Cómo funciona el ciclo menstrual

Cómo funciona el ciclo menstrual

Muchas mujeres desconocen cuando son sus días más fértiles o qué proceso exacto sigue su ciclo menstrual. Te explicamos las distintas fases ( 4 ) para que puedas, entre otras cosas, calcular el mejor momento para concebir o incluso preparar unas vacaciones cortas sin molestias de este tipo. El ciclo menstrual comprende los días que hay entre el primer día de una regla y el primero de la regla siguiente. Suele durar entre 21 y 35 días, aunque lo más usual son 28 días.

Pasos a seguir:
1

Empieza el primer día de regla y puede durar entre 2 y 7 días. Durante la menstruación se desprende el endometrio (capa interior del útero) junto con una pequeña cantidad de sangre y salen al exterior a través de la vagina.

2

Después de la menstruación empieza la fase de preovulación, que suele durar desde el 8º hasta el 13º día del ciclo. En estos días el ovario empieza a producir estrógenos y el óvulo madura. En el útero, el endometrio se vuelve más grueso.

3

En la ovulación, alrededor del día 14º o 15º del ciclo (siempre y cuando tus ciclos sean de 28 días) el óvulo acaba de madurar y es expulsado del ovario. La trompa de Falopio lo recoge y lo conduce hasta el útero. Si se tienen relaciones sexuales, el óvulo y el espermatozoide se unen y se produce la fecundación (se inicia un embarazo). El momento más fértil empieza unas 17 horas después de la ovulación.

4

En la fase de la postovulación, desde el 16º hasta el 28º día del ciclo aprox., si el óvulo no ha sido fecundado, se desintegra y se expulsa durante la menstruación, volviendo a empezar un nuevo ciclo.

5

Si tus ciclos son de 28 días, lo más normal es que ovules hacia el día 14 del ciclo. Eres fértil ese día, los 3 ó 4 anteriores y los 3 ó 4 posteriores - o sea, entre el 10º y el 19º del ciclo-.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el ciclo menstrual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Consejos
  • La ovulación puede variar de una mujer a otra e incluso de un ciclo a otro de una misma persona. Si no quieres quedarte embarazada, debes tomar medidas anticonceptivas siempre que mantengas relaciones sexuales, porque también es posible que se produzca un embarazo en las demás fases del ciclo.