Compartir

Cómo funciona el anillo mensual

Cómo funciona el anillo mensual
Imagen: quoteko.com

El anillo mensual o anillo anticonceptivo es un método para el control de la natalidad altamente eficaz, contando con 99% de éxito, los mismos porcentajes obtenidos por la píldora anticonceptiva. Su colocación no requiere de ayuda médica, además resulta un método anticonceptivo ideal para aquellas mujeres que olvidan tomar la píldora. En unComo.com te explicamos cómo funciona el anillo mensual y cuáles son sus ventajas.

También te puede interesar: Cómo colocar el anillo mensual

Cómo funciona el anillo mensual

El anillo mensual funciona del mismo modo que la píldora anticonceptiva, pero en lugar de liberar progesterona y estrógeno al torrente sanguíneo, que es lo que ocurre cuando tomamos la pastilla, lo hace directamente por vía vaginal mediante la inserción de un anillo flexible en la zona vaginal.

El anillo anticonceptivo contiene las hormonas, que se van liberando a medida que transcurren los días, para ser absorbidas por nuestro cuerpo. Al usarlo no es necesario tomar una pastilla cada día para estar protegida, basta con insertar el anillo para conseguir los resultados deseados.

Deberás usar el anillo durante tres semanas exactas, retirarlo, y esperar una semana exacta para colocarlo nuevamente. Todo el proceso ocurrirá los mismos días de la semana.

Dudas frecuentes acerca del uso del anillo vaginal

El anillo vaginal, a pesar de ser un método muy eficaz, suele despertar ciertas dudas en las mujeres debido a que no se trata de un anticonceptivo de uso tan popular. Entre las más comunes están:

  • ¿Puedo hacerlo yo misma?, Sí, el anillo mensual lo colocas tu misma, sin la necesidad de ir al ginecólogo.
  • ¿Puedo tener sexo normalmente con el anillo vaginal? Sí, su uso no afecta en nada los encuentros sexuales.
  • ¿Estoy protegida contra la transmisión de enfermedades sexuales? No, solo estás protegida contra embarazos no deseados. El único método capaz de protegernos contra las ETS son los condones, cuyo uso es recomendable especialmente en encuentros de sexo casual.
  • ¿Puedo usar tampones con el anillo mensual? Sí, no existe ningún problema.
  • ¿Sentiré que lo llevo puesto? Si lo has colocado bien no debes sentirlo, pues el tracto superior de la vagina no cuenta con sensibilidad. Si lo sientes es porque no lo has colocado bien, basta con empujarlo un poco más hacia adentro.
  • ¿El anillo vaginal se puede perder en mi cuerpo? No, ni siquiera cuando haces ejercicio o tienes sexo existe la posibilidad de que esto ocurra.

Ventajas de usar el anillo vaginal

El uso del anillo mensual cuenta con varias ventajas, por ejemplo:

  • Una vez que lo colocas no debes hacer nada más sino tres semanas después, cuando toque retirarlo. Por lo tanto no hay posibilidad de que lo olvides, como ocurre con las pastillas.
  • Sus efectos no disminuyen si sufres de vómitos, diarrea o tomas antibióticos, como ocurre con la píldora, pues las hormonas se absorben por vía vaginal y no gastrointestinal.
  • Se trata de un método discreto que no interferirá con tu rutina diaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el anillo mensual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo funciona el anillo mensual

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Multimédica Centro
Buena información sobre el anillo anticonceptivo. Creo que hay que dar a conocer todos los métodos anticonceptivos existentes y analizar cual es el mejor para cada mujer, ya que no todos los métodos anticonceptivos son para todas las mujeres.
Daniela
Hola.. yo ocupo el anillo vaginal hace mas menos 3 años, pero quisiera saber si el sacármelo después de la fecha que corresponde pudiera retrasar mi periodo menstrual. Gracias

Cómo funciona el anillo mensual
Imagen: quoteko.com
Cómo funciona el anillo mensual

Volver arriba