Compartir

Cómo evitar discutir con mi pareja por dinero

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017

Cuando vivimos en pareja el aspecto económico es sin duda esencial, siendo en muchas ocasiones una fuente de discusiones y disgustos. Las deudas pendientes, los gastos cotidianos, los pagos inesperados e incluso las exigencias económicas de los hijos pueden convertirse en una causa de conflicto cuando no se manejan de manera adecuada. Para aminorar las tensiones y abordar los problemas de forma adecuada es importante establecer una buena comunicación, pero hacerlo no siempre es tarea fácil. Por eso en unComo.com te damos algunas claves para que descubras cómo evitar discutir con tu pareja por dinero.

También te puede interesar: Cómo evitar discutir con mi pareja
Pasos a seguir:
1

Las discusiones por dinero suelen ser muy estresantes para ambos miembros de la pareja, por eso hay que saber llevarlas con mucha calma. Lo primero que ambos deben tener en cuenta para reducir al mínimo las tensiones es que es importante saber cuánto dinero se requiere para los gastos comunes cada mes, esto les permitirá fijar un presupuesto y librarse de tensiones.

Deberán calcular los gastos básicos de:

  • Alquiler o hipoteca.
  • Servicios e insumos del hogar.
  • Comida.

El presupuesto que establezcan nunca debe ser demasiado ajustado pues siempre pueden surgir imprevistos y deben estar preparados para ellos.

Cómo evitar discutir con mi pareja por dinero - Paso 1
2

Es imprescindible tener una cuenta bancaria común para todos aquellos gastos compartidos y una cuenta personal en la que cada uno tenga el resto de su dinero y lo maneje a su antojo. Vivir en pareja no quiere decir vivir atado, seguimos siendo seres individuales con derecho a contar con nuestro propio dinero.

En la cuenta en común cada uno depositará mensualmente la cantidad de dinero establecida en el presupuesto que habrán calculado previamente, pero siempre pensando de forma flexible. Habrá meses en los que necesitarán depositar más dinero porque alguna factura llegó más cara, esto no debe representar un problema si ambos son organizados con el dinero.

3

Tener una cuenta en común les permitirá evitar discutir por dinero, pues todos los gastos serán equitativos y podrán monitorearse a través del seguimiento de la cuenta. En general lo ideal es que ambos pongan cada mes la misma cantidad de dinero, pero si por ejemplo alguno de los miembros de la pareja come cada día en el comedor de su trabajo y el otro debe llevar comida de casa, lo más normal es que quien come cada día en el comedor ponga un poco menos de dinero debido a que no consumirá la misma cantidad de alimentos.

Intentar equilibrar la balanza de gastos de forma justa es también importante para disminuir las tensiones.

4

Otro aspecto que puede desencadenar discusiones por dinero son los gastos en la compra de comida o en los servicios del hogar, para evitarlas debemos:

  • Detectar el problema ¿estamos comprando más comida de la necesaria? ¿adquirimos productos muy costosos? Establecer exactamente qué está fallando y realizar los ajustes es muy importante.
  • Si la persona encargada de hacer la compra se caracteriza por ser derrochadora, es importante que el otro miembro de la pareja ayude a equilibrar la balanza acudiendo también a la compra y llevando una lista de los alimentos que realmente se necesitan.
  • ¿Los servicios están llegando demasiado caros? Determinen el por qué y hagan los ajustes necesarios. En nuestro artículo cómo ahorrar en las facturas del hogar te damos algunas soluciones.
5

Cualquier gasto importante debe ser siempre discutido en pareja, nunca deberemos tomar solos una decisión pues esto podría traer consigo importantes discusiones. El dinero en común debe ser manejado por ambos, del mismo modo es importante hablar con nuestra pareja cuando planeemos hacer un gasto grande con nuestro propio dinero, aunque sea nuestro informar al otro y escuchar su opinión es un acto de cortesía.

6

Si tenemos problemas para controlar nuestros gastos es muy importante buscar ayuda. Cuando vivimos en pareja es necesario realizar una planificación económica efectiva para poder realizar planes juntos. Si por ejemplo desean en un futuro cercano irse de viaje, pagar un coche o comprar un piso, ambos deberán realizar un aporte económico similar y por tanto los dos deben tener la misma capacidad para ahorrar y organizarse, si esto no es así inevitablemente se producirán discusiones.

7

Ante un gasto excesivo por parte de tu pareja o una decisión financiera poco acertada es muy importante mantener la calma. Intenten ver si el gasto puede ser reversible, es decir si puede devolverse el producto adquirido, cancelar la transacción o solucionarse de otro modo, de no ser posible llega el momento de analizar cómo ese gasto afecta las finanzas de ambos y qué medidas tomar al respecto.

Si esto ocurre con frecuencia es muy importante buscar ayuda, ya sea acudiendo a un asesor económico que les enseñe el modo de ahorrar o gastar su dinero o recurriendo a las diversas apps disponibles para monitorear los gastos.

En unComo.com te dejamos un par de artículos que los podrán ayudar a encaminarse hacia el ahorro:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar discutir con mi pareja por dinero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo evitar discutir con mi pareja por dinero

1 de 4

Volver arriba