en pareja no se trata de un juego de poderes.

7

Una discusión debe conducir a la resolución del problema. Si no es así ha sido vana. Por eso es importante comprender que cada vez que discutimos con nuestra pareja debemos intentar encontrar soluciones para el conflicto con las que ambas partes se sientan cómodas.

Una discusión solo para ofender no solo es inapropiada, sino que además resulta nociva, desgastante y no lleva a ningún lugar.

8

Cuando la situación se sale de nuestras manos y llegamos a un punto en que nos resulta imposible evitar cualquier tipo de discusión, es importante detenernos a reflexionar.

Hay casos en los que es necesario la ayuda de un especialista para recuperar el control de la relación y aprender a vivir de una forma más respetuosa y adecuada, por eso no lo descarten si es el caso. Una terapia de pareja puede serles de gran utilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar discutir con mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo evitar discutir con mi pareja

43 comentarios
Martin Puertas Lopez
Le dije a mi pareja por tercera vez !!se acabo!! en un arrebato y tadé 10 días en decirle que me arrenpentía q seguia pensando continuamente en ella y que quería continuar la relación.
Yo me muevo por intuición y ella es mental y tiene q planificar antes de actuar
Ella vive en Polonia y yo en España y nos vemos cuando podemos de 4 a 5 veces al año en periodos de 3 a 4 semanas.
Quiero recuperarla pero ella dice que se siente muy vacía y que q le he hecho mucho daño.
Tengo 64 años y ella 60.Llevamos 6 años de relación
Ayuda por favor
Hernan
Hola llevo 6 años en una relacion Tengo 52 años y ella 58, que desde un principio a sido puro discutir, hemos terminado varias veces y luego de un tiempo regresamos, Nos queremos pero no hay dia que no discutamos y si bien es cierto he intentado tener conversaciones con ella en una mesa de dialogo con la idea de mejorar y avanzar pero... lo que se inicia como una conversacion tranquila, acaba siempre mal y de la conversacion terminamos discutiendo . Yo respetuosamente le escucho todas sus criticas que me puede hacer mas cuando llega mi ocasion de hablar ella me interrumpe en varios momentos y no me deja terminar mi idea, le pido porfavor que me deje hablar que yo le respete guardando silencio y mas aun me acota diciendo ironias tales como, TE DEMORAS MUCHO EN HABLAR o me dice, CLARO SI YO SOY LA QUE SIEMPRE ESTA MAL. Ahi es cuando mi intento por un dialogo calmado se transforma ya una molestia y dan ganas de terminar la conversacion inmediatamente y obviamente todo termina mal. Yo diciendole que es como hablarle a una pared y ella por su lado, acotando que mejor terminamos que no nos entendemos. Se que muchos se deben sentir identificados con lo que relato pero creanme que no es nada agradable ya que por un lado uno quiere seguir pero... hay un terrible desgaste y ambos estamos a la defensiva y no se como cortar todo esto. Tambien he intentado terminar la relacion pero al pasar los dias ya cuando uno se calma volvemos y tratamos de llevarnos bien pero.... caemos nuevamente en discusion por cualquier cosa minima, un dicho, una palabra, una critica o algun comentario y vuelve a quedar la grande. La verdad no se que hacer porque nos amamos y ambos sufrimos intentando hallar una formula para llevarnos bien pero... nada. Ayudenme porfavor denme algun consejo de lo que debemos hacer... esto es desgastante estar un dia bien y al otro mal.
Nena Alcivar
paso peleando todo los días con mi pareja que debo hacer al respeto
ashly parra
por favor nesesito ayuda ya no kiero pelear con el pero cuando no es una cosa es otra ya estyo cansada de esta situacion lo amo y no kiero dejarlo como puedo desile k no ay nadien mas en mi vida e
k el
Su valoración:
alexander
super...me sirve todo y veo que tengo que cambiar en muchas cosas
elizabeth
porfaaaa no se que hacer......quiero salvar mi relacion
elizabeth
hola buenos dias tengo 7 años con mi pareja...tenemos una niña de 6 años......y yo soy muy celosa con el y el es muy impulsivo todo lo quiere arreglar a los golpes e insultos......me da pena decirlo pero aguanto todo eso x mi hija para q crezca con su papa...pero ya la relacion se deteriora cada vez mas.....en donde nos llevamos super bien es en el sexo....eso sera amor o costumbre d ambas partes ?????????x favor....kisiera cambiar o controlar mis celos enfermizos....y el tambien es celoso mucho mas q yo...pero a diferencia que me lo demuestra es a mi y delante de los demas aparenta no importarle nada q tenga q ver conmigo.....
jorge
Si en el sexo te lo hace bien pues a aguantar todos los golpes entonces?
sandy bauza
yo quiero evitar esas discusiones porque quiero que seamos una pareja feliz
Su valoración:
amilcar miranda
como hago para no gritar a mi esposa cuando empesamos a discutir o no hacerle caso cuando ella busca de cualquier cosa para discutir
Su valoración:
Nico
Muy buen artículo! Pondré en práctica los consejos. E intentaré que mi pareja también los ponga. Muchas gracias!

Cómo evitar discutir con mi pareja
Cómo evitar discutir con mi pareja

Volver arriba