Cómo funciona la píldora del día después

Cómo funciona la píldora del día después

La píldora dle día después causó una verdadera revolución, haciendo que muchos se levantaran tanto para protestar, como para aplaudir. Actualmente se sabe que su eficacia varia entre el 75% y el 89% según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, pero ¿cómo funciona la píldora del día después?, ¿en que casos se puede administrar?, ¿cuáles son sus efectos?. En unComo.com, te contamos todo acerca de ellas.

Cómo funciona la píldora del día después

La función de la pastilla de emergencia es:

  • Impedir la ovulación, retrasando el proceso para que el óvulo no pueda ser fecundando.
  • Cuando el óvulo ya se ha desprendido de los ovarios, la pastilla del día después hace que el moco cervical se torne más espeso, impidiendo el paso de los espermatozoides al óvulo.
  • En el caso de que el óvulo se haya fecundado, la píldora del día siguiente actuará para que el óvulo no se fije a las paredes del útero, haciendo que sea expulsado.
  • Sin embargo no funciona cuando el óvulo ya se ha implantado, por lo tanto no cuenta con propiedades abortivas. Se toma cuando el método de protección habitual falla, por ejemplo cuando se rompe el condón, o en los casos en los que se tiene sexo sin protección y se teme un posible embarazo.

Dependiendo del compuesto base podrá administrarse desde 24 hasta 120 horas después del coito sin protección.

Cuándo debo tomar la píldora del día después

La píldora del día después bajo ningún concepto debe usarse como método anticonceptivo habitual, se trata de un medio de emergencia que se debe aplicar cuando el método habitual de protección ha fallado, cuando se han tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección o en casos de violaciones.

Dependiendo de su compuesto base podrás tomarla desde las horas siguientes al coito hasta 72 horas después del mismo, aunque mientras más rápido la tomes mejor será el efecto. Si has tenido sexo sin protección y te encuentras en tus días fértiles, se recomienda tomar la pastilla de emergencia cuanto antes.

Efectos secundarios

Dependiendo del compuesto de la píldora del día después que consumas, algunos de los efectos secundarios son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Sangrado no relacionado con la menstruación
  • Sangrado abundante durante la regla
  • Retraso o adelanto del ciclo menstrual
  • Machas en la piel

Es importante que leas las indicaciones en el prospecto antes de consumir este tipo de anticonceptivo de emergencia, de este modo despejarás todas tus dudas acerca de la píldora del día después.

Sabrás que la pastilla de emergencia ha funcionado cuando tu período baje como corresponde. Recuerda que el mismo puede llegar con un poco de retraso.

Advertencias sobre la toma de la píldora del día después

  • La primera y más clara advertencia es que este tipo de método no debe administrarse habitualmente, pues podría tener serias implicaciones en tu organismo. No olvides que se trata de una alternativa de emergencia.
  • Toma en cuenta que la eficacia de la pastilla del día después es mucho menor a la de otros métodos habituales como la píldora o el preservativo, como cualquier otro método oral tampoco previene la transmisión de enfermedades sexuales, algo que solo se consigue con el condón.
  • Además no se recomienda su consumo si has tenido cáncer de mama, o sufres de epilepsia, diabetes mellitus, hipertensión severa, problemas del corazón, entre otras afecciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona la píldora del día después, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Consejos
  • Usa este tipo de método anticonceptivo solo en casos de una verdadera emergencia, recuerda que el sexo también implica responsabilidad y protegerte de manera adecuada contra un embarazo no deseados o contra las ETS es una actitud saludable y madura