Cómo evitar ser posesivo

Cómo evitar ser posesivo

A veces, las parejas terminan convirtiéndose en relaciones asfixiantes en las que el uno no puede dar un paso sin la aprobación del otro. Las discusiones, los celos y la desconfianza son consecuencias de una relación posesiva y, habitualmente, terminan acabando mal. Por eso, si en tus relaciones pasadas has sido una persona posesiva, es importante que aprendas a dejar de serlo para poder disfrutar del amor con una relación saludable y respetuosa. En este artículo de unComo te contamos cómo evitar ser posesivo con sencillas prácticas que podrás llevar a cabo de manera progresiva.

Pasos a seguir:
1

Las personas suelen desarrollar actitudes posesivas por un elemento básico: les falta confianza en sí mismas. La poca autoestima y el poco amor propio pueden desarrollar pensamientos negativos y dudas en la mente de estas personas que, cada vez que no están junto a su pareja, dudan de su amor, de su fidelidad y de sus palabras.

El origen está en que ellas mismas no se quieren y, entonces, ¿cómo le va a querer su pareja? Así que el primer paso para conseguir dejar de ser posesivo es aprender a quererse a uno mismo, a respetarse y a entender que una pareja es la unión de dos personas independientes que deciden estar juntas para ser más felices. En este artículo te damos algunos consejos para que sepas mejorar tu autoestima.

2

Otro punto básico y fundamental para poder no caer en el error de ser posesivo es que confíes en tu pareja. Aunque esto parezca una tarea difícil es esencial que, para poder tener una pareja saludable, confíes en ella sino la relación solo serán discusiones, prohibiciones y de todo menos felicidad. Hay un aspecto básico en cualquier relación, sea o no de pareja, y es el respeto por el otro; es fundamental que respetes la personalidad de tu pareja, sus decisiones, sus amistades y sus deseos.

Decirle con quién puede o no relacionarse, dónde puede salir o cómo puede ir vestida es un síntoma de desconfianza y posesión que debes erradicar desde ya. El respeto por el otro es básico para que tu relación vaya bien y perdure en el tiempo. En este artículo te damos algunos consejos para que sepas confiar en tu pareja.

3

Si te cuesta un gran trabajo estar tranquilo cada vez que sale por la puerta de casa, analiza cuál es el origen de este malestar. Muchas veces, proyectamos en nuestras nuevas relaciones sentimientos pasados que nada tienen que ver con la situación actual y eso es un grave error porque debemos aprender a olvidar, perdonar y superar las cosas que sucedieron en el pasado.

Si tu pareja actual te fue infiel y le perdonaste, puede ser que ahora estés en un momento en el que cada vez que no estás con él, estés sospechando; esta situación debes intentar trabajarla tú mismo y si no estás preparado para volver a estar con esa persona, date un tiempo y reflexiona. Una relación de miedos, dudas y sospechas no lleva a buen puerto y lo único que te espera al final del camino es sufrimiento. En unComo te ayudamos a recuperar la confianza en tu pareja.

4

Para dejar de ser posesivo tienes que pensar una cosa: tu pareja está contigo porque quiere. Esta individualidad esencial de cualquier relación a veces se pierde de vista y no se respeta y es esencial que siempre se tenga claro que una pareja es una unión de dos personas que deciden estar juntas, dos personas que tienen su vida, sus amigos y sus sueños. Y eso debe respetarse.

Todo el mundo necesita su parcela de individualidad, su momento solo para él, sus ratos con sus amigos, así que no intentes inmiscuirte aquí porque al final se sentirá agobiada, controlada y sin un respiro. Es vital que respetes su espacio, su independencia y su vida y le dejes vivirla como ella quiere.

5

La comunicación es importante para mejorar tu relación y conseguir, así, dejar de lado tu parte más posesiva. Comunicarse significa hablar, no discutir, así que si te sientes incómodo con algo, si te ha sentado mal algo que ha hecho, siéntate y háblalo con ella de forma calmada, respetando el turno de palabra y, sobre todo, no elevando el tono de voz. Durante estas conversaciones es difícil controlar los nervios pero es esencial que lo intentes para que la comunicación sea efectiva y terminéis más unidos, en lugar de enfadados.

Ten en cuenta que hablando se entiende la gente y cualquier minucia que te haya podido molestar, puedes explicársela a ella para que lo entienda y te dé su punto de vista. De esta manera, os conoceréis mejor, os respetaréis más y conseguiréis tener una relación sana. En este artículo te contamos cómo mejorar la comunicación con tu pareja.

6

Y, sobre todo, si eres posesivo porque no has podido perdonar a tu pareja o porque en el pasado te hicieron daño, desde unComo te recomendamos que aún no es el momento de comenzar con una nueva relación. Date tiempo, cura tus heridas y cuando estés preparado ya podrás empezar de cero. Volver a tener pareja sin haber superado los dolores de otra relación o de la misma puede ser un error grave que lo único que te traerá es más sufrimiento. Así que cuida de ti y cuando estés preparado comparte tu vida con otra persona pero primero aprende a estar bien solo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar ser posesivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.