Compartir

Cómo evitar ser posesivo

Cómo evitar ser posesivo

A veces, las parejas terminan convirtiéndose en relaciones asfixiantes en las que el uno no puede dar un paso sin la aprobación del otro. Las discusiones, los celos y la desconfianza son consecuencias de una relación posesiva y, habitualmente, terminan acabando mal. Por eso, si en tus relaciones pasadas has sido una persona posesiva, es importante que aprendas a dejar de serlo para poder disfrutar del amor con una relación saludable y respetuosa. En este artículo de unComo te contamos cómo evitar ser posesivo con sencillas prácticas que podrás llevar a cabo de manera progresiva.

También te puede interesar: Cómo saber si mi pareja es posesiva
Pasos a seguir:
1

Las personas suelen desarrollar actitudes posesivas por un elemento básico: les falta confianza en sí mismas. La poca autoestima y el poco amor propio pueden desarrollar pensamientos negativos y dudas en la mente de estas personas que, cada vez que no están junto a su pareja, dudan de su amor, de su fidelidad y de sus palabras.

El origen está en que ellas mismas no se quieren y, entonces, ¿cómo le va a querer su pareja? Así que el primer paso para conseguir dejar de ser posesivo es aprender a quererse a uno mismo, a respetarse y a entender que una pareja es la unión de dos personas independientes que deciden estar juntas para ser más felices. En este artículo te damos algunos consejos para que sepas mejorar tu autoestima.

Cómo evitar ser posesivo - Paso 1
2

Otro punto básico y fundamental para poder no caer en el error de ser posesivo es que confíes en tu pareja. Aunque esto parezca una tarea difícil es esencial que, para poder tener una pareja saludable, confíes en ella sino la relación solo serán discusiones, prohibiciones y de todo menos felicidad. Hay un aspecto básico en cualquier relación, sea o no de pareja, y es el respeto por el otro; es fundamental que respetes la personalidad de tu pareja, sus decisiones, sus amistades y sus deseos.

Decirle con quién puede o no relacionarse, dónde puede salir o cómo puede ir vestida es un síntoma de desconfianza y posesión que debes erradicar desde ya. El respeto por el otro es básico para que tu relación vaya bien y perdure en el tiempo. En este artículo te damos algunos consejos para que sepas confiar en tu pareja.

Cómo evitar ser posesivo - Paso 2
3

Si te cuesta un gran trabajo estar tranquilo cada vez que sale por la puerta de casa, analiza cuál es el origen de este malestar. Muchas veces, proyectamos en nuestras nuevas relaciones sentimientos pasados que nada tienen que ver con la situación actual y eso es un grave error porque debemos aprender a olvidar, perdonar y superar las cosas que sucedieron en el pasado.

Si tu pareja actual te fue infiel y le perdonaste, puede ser que ahora estés en un momento en el que cada vez que no estás con él, estés sospechando; esta situación debes intentar trabajarla tú mismo y si no estás preparado para volver a estar con esa persona, date un tiempo y reflexiona. Una relación de miedos, dudas y sospechas no lleva a buen puerto y lo único que te espera al final del camino es sufrimiento. En unComo te ayudamos a recuperar la confianza en tu pareja.

Cómo evitar ser posesivo - Paso 3
4

Para dejar de ser posesivo tienes que pensar una cosa: tu pareja está contigo porque quiere. Esta individualidad esencial de cualquier relación a veces se pierde de vista y no se respeta y es esencial que siempre se tenga claro que una pareja es una unión de dos personas que deciden estar juntas, dos personas que tienen su vida, sus amigos y sus sueños. Y eso debe respetarse.

Todo el mundo necesita su parcela de individualidad, su momento solo para él, sus ratos con sus amigos, así que no intentes inmiscuirte aquí porque al final se sentirá agobiada, controlada y sin un respiro. Es vital que respetes su espacio, su independencia y su vida y le dejes vivirla como ella quiere.

Cómo evitar ser posesivo - Paso 4
5

La comunicación es importante para mejorar tu relación y conseguir, así, dejar de lado tu parte más posesiva. Comunicarse significa hablar, no discutir, así que si te sientes incómodo con algo, si te ha sentado mal algo que ha hecho, siéntate y háblalo con ella de forma calmada, respetando el turno de palabra y, sobre todo, no elevando el tono de voz. Durante estas conversaciones es difícil controlar los nervios pero es esencial que lo intentes para que la comunicación sea efectiva y terminéis más unidos, en lugar de enfadados.

Ten en cuenta que hablando se entiende la gente y cualquier minucia que te haya podido molestar, puedes explicársela a ella para que lo entienda y te dé su punto de vista. De esta manera, os conoceréis mejor, os respetaréis más y conseguiréis tener una relación sana. En este artículo te contamos cómo mejorar la comunicación con tu pareja.

Cómo evitar ser posesivo - Paso 5
6

Y, sobre todo, si eres posesivo porque no has podido perdonar a tu pareja o porque en el pasado te hicieron daño, desde unComo te recomendamos que aún no es el momento de comenzar con una nueva relación. Date tiempo, cura tus heridas y cuando estés preparado ya podrás empezar de cero. Volver a tener pareja sin haber superado los dolores de otra relación o de la misma puede ser un error grave que lo único que te traerá es más sufrimiento. Así que cuida de ti y cuando estés preparado comparte tu vida con otra persona pero primero aprende a estar bien solo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar ser posesivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo evitar ser posesivo

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Ross Jaimes
Hola tengo 32 años hace dos años me junte con un hombre de 50 el cual conosi
Y trate durante tres años fuimos los mejores amigos y el supo todo de mi vida y yo de la suya. Decidimos vivir juntos y ya viviendo con el me empezó a prohibir cosas. Todo vino de menos a más me prohibió el face el whuatsaap cambié la manera de vestirme y deje amistades .y cuando salgo tengo que darle santo y seña de donde voy... y lo típico dice que no desconfía de mi si no de las demás personas.. El colmo paso hoy que vio que publique una foto en el face y como quede que ya no lo habriria dice que ya jamás volverá a creer en mi que eso es como si yo me hubiera acostado con otro hombre no se que hacer la verdad ya me estoy artando una parte de mi quiere seguí y otra ya no .yo le digo que busque ayuda pero dice esas son sus condiciones ... Por favor deme un consejo estoy desesperada...
Pulina Nocetti
Hola Ross

Veo que tu publicación fue de hace tiempo, sin embargo espero que te sirva esto. Creo que este hombre ha sido muy egoísta contigo, eso que dice ser amor, no lo es. Si realmente te amara tu simplemente serias feliz en tu relación.
Indudablemente él debe buscar ayuda, sin embargo creo que tu también, pues estas en una relación de codependencia.

Amate lo suficiente como para alejar lo que te hace daño.

Con amor, Pau.
Jhonathan
Hola, tengo una novia desde hace 7 meses y soy demasiado posesivo con ella, al punto en que le digo que usar, no me gusta que nadie la vea, siento que ella es solo mia y de nadie mas, no es desconfianza en ella, es en las personas, siento que ella es muy vulnerable y no quiero que nada le pase.
Elia Tabuenca
Hola Jhonathan, la posesividad va directamente relacionada con la desconfianza. Puede que no desconfíes de que ella va a traicionarte pero sí que los demás pueden hacerle algo y, ante esa situación, ella no va a saber defenderse. Por tanto, igualmente estás desconfiando de ella, no estás tratándola como una persona autosuficiente y consideras que te necesita. Es importante que sepas que ella es una persona íntegra, fuerte y capaz de superar cualquier circunstancia, por ello, es esencial que deposites tu confianza en ella: podrá hacerlo y lo hará. Aquí te dejamos otro artículo en el que encontrarás consejos para aprender a confiar en tu pareja: https://relaciones.uncomo.com/articulo/como-confiar-en-mi-pareja-33853.html Saludos
Su valoración:
Oswaldo Perez
Que tal, buena tarde, me llamo Oswaldo y acabo de perder a mi novia después de 4 años de relación, hasta la fecha me he comunicado con ella para que me diga cual fue el motivo de su desicion, pero no me dice nada, dice que a su tiempo, que por ahora quiere estar sola. al leer este tema, me vino al saco, me di cuenta de que soy una persona posesiva y ahora me siento culpable, ya no la he buscado y quisiera saber como debo actuar ante esto. agradecería sus comentarios, gracias.
Brayan Ferré
Ala verdad lo lo admito soy posesivo necesito alluda
sa
Y UN DICCIONARIO !
alejandro murillo
hoy estube con la chica con la que salgo., y paso algo muy incomodo que no le quise decir., me comenta que las vacs. mas fabulosas que tubo fueron en las playas de cancun. y meses atras ella misma me comento de un romance que tubo con una persona de ese lugar. y que fue muy sexual¡¡¡ no se si le importa poco lo que yo piense. o de plano el que debe superar estas cosas soy yo., nunca me habia pasado con nadie.. me podran ayudar con un buen consejo? no creo poder seguir saliendo con ella....
ALEXANDER ROMAN ROJAS
amigo : si no estas seguro no sigas , sino te enfermaras y viviras preocupado y si la quieres tienes que aprender a olvidar esas cosas y si no fue contigo fue, vive el ahora no te preocupes de su pasado.
ocupate del presente que es lo que importa.
Maira
Hola llevó 2 años Con mi esposo y hace un año me engaño y la verdad lo perdone pero no puedo olvidar eso....u ahora todo el tiempo descofio de el y e intentado dejar de hacerlo pero el rencor hacia ese momento no me deja q puedo hacer
ALEXANDER ROMAN ROJAS
maria : si lo perdonaste tiene que aprender a olvidar, por que la relacion se tornatra irritante tanto para el como para ti. es dificil pero si lo quieres lo superaras..
Elena
Buenas tardes, por más que lo intento no puedo dejar de estar todo el tiempo observando a mi marido, controlando que está con el móvil paseando y se que esto es dañino pero no puedo evitarlo, hago el ridículo de forma irrisoria, nos llevamos muy bien pero este problema no me deja vivir, leo muchas cosas pero al final caigo en lo mismo una y otros vez, y esto me está destruyendo, y tarde o temprano se que voy a tener problemas con el, por favor necesitó ayuda de algún tipo. Les agradecería mucho si de alguna forma me pudiern ayudar. Gracias.
Elia Tabuenca
Hola Elena. El problema base es que falta confianza, así que sería importante que empezaras a trabajar en ello, en este artículo te damos algunos consejos sobre cómo confiar en tu pareja: http://relaciones.uncomo.com/articulo/como-confiar-en-mi-pareja-33853.html Sin embargo, si ves que no puedes salir adelante, lo mejor es que acudas a un psicólogo para que te ayude a superar tus miedos. Un saludo

Cómo evitar ser posesivo
1 de 6
Cómo evitar ser posesivo

Volver arriba