Compartir

Cómo funcionan los espermicidas

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo funcionan los espermicidas

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de los espermicidas, pero es probable que no tengas tanta información al respecto como desearías, ya que se trata de un método anticonceptivo complementario que no es usado de forma tan frecuente como el preservativo o la píldora. Sin embargo los espermicidas son una gran alternativa para reforzar la protección y evitar un embarazo no deseado. Si quieres conocer más acerca de este tema, en unComo.com te explicamos cómo funcionan los espermicidas.

También te puede interesar: Cómo funcionan los anillos para el pene
Pasos a seguir:
1

Lo primero que necesitas saber es que los espermicidas son un método anticonceptivo complementario que requiere del uso de otro método, como el condón o el diafragma vaginal, para su correcto funcionamiento. Sin el respaldo de otro anticonceptivo, los espermicidas no cuentan con ninguna efectividad.

2

La función de los espermicidas es matar los espermatozoides que pudieran superar la barrera del condón o el diafragma, por eso se le considera como un método complementario. Bien aplicado cuenta con una efectividad del 95%.

3

En el mercado podrás encontrar espermicidas en cápsulas, en gel, crema o espuma.

Para usar el espermicida deberás agitar antes el producto y luego introducir el aplicador en tu vagina lo más profundo que puedas, pues el producto debe estar en el cuello uterino. En el caso de las cápsulas insértalas igualmente en la vagina de forma profunda.

4

El espermicida debe aplicarse cerca de 10 minutos antes de tener relaciones sexuales. Una vez que el coito ha concluido, es recomendable no usar ninguna ducha vaginal hasta ocho horas después del sexo.

5

Si planeas tener sexo oral, una buena alternativa para que el mismo no se vea limitado por el sabor del espermicida es realizar esta práctica y luego aplicar el producto, para continuar con los juegos sexuales durante unos minutos antes de pasar a la penetración.

6

En muchas ocasiones el espermicida puede producir irritaciones vaginales, en el caso de que sufras de muchas molestias es recomendable suspender su uso y consultar a tu ginecólogo.

7

Recuerda que el espermicida por si solo cuenta con poca o ninguna efectividad, por lo que es importante usarlo con otro método anticonceptivo. Del mismo modo los espermicidas no te protegen contra ninguna enfermedad de transmisión sexual, algo que solo el preservativo puede conseguir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funcionan los espermicidas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo funcionan los espermicidas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo funcionan los espermicidas
Cómo funcionan los espermicidas

Volver arriba