Cómo evitar un embarazo no deseado

Cómo evitar un embarazo no deseado
Imagen: fotosimagenes.org

Cuando iniciamos nuestra vida sexual nos sentimos llenas de dudas, y es que son muchas las preguntas acerca de nuestro cuerpo, su funcionamiento y nuestra sexualidad, y en ocasiones sentimos que no tenemos nadie que las responda. Este escenario es el que muchas veces conduce a las parejas a enfrentarse con un embarazo no deseado, una situación que resulta fácil de prevenir si estamos informados y seguimos las recomendaciones de los especialistas.

Si eres sexualmente activa y quieres saber cómo evitar un embarazo no deseado, en unComo.com te damos algunas recomendaciones fundamentales a tomar en cuenta.

Cómo evitar un embarazo no deseado: entiende cómo funciona tu cuerpo

Iniciarse la actividad sexual no se trata solo de placer, requiere también de asumir una responsabilidad importante, por ello es necesario entender cómo funciona nuestro cuerpo para comprender es qué momentos del mes es posible quedar embarazada, en cuáles no y qué situaciones de riesgo existen. No siempre es fácil conocer toda esta información, por eso te invitamos a consultar nuestro artículo acerca de cómo funciona la ovulación para que descubras el funcionamiento de tu ciclo menstrual con detalle.

Cómo evitar un embarazo no deseado: utiliza preservativos

Si realmente quieres evitar un embarazo no deseado es importante asumir el sexo responsablemente usando siempre el preservativo. El condón cuenta con 97% de efectividad previniendo embarazos no deseados, ademas de ser el único método anticonceptivo capaz de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano y el VIH, con 95% de efectividad.

Actualmente los preservativos no comprometen para nada el placer, y en el mercado puedes encontrar versiones que ofrecen las mejores sensaciones, por eso no temas usarlo y fijarlo como una regla entre tú y tú pareja. Siempre antes de tener sexo asegúrate de que tienes un condón a la mano.

Cómo evitar un embarazo no deseado: utiliza otros métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son la forma más eficaz de prevenir embarazos no deseados. Existen varios métodos anticonceptivos hormonales: el más popular de todos es la píldora anticonceptiva, pero además podrás encontrar el parche, el anillo mensual y el implante hormonal, cada uno adaptado a las distintas necesidades femeninas. Recuerda que los métodos anticonceptivos hormonales no evitan el contagio de enfermedades de transmisión sexual, únicamente previenen un embarazo no deseado.

Es importante que antes de elegir cualquiera de estos métodos visites a tu ginecólogo, tu especialista te indicará cuál es el mejor para ti.

Cómo evitar un embarazo no deseado: visita a tú ginecólogo

¿Por qué es tan importante visitar a nuestro ginecólogo cuando nos iniciamos en la actividad sexual? Porque un médico es capaz de aclarar todas nuestras dudas sin ningún tipo de problema, sin verguenza o confusiones, sin ideas erradas. No todas las chicas se animan a hablar con sus padres o familiares mayores acerca del sexo, por eso acudir a un ginecólogo te ayudará a saber todo eso que necesitas conocer y a entender el funcionamiento de tu propio cuerpo para evitar embarazos no deseados.

Además, tras examinarte, tú médico te podrá recomendar el mejor método anticonceptivo hormonal para ti.

Cómo evitar un embarazo no deseado: infórmate y aclara tus dudas

Si tienes alguna duda acerca de cómo evitar un embarazo no deseado es muy importante que te informes, de preferencia con un especialista, de esta forma reduces el riesgo y tienes más posibilidades de llevar una vida sexualmente activa y saludable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar un embarazo no deseado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.