Compartir

Cómo hablar con mi pareja de mis sentimientos

Cómo hablar con mi pareja de mis sentimientos

La comunicación es un pilar básico y fundamental para que cualquier tipo de relación llegue a buen puerto. Si eres de ese tipo de personas a las que les cuesta demostrar sus sentimientos o expresarse con claridad, este nuevo artículo que te presentamos en unComo.com es perfecto para ti. Deja a un lado de la cobardía y aléjate de las medias tintas, pues solo causarán —a la larga— enfrentamientos, discusiones y disgustos.

Tu pareja debe ser consciente de lo que piensas y de lo que sientes, pues solo así seréis capaces de entenderos y complementaros. A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo hablar con tu pareja de tus sentimientos. Abre tu corazón y deja que todo aquello que tienes dentro salga. Con buena comunicación vuestra unión será mucho más fuerte y verdadera. ¡No tengas miedo!

También te puede interesar: Cómo hablar con mi pareja de sus hijos
Pasos a seguir:
1

Con la persona que amas se comparte todo, por lo que para hablarle de tus sentimientos es importante crear un entorno de intimidad que os permita sentiros queridos y aceptados con vuestras virtudes, defectos y carencias afectivas. Es importante que este espacio sea compartido y verdadero, pues solo así podréis respetaros y amaros de manera recíproca.

2

Entiende que intimidad no es solo compartir un mismo espacio (la casa, la cama, el baño...), ni estar a solas, intimidad es compartir afectos, palabras y, sobre todo, sentimientos. Aunque ello pueda parecer obvio, no todo el mundo lo tiene tan claro. Convivencia debe convertirse en transparencia, solo así se creará un buen entorno de confianza y comunicación.

Cómo hablar con mi pareja de mis sentimientos - Paso 2
3

La falta de comunicación es un gran lastre en cualquier relación. Con ello no queremos decir que tu pareja no sepa hablar, sino expresar sentimientos. Decir qué quiere, que no quiere y que necesita en cada momento. Debéis entender que no vale aceptarlo todo o expresarte a disgusto, a base de reproches, de enfrentamientos, de imposiciones... No vale echar las cosas en cara sin más, puesto que la otra persona no tiene el poder de adivinar qué se te está pasando por la cabeza, así como tampoco puedes saberlo tú sobre tu pareja. Una muestra más de lo importante que es comunicarse afectivamente.

4

Si tu pareja o tú sois muy cerrados y jamás os abrís para expresar sus emociones, sus sentimientos, sus anhelos o sus deseos, debes afrontar la realidad y hacerle ver a tu pareja que ambos tenéis un problema. Dejad de lado las vergüenzas, apoyaos en ambos y llevad a cabo ejercicios de comunicación que os permitan crear ese núcleo afectivo necesario para que todo fluya. Para ello, te recomendamos leer atentamente nuestro artículo acerca de cómo mejorar la comunicacion de la pareja.

Cómo hablar con mi pareja de mis sentimientos - Paso 4
5

Es importante que ordenéis vuestras ideas, pues tampoco vale soltarlo todo a la primera y sin pensar. Debéis saber qué queréis, qué no queréis y qué necesitáis y así comunicarlo a vuestra pareja. Con este ejercicio no solo desatarás tus intereses sino que probablemente te darás cuenta de que necesitas más de lo que tienes. La felicidad pasa por sentirse liberado y esto, con total seguridad, te quitará un gran peso de encima.

6

Comunicar y escuchar. Una pareja es de dos, por lo que no vale decir lo que uno quiere y se acabó. No se trata de imponer, sino de comprender qué necesitan para salir adelante juntos. Es importante saber expresar tus sentimientos pero también escuchar y comprender al otro. La empatía será fundamental para que lleguéis a un acuerdo y vuestra relación duré de por vida.

Cómo hablar con mi pareja de mis sentimientos - Paso 6
7

Si ves que no eres capaz de decirlo todo a la cara tendrás que trabajarlo todavía más. Puedes empezar por redactar una carta o un e-mail a tu pareja, pero deberás afrontar la realidad y poco a poco ir encontrando el mejor medio para comunicarte. Eso sí, si optas por escribir cerciórate de que el mensaje es el correcto y que se ha entendido con claridad, sino podrías provocar un nuevo problema en la pareja. En caso de que esta solución tampoco funcione, puede ser necesario acudir a una terapia de pareja, donde un profesional de la materia podrá ayudarte.

8

No actues con impulsividad. Si improvisas o canalizas todo lo que llevas dentro sin pensarlo, no conseguirás el efecto deseado. Insistimos en que debes crear un clima de confianza, sinceridad y empatía para que tu relación sea fructífera. Mente fría y corazón en calma, la serenidad debe ser el camino para llegar a buen puerto.

Cómo hablar con mi pareja de mis sentimientos - Paso 8
9

La amabilidad y la tolerancia deben ser, también, dos puntos claves a la hora de comunicarte con tu pareja. No solo debes querer saber qué tiene que decir, sino también respetarlo y entenderlo. Con una comunicación fluida y tolerante aprenderéis cuáles son vuestros puntos fuertes y débiles —tanto en la pareja como a nivel personal— y podréis trabajar en la construcción de una relación sólida y sincera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hablar con mi pareja de mis sentimientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo hablar con mi pareja de mis sentimientos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Sandra M Taveras
Como le digo a mis padres que yo quiero hacer mi vida con mi pareja?
ana milena
quiero mucho a mi esposo pero no me corresponde con sus caricias y demás

Cómo hablar con mi pareja de mis sentimientos
1 de 5
Cómo hablar con mi pareja de mis sentimientos

Volver arriba