Compartir

Cómo evitar que el condón se salga

 
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar que el condón se salga

El preservativo o condón es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las parejas para prevenir embarazos no deseados, pero además de esto, también es el más efectivo, pues el único capaz de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que pueden poner en riesgo nuestro estado de salud. Sin embargo, para que este método sea eficaz y fiable, es importante que, como sucede con otros, se utilice de la forma correcta y se repare especialmente en la forma en la que debe colocarse y retirarse, pues estos son dos aspectos claves para tener un sexo seguro e impedir que el preservativo pueda salirse en alguna ocasión durante la relación íntima. A continuación, en este artículo de unComo, te mostramos todo lo que debes hacer para evitar que el condón se salga y asegurarte de que su protección es 100% efectiva en todo momento.

También te puede interesar: ¿Por qué fallan los condones?

Asegúrate de que el condón está en buenas condiciones

Aunque el preservativo es un método anticonceptivo que cuenta con un 95% de eficacia, es muy importante que antes de utilizarlo, te asegures de que el mismo se encuentra en perfectas condiciones, pues si está en mal estado o tiene cualquier mínima rotura en su superficie podría anular la protección que proporciona por completo.

Así, lo primero que tendrás que hacer es fijarte en la fecha de caducidad que se indica en el envoltorio del condón y comprobar que no se ha sobrepasado la fecha indicada. Además, es importante que tengas en cuenta cuál ha sido el estado de conservación del preservativo, pues si ha estado guardado en un ambiente muy cálido, ha estado expuesto al sol o ha permanecido cerca de objetos punzantes, es posible que se haya deteriorado y que su uso sea poco seguro. Asegúrate también antes de utilizarlo que el envoltorio no se encuentra dañado, que no está abierto y que no derrama líquido. Y, por último, cuando lo hayas abierto, pon atención en la consistencia del preservativo, comprobando que no está descolorido ni pegajoso, ya que entonces deberás desecharlo y utilizar uno nuevo.

Cómo evitar que el condón se salga - Asegúrate de que el condón está en buenas condiciones

Cómo colocar el condón para evitar que se salga

Una mala colocación del preservativo puede provocar que este se salga durante la relación sexual y, por consiguiente, que su protección no sea eficaz en cuanto a la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual. A continuación, mostramos todas las cosas que debes tener en cuenta para colocar el condón correctamente, impedir que se salga y poder disfrutar de un sexo seguro:

  • Si el envoltorio se encuentra en buenas condiciones, se debe abrir con la yema de los dedos por uno de los extremos teniendo mucho cuidado de no dañar el preservativo con las uñas, los anillos, etc. En ningún caso se deben utilizar los dientes u objetos como las tijeras para abrir el empaque, pues podría romperse.
  • Cuando esté abierto, asegúrate que está del lado correcto y presiona un poco la punta del preservativo con dos dedos para quitar el aire y evitar que se rompa.
  • Seguidamente, coloca la base del preservativo sobre la cabeza del pene erecto sin soltar la punta del condón.
  • Desenrolla poco a poco el preservativo con la otra mano hasta que llegue a la base del pene y lo haya cubierto por completo.
  • Verás que en la punta queda un espacio vacío, ahí es donde se almacenará todo el semen eyaculado.
  • Una vez colocado, puedes aplicar un poco de lubricante soluble en agua en el preservativo para facilitar la penetración.

Si sigues estos pasos, evitarás que el condón se salga durante el coito, aunque es conveniente que te asegures que siempre sigue en su sitio y que en el caso de que no sea así, interrumpas la relación lo antes posible para poder colocarte uno nuevo. Descubre más recomendaciones como estas consultando el artículo Consejos para usar preservativo.

Cómo evitar que el condón se salga - Cómo colocar el condón para evitar que se salga

Qué hacer si el condón se sale y se queda dentro de la vagina

Además de tener en cuenta los consejos anteriores para colocar el preservativo de la forma adecuada, también es esencial reparar en cómo debe retirarse del pene, y lo más importante, cuándo debe llevarse a cabo esto para evitar que el condón se salga y pueda quedarse dentro de la vagina ocasionándole grandes molestias a la mujer.

En primer lugar, debes saber que un preservativo puede quedarse alojado en el interior de la vagina al finalizar la relación sexual debido a que el pene tras la eyaculación, pierde volumen y firmeza y, por ello, el condón puede quedarle grande. Esta situación es la que facilita que el mismo se salga del pene y pueda quedarse dentro de la vagina sino se retira de inmediato. Por lo tanto, para evitar que esto suceda, es fundamental que el condón se retire nada más finalizar el coito y cuando el pene aún se encuentre erecto. Para hacerlo correctamente, tan solo tendrás que sostener el preservativo por la base para que no se resbale y deslizarlo hacia arriba agarrando la punta del condón con la otra mano. Deséchalo en la basura y no lo tires por el inodoro.

Ahora bien, si el preservativo se queda dentro de la vagina, ¿qué debemos hacer? Lo primero es que la mujer se relaje y no se ponga excesivamente nerviosa, ya que esto podría empeorar la situación. Seguidamente, si el condón está visible o palpable, ella deberá situarse en una posición cómoda y retirarlo de la vagina con sus dedos siendo extremadamente cuidadosa. En el caso de que no sea posible extraerlo de esa forma, deberá acudir al ginecólogo de inmediato para que este pueda retirarlo con los instrumentos adecuados. Sobre todo es primordial que en casa no se intente sacar el preservativo utilizando objetos punzantes, pues se corre el riesgo de que el condón se rompa y queden algunas partículas del mismo alojadas en el interior de la vagina que podrían causar algún tipo de infección.

Si quieres obtener más información entorno a esta cuestión, te recomendamos que consultes el artículo Qué hacer si el preservativo se queda dentro.

Cómo evitar que el condón se salga - Qué hacer si el condón se sale y se queda dentro de la vagina

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que el condón se salga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo evitar que el condón se salga

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar que el condón se salga
1 de 4
Cómo evitar que el condón se salga

Volver arriba