Las relaciones de pareja

Cómo evitar la infidelidad

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo evitar la infidelidad
Imagen: denverparent.net

Todas las personas alguna vez hemos sentido el temor profundo de que nuestra pareja nos sea infiel, esto en ocasiones es lo que lleva a muchas personas a asumir una actitud de celos constantes que sumada a la tensión y los problemas cotidianos, acaban por generar un cóctel explosivo que resulta difícil de mantener. Evitar la infidelidad depende de muchos factores a tomar en cuenta, en unComo.com lo abordaremos desde el punto de vista de una relación saludable y los elementos que debe tener para que la infidelidad no se convierta en una sombra que acecha.

También te puede interesar: Cómo evitar discutir por celos

Pasos a seguir:

1

Es bueno aclarar que no siempre la infidelidad se produce por los mismos motivos. En ocasiones las personas se comprometen con individuos que no los respetan, que han tenido diversos romances fuera de la relación y para quienes la fidelidad no es un valor importante. En estos casos resulta muy difícil evitar que nos sean infieles, y la mejor y más sana solución es terminar con la unión.

2

En las relaciones de pareja no suele haber culpables totales. Las relaciones se construyen entre dos y también se mantienen entre dos. Recordar esto es importante a la hora de buscar mantener una unión saludable en la que la fidelidad esté siempre presente.

3

La rutina y la monotonía sexual suelen ser causas de peso que llevan a la infidelidad, por eso es importante mantener la llama encendida en la intimidad, no temer explorar, probar, divertirse, complacer fantasías y pasarla bien en la cama sin importar el tiempo que lleven juntos. El sexo es fundamental en una relación de pareja y cuenta con una importancia muy elevada, aumentando la complicidad y la unión, por eso no debemos abandonarlo.

4

La comunicación y la atención son también claves en cualquier relación y piezas importantes para evitar la infidelidad. Muchas personas alegan que han engañado a su pareja por no sentirse conectados con esta persona. La falta de comunicación y detalles con nuestra pareja nos lleva a un aislamiento dentro de la propia relación, lo que genera un panorama complejo abriendo espacio para la posible entrada de un tercero.

5

Es importante decirle y demostrarle al otro lo mucho que nos importa. El cariño, la atención física y emocional son formas de mantener vivo el vínculo del amor. El respeto y la confianza son también valores fundamentales que están presentes en las relaciones saludables y que ayudan a mantener un ambiente de cariño en el que la infidelidad difícilmente tiene lugar.

6

En el aspecto de la comunicación hay un punto que resulta importante destacar: ser honestos. Comunicarnos con nuestra pareja no solo quiere decir hablar, sino también decir la verdad, decir cuando algo nos molesta, nos desagrada, nos preocupa. De este modo si algo no está bien ambos estarán en la capacidad de resolver el conflicto de forma saludable, sin distanciarse o deteriorar la relación.

7

Preocuparte por tu pareja y compartir tiempo a su lado es importante para hacer que ambos se sientan más compenetrados y evitar infidelidades. Sin embargo todo debe tener un balance, nunca es recomendable absorber al otro o convertirse en dependiente, esto podría generar un sentimiento de agobio que lejos de ayudar perjudique.

8

Los celos, las inseguridades, la desconfianza, son sentimientos negativos que destruyen la relación y en muchas ocasiones empujan a otro a una infidelidad. Si tu pareja te es fiel pero constantemente le acusas de lo contrario ¿qué le impide serte infiel realmente si no existe la confianza?

9

Son muchas las causas que pueden llevar a otra persona a ser infiel, sin embargo cuando existe una relación saludable en la que hay respeto y comunicación por parte de ambos las posibilidades de engaño se reducen. Si haz pasado por una experiencia de engaño con tu pareja existe la posibilidad de superar la infidelidad con el trabajo de ambos y la ayuda de una terapia de pareja, sin embargo es una decisión que implica una enorme dedicación y esfuerzo por parte de ambos con el fin de salvar la relación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la infidelidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
jorge
Me es muy importante conocer de las explicaciones, pero yo quiero saber como notar si mi pareja me es infiel
Su valoración:
richy ochoa
el sentido comun, tu intuicion y los comentarios "ajenos" de otra persona, y mas aun terminologia que nunca se uso en pareja, como posisiones sexuales etc.,- son indicativos que algo pasa o paso! ponganse truchas eh?
Maria peren
Si la confianza se ha roto por infidelidades anteriores es posible que sea hora de reflexionar en la relacion
Paco
Al vivir en pareja, a veces pequeños detalles, que podrían parecer insignificantes juegan en nuestra contra. Por ejemplo, él y ella se levantan, se miran despeinados, medio dormidos con sus pijamas de felpa matapasiones, él sin afeitar, oliendo a humanidad. Luego, cada uno se ducha, afeita o maquilla y salen punta en blanco a sus trabajos o tareas. Se muestran atractivos ante los demás. Vuelta a casa, ella con un chándal de oferta antisexy y él con la camiseta estirada y hecha polvo de su equipo de fútbol/grupo de música. Imposible mostrarse atractivos uno al otro. Recomendación: Hay que vestirse elegantemente en casa.
Usuario Anónimo
lleve acabo cada punto pero el muy infeliz me sigue poniendo el cuerno opte por dejarlo pero espero que a otras personas si le funciono pero mil gracias.
JosepPages(Cardedeu
No todos los hombres les amarga la Infidelidad , algunos son muy felices sabiendo sus mujeres les son infieles . LA Infidelidad no hace sufrir para nada a todos los hombres ho mujeres . Hay personas que son felices cuando saben su mujer ho marido los a engañado . Engañar a tu pareja esta esta de moda gracias 50 SOMBRAS DE GREY .
gerard
Perdonar o no una traición depende de la persona y del tipo de relación que existe, ya sea por motivos religiosos o porque no quieren hacer sufrir a sus hijos. En el caso de las mujeres que deciden perdonar (pero no olvidar), la infidelidad suele ser un arma arrojadiza muy frecuente en las discusiones, que puede desgastar más todavía la relación. No recuerdes constantemente la infidelidad de tu pareja, si no eres capaz de superar y olvidar, quizá sea necesario plantearse una solución tajante. Muchas mujeres que han sido infieles se torturan porque no saben si contárselo a su pareja, se sienten mal, pero lo primero y más importante es descubrir el porqué de la traición. Si has sentido esa necesidad es porque tu pareja no te da algo que tú necesitas y no tiene por qué estar relacionado con el sexo.
gerard
Debes saber que no hay forma de borrar tu memoria, la idea es eliminar todas las emociones negativas que te afectan y te torturan por dentro. Debes prepararte para retomar tu vida y continuarla como antes de enamorarte, cuando hacías las cosas solo(a) y tú eras lo más importante, tienes que recuperar ese espacio que te pertenece y que fue ocupado por tanto tiempo por ese amor. Sin duda al principio será muy difícil, pero que no es difícil en esta vida y la mente todo lo puede si la orientas bien, comienza a actuar diferente, es posible que tu ex ya comenzó a vivir una nueva vida y tu estés esperando a que vuelva, sin saber que estás perdiendo tiempo valioso en tu vida.
Rachel
Yo tengo una amiga que después fue mi jefa y la tenia que escuchar por cualquier cosa, y una vez me contó que logro aprender de un curso excelente muchas técnicas de como recuperar a su pareja de manera efectiva, todas le ayudaron muy bien y gracias a ellas creo que le va muy bien, bueno les dejo el link para ver si a ustedes les interesa poder entrar a este curso. www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm Espero os guste mucho.
Imagen: denverparent.net
Cómo evitar la infidelidad
X