Cómo funciona el DIU - Dispositivo Intrauterino

Cómo funciona el DIU - Dispositivo Intrauterino
Imagen: diariofemenino.com

El dispositivo intrauterino es un popular método anticonceptivo ideal para aquellas mujeres que buscan evitar el embarazo por un tiempo prolongado. Como cualquier otra alternativa de este tipo cuenta con ventajas y desventajas que resulta importante conocer antes de optar por él. En unComo.com te explicamos cómo funciona el DIU y cuáles son sus principales pros y contras.

Cómo es el DIU

Cuando hablamos del dispositivo intrauterino nos referimos a un pequeño aparto en forma de T que se inserta en el útero de forma ambulatoria en cualquier consulta ginecológica. Este método anticonceptivo cuenta con un pequeño cordón que nos permite asegurarnos de que el mismo se encuentra en el lugar adecuado.

Cómo funciona el DIU

Actualmente en el mercado existen dos tipos de DIU: el de cobre (conocido en algunos países como T de cobre) y el DIU hormonal. Como la mayor parte de los métodos anticonceptivos femeninos, éste impide que el esperma consiga fecundar el óvulo mediante la liberación de partículas de cobre u hormonas dependiendo de cuál se elija. El Dispositivo intrauterino cuenta con una tasa de efectividad de 99% lo que lo convierte en un método altamente eficaz para prevenir el embarazo.

Ventajas de la colocación del DIU

  • El DIU es un método anticonceptivo ideal para aquellas mujeres que desean prevenir un embarazo de forma prolongada ya que dependiendo del que se elija puede permanecer dentro del útero entre 5 y 10 años
  • No requiere de una toma diaria ni de un control continuo más allá de las recomendaciones de tu ginecólogo
  • Es un método anticonceptivo económico y eficaz
  • Puede ser retirado por tu ginecólogo en el momento que desees intentar quedar embarazada
  • Cuenta con pocos efectos secundarios

Desventajas de la colocación del DIU

  • Tras la colocación algunas mujeres presentan dolores en el útero y sangrado.
  • Requiere de atención para asegurarse de que el DIU no se haya movido de lugar, en el caso de que esto ocurriera es importante acudir a tu ginecólogo.
  • Puede aumentar el sangrado durante el período así como la presencia de cólicos.
  • Debe ser insertado y retirado por tu ginecólogo.

A tomar en cuenta

Hay condiciones en las que el uso del DIU representa un riesgo importante, por ejemplo cuando se padece enfermedad inflamatoria pélvica, cáncer de ovario o endometrio, un cuadro ante el que posiblemente el médico decida no insertar el dispositivo intrauterino.

Además es importante recordar que el DIU no protege de enfermedades de transmisión sexual como el VPH o el SIDA por lo que resulta fundamental el uso de preservativo para disminuir las posibilidades de contagio.

Antes de elegir cualquier método anticonceptivo es muy importante someterte a una evaluación médica para determinar si ésta alternativa es adecuada para ti.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el DIU - Dispositivo Intrauterino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.