Cómo evitar tener celos

Cómo evitar tener celos

A lo largo de nuestra vida es posible que en alguna ocasión hayamos sido víctimas de los celos: durante la infancia, la adolescencia o en la vida de pareja. Los celos son un sentimiento natural del ser humano que, sin embargo, si se manifiestan de forma continua puede convertirse en un problema a la hora de relacionarte con los demás.

En unComo queremos darte unos trucos que te ayudarán a aprender cómo evitar tener celos para que puedas disfrutar de una vida social más sana.

El origen de los celos

El sentimiento de los celos es una emoción que ha sido estudiada por muchos psicólogos, entre ellos, Freud que determinó que los celos comienzan en nuestra infancia cuando precisamos la atención de nuestros padres y, cualquier otra persona que impida que estén por nosotros se convierte en nuestro "enemigo": cuando los padres deciden tener un segundo hijo es muy probable que el primero sienta celos y los demuestre de manera externa.

Este mismo sentimiento se puede producir a lo largo de nuestra vida: celos con los amigos en la infancia y adolescencia, celos con tu pareja durante tu madurez o celos en el trabajo durante tu carrera profesional.

Si los celos son un sentimiento que afloran de manera constante en ti, existen una serie de técnicas para lograr evitar tener celos y poder estar más relajado durante tu vida social.

Cómo son las personas celosas

Existen unos patrones de las personas que suelen sentir celos, son unos patrones emocionales que deben trabajarse de manera individual o con la ayuda de un especialista si el problema es grave.

  • Personas con baja autoestima: las personas que tienen un bajo aprecio por sí mismas suelen sentir celos porque para poder establecer cualquier tipo de relación afectiva es imprescindible que te quieras a ti mismo.
  • Personas con sentimiento de inferioridad: las personas que tienden a sentirse menos que los demás son propensas a tener celos pues suelen compararse con los demás.
  • Personas con necesidad constante de aprobación: son aquellas personas que son inseguras y que para llevar a cabo cualquier acción necesitan que los demás se las aprueben.
  • Personas con patrones afectivos inadecuados: las personas que han crecido en un entorno violento, poco afectivo o con modelos de relaciones inadecuados, suelen plasmar lo vivido en sus propias experiencias personales.
  • Personas con pérdidas afectivas en la infancia: aquellas personas que han perdido a un ser querido en la infancia pueden desarrollar celos porque ya han experimentado la sensación de pérdida y temen que ésta vuelva a suceder durante sus relaciones.

Consejos para evitar tener celos

Lo primero que debes hacer es determinar las situaciones que te ponen celoso: ¿es cuando ves a tu pareja hablando con chicas? ¿es cuando tu amiga se va con otra amiga en lugar de contigo? ¿es porque han ascendido a tu pareja en el trabajo? ¿es porque tu madre hace más caso a tu hermano? Determinar el origen de los celos es vital para poder trabajar en ellos y lograr que desaparezcan.

Lo segundo que debes hacer es trabajar tu empatía; es decir, cuando empieces a sentir celos es aconsejable que te pongas en la piel del otro y reflexiones sobre tus sentimientos. Por ejemplo si tu pareja se ha ido a cenar con una amiga suya y tú sientes celos, piensa si te gustaría que él se enfadara contigo por un motivo similar. Los celos, muchas veces, muestran inseguridades infundadas y, antes de ser injusto, debes entender la naturaleza de este sentimiento.

  • Trabaja tu autoestima. Como hemos comentado anteriormente, una de las causas principales de sentir celos es tener una baja autoestima. Para aprender cómo evitar tener celos es imprescindible quererte a ti mismo, por eso, es importante que pienses en ti, en tus aficiones y tus gustos para que tengas la vida que quieras tener y, así, poder aumentar tu autoestima.
  • Olvida el pasado. Este hecho es fundamental: muchas veces, los orígenes de los celos son fruto de relaciones pasadas. Debes de tener en cuenta que, cada vez que inicias una relación, el contador debe ponerse a cero. Confiar en el otro es vital para poder establecer una relación sana y sin celos.

Recomendaciones

Para poder disfrutar de relaciones saludables, es importante que trabajes tus emociones y sepas controlar los celos. Tener una vida propia, quererse a uno mismo y confiar en los demás son tres elementos básicos para poder comenzar a tener una relación satisfactoria.

Si sientes que los celos son muy fuertes y, en ocasiones, no los puedes controlar es recomendable que visites a un especialista que te ayudará en tu camino para poder tener relaciones saludables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar tener celos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.