Compartir

Cómo evitar discutir por celos

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar discutir por celos

Uno de los problemas principales de las relaciones de pareja son los celos. Sentir que la otra persona puede fallarte, que comete actos que te molestan o estar inseguro ante alguna situación puede ser suficiente para que las discusiones se alcen y comencéis una pelea interminable. Si este es tu caso debes saber que los celos pueden llegar a controlarse y conseguir superar este bache a base de confianza, respeto y empatía. En este artículo de unComo te contamos cómo evitar discutir por celos para que aprendas las bases de una relación estable y sin desconfianza.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que tenemos que hacer para evitar discutir por celos es ponernos en la piel de nuestra pareja y pensar cómo actuaríamos nosotros. Es decir, muchas veces le cogemos manía a una persona en concreto porque forma parte de la vida de nuestra pareja y la detectamos como una amenaza pero debemos saber que eso es producto de nuestra propia inseguridad y de nuestra mente; no podemos meternos en una relación de amistad solo por nuestros fantasmas.

Para conseguir hacer este paso simplemente tenemos que pensar que si la situación fuera a la inversa, es decir tú tuvieras un amigo o amiga cercana a la que tu pareja tuviera manía (porque sí), te gustaría que tu relación empeorara tu amistad. La respuesta seguramente será que no por lo tanto sigue el dicho que tanto nos decían nuestras madres: "No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti". La empatía es el motor básico para poder disfrutar de relaciones personales saludables. En este artículo de unComo te contamos cómo aprender a controlar los celos.

Cómo evitar discutir por celos - Paso 1
2

Pero es cierto que pueden haber situaciones que, por muy empático que te pongas, te molesten y no te gusten. Por ejemplo si tu pareja es una persona muy cariñosa y tiene actitudes que te parecen inadecuadas, háblalo con ella. Es importante aprender a comunicarse, a hablar con la otra persona para intentar llegar a un acuerdo y que ninguno de los dos sufra o se encuentre en situaciones incómodas. No debemos olvidar que una relación es cosa de dos y los dos tienen que estar cómodos y satisfechos con la misma.

Sin gritos, sin malos humos y con una actitud resolutiva es con lo que tienes que ir para poder hablar del comportamiento que te hace sentir incómodo. Nunca impongas nada, no tienes que juzgar a tu pareja ni decirle lo que tiene que hacer: habla por ti, cuéntale cómo te sientes y ella decidirá si quiere cambiar esa actitud o si, por el contrario, ella es así y no quiere cambiar. Es importante hablar para entenderse pero esa conversación debe ser respetuosa, sin imposiciones ni exigencias. Sois dos personas en la pareja y ambos debéis estar a gusto. En este artículo de unComo te contamos cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Cómo evitar discutir por celos - Paso 2
3

Una de las causas más comunes de que se discuta por celos es la falta de seguridad en uno mismo. Es decir, intenta analizar los motivos por los que sientes celos; seguramente te darás cuenta que cuando está cerca de una persona que para ti no resulta atractiva, los celos no existen pero cuando ves que hay alguien "peligrosamente atractivos" es cuando todos tus sentidos se ponen alerta y cualquier sonrisa, cualquier mirada o palabra son suficientes para que te moleste.

Esto es, esencialmente, por una falta de seguridad en ti mismo. Al tener la autoestima baja consideras que cualquier persona es una amenaza para tu relación de pareja. Por eso es esencial que cultives la autoconfianza, que intentes quererte, ver lo válido que eres y entender que tu pareja está enamorada de ti precisamente por esas cualidades. Siéntente fuerte, a gusto contigo mismo y conseguirás aliviar los celos. En este artículo te damos algunos consejos para que mejores tu autoestima.

Cómo evitar discutir por celos - Paso 3
4

Además de la confianza en uno mismo, para poder mejorar tu relación de pareja y dejar de discutir por celos es importante que confíes en la otra persona. Hay un dicho que dice que "Sin confianza, no hay amor" y es muy cierto puesto que una relación se basa en el respeto por el otro, en la confianza y en el cariño. Si no se confía en el otro, vuestra vida en común será una montaña rusa de altibajos emocionales donde abundarán las discusiones, las desconfianzas, los celos y el control.

Si no confías en tu pareja plantéate cuál es el motivo: ¿es su pasado? ¿es una infidelidad? ¿es tu falta de confianza? Es importante que hagas un viaje a tu consciencia e indagues acerca de los verdaderos motivos de esta desconfianza. Una vez sepas cuál es, tienes la sartén por el mango y puedes decidir superarlo o, por el contrario, romper tu relación pues sin confianza, ya lo hemos dicho antes, es imposible que la pareja funcione. Si el motivo es por culpa de una infidelidad, te recomendamos que leas el artículo sobre superar una infidelidad donde te damos consejos al respecto.

Cómo evitar discutir por celos - Paso 4
5

Las parejas pueden discutir por celos porque se dejan llevar por ese sentimiento doloroso, esa inseguridad y ese miedo y sueltan por la boca lo primero que les pasa por la cabeza. Error. Antes de hablar se tiene que pensar y pensar bien. Sobre todo en el tema de los celos se tiene que indagar acerca del origen de ese sentimiento, poner mente fría y si lo crees conveniente tienes que hablarlo con tu pareja para poner una solución. De nada sirven los gritos si el objetivo no es solucionar la situación así que antes de decirle barbaridades piensa bien qué ha pasado, por qué te han surgido los celos y si ella puede hacer algo para que no vuelva a ocurrir o, por el contrario, es algo que tienes que trabajar tú mismo.

Ten en cuenta que si quieres dejar de discutir por celos un paso importante es aprender a callar, es decir, si los celos vienen por inseguridades tuyas no tienes por qué hacer partícipe a tu pareja de ello: soluciónalo tú mismo, cúrate tú y no involucres en todo a tu pareja. El trabajo, muchas veces, debe ser individual por mucho que estés en pareja.

Cómo evitar discutir por celos - Paso 5
6

También es esencial que aceptes a tu pareja tal y como es. No puedes decirle qué puede y qué no puede hacer porque, a la larga, esa relación la asfixiará y terminará rompiéndose. Tienes que dejarla libre, que actúe con total naturalidad cuando está contigo y cuando está sin ti, de nada sirve ponerle cadenas para que sea como tú quieres que sea porque, al final, terminará rompiéndolas. Debes tener en cuenta que te enamoraste de una persona en concreto, de una persona libre y con iniciativa: no hagas que tus miedos, tus inseguridades y tus celos infundados consigan anularla.

Así que, para conseguir que esto no ocurra, tienes que partir de una premisa básica: aceptar la individualidad de tu pareja. Tiene sus amigos, tiene sus intereses, tiene su vida y comparte una parte de ella contigo. Eso no te da derecho a decirle lo que tiene que hacer o cómo tiene que comportarse. Entender que una relación se basa en la unión amorosa de dos personas individualidades es esencial para respetar al otro y dejarle que sea libre en vuestra relación.

Cómo evitar discutir por celos - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar discutir por celos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo evitar discutir por celos

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
JEZABEL CORNEL
Me ALLUDA MUCHO SUS CONSEJOS .GRACIAS
Su valoración:
Gaby Centeno
conoci a mi pareja actual en circunstancias muy inusuales, pero desde el primer momento supe que era el hombre ideal para mi, un hombre seguro, de caracter, simplemente mi hombre ideal, desgraciadamente no soy la unica que piensa lo mismo, el tambien lo sabe pues siempre ha estado rodeado de mujeres, tiene el sindrome de "piernas inquietas" al principio era divertido y hasta chistoso, pero ahora ya no estoy tan segura de ello, pues cada vez que le llega un mensaje de sus amigas, me pongo bien crayse y no puedo disimular mi molestia y surgen mis celos, yo se quien soy y lo que valgo, pero no deja de molestarme, quiero controlar mis celos, pues no quiero perderlo por mi inseguridad por que lo amo.
Su valoración:
francisco
se que No puedo decirle qué puede y qué no puede hace. y Entiendo que una relación se basa en la unión amorosa de dos personas individualidades que es esencial para respetar al otro. pero que pasa si siento que no me respeta, por que la otra persona miente. ella me dice una cosa y hace otra, que hace que me sienta asi. Que puedo hacer pera mejorar?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Francisco, el respeto es imprescindible y tienes que hablar con tu pareja para poder reorientar la relación y romper con estos vicios que tanto os pueden perjudicar. De todas formas, en este otro artículo te contamos cómo puedes hacer que tu pareja te respete: http://relaciones.uncomo.com/articulo/como-hacer-que-mi-pareja-me-respete-39986.html Un saludo y ¡ánimo!
Su valoración:
Jose CHÁVEZ
Más sobre los celos
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose, en este enlace encontrarás todos los contenidos que tenemos en unComo sobre los celos: http://relaciones.uncomo.com/search/index?q=celos Esperemos que te sirvan de ayuda. Un saludo
patricia
como evitar discutir por celos

Cómo evitar discutir por celos
1 de 7
Cómo evitar discutir por celos

Volver arriba