Compartir

Cómo evitar que sigan saliendo verrugas genitales

Cómo evitar que sigan saliendo verrugas genitales

Las verrugas genitales están ocasionadas por algunos tipos del virus del papiloma humano y constituyen una de las Enfermedades de Transmisión Sexuales (ETS) más comunes en la actualidad. Estas lesiones no siempre están presentes ni aparecen en todos las personas infectadas por VPH pero cuando sí se desarrollan, pueden observarse en la vagina, el pene o el ano y se aumenta el riesgo de contagio, el cual suele producirse por el contacto de piel a piel durante el acto sexual.

Una de las preguntas más frecuentes entre aquellas personas que padecen de VPH y que desarrollan este tipo de protuberancias en su zona íntima es: ¿cómo evitar que sigan saliendo verrugas genitales y que los síntomas empeoren? En este artículo de unCOMO, te damos las mejores soluciones para ello y te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de esta enfermedad de transmisión sexual tan común.

También te puede interesar: Cómo detectar las verrugas genitales

Qué causa las verrugas genitales

Las verrugas genitales son una especie de masas o protuberancias que aparecen en la piel de la vagina, el pene o alrededor del ano y que pueden ser planas o elevadas, tener un mayor o menor tamaño o aparecer de manera aislada (una sola verruga) o en conjunto (varias verrugas) creando la forma de un racimo o coliflor en el área. Además de su presencia, los afectados pueden presentar otros síntomas como picazón, ardor, molestias, mayor humedad genital, flujo más abundante o sangrado al mantener relaciones íntimas. En el siguiente artículo, explicamos con más detalle Cómo detectar las verrugas genitales.

Este tipo de verrugas son el síntoma visible de la infección por virus del papiloma humano (VPH). Hay más de 100 tipos distintos de este virus, pero son los tipos 6 y 11 los que suelen dar lugar a la aparición de verrugas genitales, y estas son de fácil transmisión de una persona a otra mediante el contacto de piel a piel, por lo general, durante las relaciones sexuales. Todo el mundo puede contagiarse de VPH, pero se observan algunos casos en los que se tiene una mayor predisposición a ello, estos son los siguientes:

  • Mantener relaciones sexuales sin usar preservativo.
  • Tener relaciones íntimas con múltiples parejas sexuales.
  • Personas sexualmente activas a una edad temprana.
  • Sufrir de alguna infección viral, como herpes, y padecer de estrés al mismo tiempo.
  • Tener las defensas bajas y el sistema inmunológico débil, lo cual es más frecuente en pacientes con VIH, cáncer, diabetes o aquellos que están bajo un tratamiento con medicamentos.
  • Mujeres embarazadas.
Cómo evitar que sigan saliendo verrugas genitales - Qué causa las verrugas genitales

Cómo se transmiten las verrugas genitales

El virus del papiloma humano es muy contagioso y, generalmente, se transmite al entrar en contacto directo con la piel de una persona infectada por VPH. El contagio se produce normalmente durante las relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales, aunque también puede ocurrir si se comparten juguetes sexuales con una persona infectada.

Además de lo anterior, es muy importante señalar que la transmisión del VPH puede producirse incluso cuando las verrugas genitales no sean visibles en la zona genital, pues hay muchos casos en los que estas protuberancias no llegan a manifestarse hasta pasadas unas semanas o meses, e incluso hay pacientes en los que nunca llegan a desarrollarse. Es por esta razón por la que resulta tan importante el uso de protección al mantener relaciones sexuales y someterse a todos los exámenes ginecológicos y médicos oportunos.

Cómo quitar las verrugas genitales - tratamiento

En el caso de presentar síntomas asociados al VPH o tener la sospecha de tener verrugas genitales, es fundamental acudir al médico o ginecólogo de manera inmediata para que este pueda realizar una diagnóstico certero e informarte del tratamiento a seguir. No existe una cura definitiva para el VPH, pero sí es posible iniciar un tratamiento que ayude a prevenir y controlar los síntomas, así como a eliminar las verrugas genitales.

Una vez se ha producido la infección y se han desarrollado las verrugas genitales, estas pueden aparecer en forma de brotes, es decir, aparecer y desaparecer espontáneamente durante un tiempo y volver a salir cuando haya un brote nuevo. Entre los tratamientos para las verrugas genitales que puede sugerir el especialista, se encuentran los que detallamos a continuación:

  • Cremas y fármacos tópicos que se aplican directamente en la zona genital con verrugas.
  • Aplicación de ácido tricloroacético en la zona afectada. Se trata de una sustancia química que únicamente puede ser administrada por un especialista médico.
  • Crioterapia: se congelan las verrugas aplicando nitrógeno líquido.
  • Láser: mediante un rayo de luz intensa se vaporizan las verrugas genitales más grandes.
  • Electrocauterización: se eliminan las verrugas genitales mediante una pequeña sonda con corriente eléctrica.
  • Cirugía: se emplea un instrumento cortante para extirpar el tejido afectado.
  • Uso de medicamentos antivirales para combatir el virus del VPH o inmunomoduladores para fortalecer el sistema inmunológico.

Además de lo anterior, cuando estas lesiones cutáneas están presentes, es fundamental que no se toquen ni se rasquen, pues la infección podría propagarse hacia otras zonas, así como que no se mantengan relaciones sexuales mientras se esté recibiendo tratamiento y hasta que el médico indique lo contrario.

Después de recibir los tratamientos adecuados para las verrugas genitales, el médico deberá hacer un seguimiento al paciente, ya que en muchos casos estas masas o protuberancias vuelven a aparecer con el tiempo.

Papilocare gel para prevenir las verrugas genitales

Actualmente, hay un producto novedoso que ayuda a evitar que salgan las verrugas genitales y que puede ser muy útil para las mujeres que sufren de VPH. Este producto se llama Papilocare y es un gel vaginal que se aplica directamente en la zona genital y que previene la aparición de las lesiones causadas por el virus del papiloma humano. La aplicación del mismo debe realizarse durante unos 21 días una vez se ha producido la infección por VPH y entre sus principales beneficios y ventajas, encontramos los siguientes:

  • Está elaborado con ingredientes naturales, no contiene perfume y su ph es neutro.
  • Normaliza la microbiota vaginal.
  • Repara la mucosa cérvico-vaginal.
  • Combate la sequedad de la mucosa.
  • Es compatible con la utilización de preservativo.

Puedes comprobar los resultados por ti misma comprando Papilocare gel vaginal en farmacias online o farmacias físicas.

Cómo evitar que sigan saliendo verrugas genitales - Papilocare gel para prevenir las verrugas genitales

Fortalecer el sistema inmunitario para evitar que sigan saliendo verrugas genitales

Un sistema inmunitario fuerte es clave para poder luchar contra la infección por VPH, reducir los síntomas de esta condición y evitar que sigan saliendo las verrugas genitales. Para aumentar tus defensas, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  • Incluye en tu dieta aquellos alimentos que son buenos para aumentar las defensas, como los alimentos ricos en vitaminas A, C y E, beta-caroteno, selenio, hierro, zinc y probióticos.
  • Mantente bien hidratado bebiendo abundante agua durante el día.
  • Reduce el estrés y la ansiedad, ya que ambas condiciones reducen las defensas y debilitan el sistema inmune.
  • Descansa bien y procura dormir entre 7 y 8 horas al días.
  • Evita fumar y beber alcohol.
  • Mantente activo y realiza ejercicio físico de forma regular.

Descubre más consejos útiles como estos consultando el artículo Cómo aumentar las defensas de forma natural.

Medidas para prevenir las verrugas genitales

  • Limitar el número de parejas sexuales y no mantener relaciones sexuales sin usar la protección adecuada. Tanto el uso del preservativo como de las barreras de látex bucales ayudan a reducir el riesgo de contagio.
  • Evitar las prácticas sexuales de alto riesgo.
  • Extremar las medidas de higiene íntima antes y después de mantener relaciones íntimas.
  • Realizar las pruebas médicas y ginecológicas oportunas para asegurarse de que no se padece de ningún tipo de Enfermedad de Transmisión sexual.
  • Informarse acerca de la vacuna existente contra el VPH, la cual está destinada a grupos específicos.
Cómo evitar que sigan saliendo verrugas genitales - Medidas para prevenir las verrugas genitales

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que sigan saliendo verrugas genitales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo evitar que sigan saliendo verrugas genitales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo evitar que sigan saliendo verrugas genitales
1 de 4
Cómo evitar que sigan saliendo verrugas genitales

Volver arriba