Conflictos de Familia

Cómo lidiar con una madre tóxica - los mejores consejos

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 8 junio 2018
Cómo lidiar con una madre tóxica - los mejores consejos

Las relaciones con los padres no siempre son fáciles. En ocasiones, incluso, llegan a ser realmente complicadas porque, aunque parezca difícil creerlo, tanto el padre como la madre pueden ser tóxicos. Y esto hace muy compleja la relación porque, cuando se viven este tipo de situaciones, es a veces habitual tener que cortar el lazo o poner límites con los propios padres.

Esta situación todavía es más complicada cuando se produce con la progenitora porque, tradicionalmente, se cree que es impensable que tu propia madre pueda ser tóxica o perjudicial para ti. Pero esto sucede en ocasiones. Y, ¿qué hacer? En unCOMO te damos las principales claves para que sepas cómo lidiar con una madre tóxica. Ya adelantamos que el primer paso es reconocer que realmente existe este tipo de relación.

También te puede interesar: 6 características de una madre tóxica

Índice

  1. Cómo lidiar con una madre tóxica desde el punto de vista emocional
  2. Consejos para comunicarse con una madre tóxica
  3. Expresar las emociones ante una madre tóxica

Cómo lidiar con una madre tóxica desde el punto de vista emocional

El plano emocional es el más complicado de trabajar porque la relación tóxica con la madre no siempre es evidente. De hecho, en muchas ocasiones se esconde bajo el concepto de amor, pero no es así. Hay que aclarar que no es que tu madre no te quiera, sino que maneja tus sentimientos para conseguir sus fines, que pueden ser muy diversos como no dejarla sola, no independizarte porque tiene miedo a perderte, la sobreprotección por preocuparse mucho o cualquier otra situación que implique pérdida de control sobre ti. Es una relación que se basa en el abuso, la inseguridad y en crear vínculos que son destructivos para ti porque te limitan. Muchas veces la madre siempre trata de crear sentimiento de culpa en sus hijos, aunque no sea realmente consciente de que lo hace.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos para lidiar con una madre tóxica es establecer una distancia mental y afectiva. Es duro, pero realmente es efectivo. En concreto, se trata de que cuando hables con ella levantes un muro en tu mente, para no dejarte influenciar por los comentarios que ella te haga ni te genere ningún tipo de sentimiento.

Solo así podrás conseguir que esa relación tóxica no te afecte de manera importante y puedas hacer tu vida, desarrollarte como persona, tener relaciones y amigos o llevar a cabo cualquier otro propósito o acción en tu vida que tu madre trate de evitar que hagas.

Y, sobre todo, no caigas nunca en el error de hacerte la víctima porque será mucho más complicado salir de esa relación y prolongarás un vínculo que, realmente, te está haciendo daño.

Cómo lidiar con una madre tóxica - los mejores consejos - Cómo lidiar con una madre tóxica desde el punto de vista emocional

Consejos para comunicarse con una madre tóxica

En casos muy extremos, puede ser conveniente cortar toda la relación con la madre tóxica. Antes de llegar a esta situación, se pueden seguir una serie de consejos para tratar de comunicarse mejor con una madre tóxica y reconducir el vínculo:

  • Una de las principales claves es limitar los temas de conversación que se hablan con ella. Por ejemplo, si siempre te hace comentarios sobre tus amistades y el tiempo que pasas con los amigos, reprochándote que ella está sola y no le prestas atención, evita decir que has quedado o con quien has estado y las actividades que hayas hecho con tus amistades. Si no puedes evadir comentarlo, limita la información que le proporcionas, nunca le cuentes todo. Esto lo debes hacer con cualquier tema con el que intente manipularte.
  • El tiempo de comunicación también puedes acortarlo. Si no vives con ella, un buen truco es establecer ciertos días para hablar y ver qué tal está y contarle solo lo que creas que debes y que no generará ningún conflicto. Lo mismo puedes hacer con las visitas físicas. Limita siempre el número de veces que vas a verla a su casa a la semana. Afortunadamente, existen las nuevas tecnologías y el tradicional teléfono para seguir en contacto. Unos canales que puedes emplear para mantener conversaciones cortas y con cierta distancia, pero sin romper el contacto.
  • Dejar las cosas claras a la madre tóxica es otra opción. Para ello, se tiene que ser contundente y tajante. Por ejemplo, si critica constantemente a tu mejor amiga, puedes decirle que deje de hacerlo o bien no le contarás nada más sobre tu vida personal. Lo mismo lo puedes aplicar si critica tu trabajo, tu pareja, etcétera. Pero tienes que tener claro que esto solo funciona si aplicas lo que has dicho. Es decir, que si ella te vuelve a hacer una de esas críticas o comentarios, tendrás que dejar de hablarle de ello. Deberás asumir las consecuencias y no ablandarte. Esto, claro está, se aplica cuando las críticas y comentarios no son constructivos y no van encaminados a darnos un punto de vista distinto para ayudarnos.
  • Gritar no sirve de nada. Nunca caigas en esta trampa con la que solo conseguirás sentirte peor y que tu madre también se altere más. Siempre dialoga en un tono correcto y sin perder la calma.

Expresar las emociones ante una madre tóxica

Cuando se tiene una madre tóxica, es bueno comentarle cómo te sientes con las acciones o los comentarios y críticas que ella puede hacerte. No tienes que tener miedo a expresar lo que sientes y a decírselo claramente. Puede que ella no sea consciente de ello.

De todos modos, aunque te pida perdón y prometa que no volverá a hacerlo, tienes que seguir manteniendo ciertos límites y distancias hasta comprobar que, con el tiempo, es verdad que se ha acabado esa relación tóxica.

Además, te animamos a que le ayudes a intentar dejar de ser una persona tóxica, con los consejos que te damos en este otro artículo.

Son consejos y pautas sobre cómo lidiar con una madre tóxica. En unCOMO te recomendamos que, si tienes este tipo de relación, acudas a profesionales que te podrán ayudar a solucionar la situación y minimizar los efectos y consecuencias negativas de una relación tóxica.

Cómo lidiar con una madre tóxica - los mejores consejos - Expresar las emociones ante una madre tóxica

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo lidiar con una madre tóxica - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Merche
Y qué hacen las madres y padres con hijos toxicos? Porque hay que ver como está el patio de niños mimados, que lo quieren todo hecho, y utilizan a sus padres para que les saquen al perro, comprar, pedir dinero que no hay, y si no hay dinero se suben por las paredes, carecen de empatía y solo piensan en sus intereses.
Su valoración:
Rosa
Soy joven adulta y sigo viviendo con mis padres. Mi madre es así, pero sé que lo hace porque está muy sola. Se quedó sin amigas hace años y aunque han reaparecido un par de amigas de su juventud, se niega a quedar con ellas porque si lo hiciera nos ·"desatendería" (!). Está muy sola y con la autoestima muy baja, se ha dado cuenta de que ha dedicado su vida a ser ama de casa y madre y da igual que intente hablar de forma tranquila con ella, da igual cuánto le diga que la quiero y que sé que lo hace con buena intención, cualquier cosa mala que le digo se la toma como que ha fracasado en su vida. Aunque le dedique tiempo, nunca es suficiente para ella, siempre dice que no le hago caso. Critica duramente a mis amigos, creo que está celosa de ellos, y se extraña si me ofendo por ello. Poner límites para mí es muy duro porque significaría dejarla sola. No lo hace por maldad, solo está desesperada. No sé qué hacer.
Su valoración:
Fabiola
Muy bien post
Su valoración:
Mayte
Es muy compleja la relación madre hija cuando ella intenta que lleves la vida como a ella le parece. Ha sido dificil en mi caso porque se empeño por años enlodar mi relación con mis hijos y hermano. Hasta que nos dimos cuenta que ella era quien causaba todas las peleas. Asi que todos la escuchamoa pero no.le prestamos atencion... hoy soy feliz. Somos tenemos una mejor relación.
Su valoración:
victoria
Buenas noches, mi madre nunca tuvo una vida facil, su padre las maltrabas psicologicamente y fisicamente, ella dice no es una maltratadora psicologica pero si lo es insulta, se hace victima, dice palabras como me tuve que morir antes de haberte parido. siempre desde 4 años lo que quiero morirme no entiendo siempre ha estado en depresion y ha sido una persona muy pesimistas como se le pasa por la cabeza ser madre?. luego dice que no es igual que su padre es una fotocopia fisicamente no me ha pegado mucho cuando liaba, pero con castigo fuese valido creo yo?.Repite el patron de su padre, con la gente de la calle es super simpatica, aunque ahora esta mas exaboria generalmente ya tiene 72 años, necesito saber como diliar con ella porque ira a mayor y peor', Luego dice cuando me falta respecto me dice palabras fuertes, es para que me duela y hacerme daño.
ya no se como llevarla, necesito pautas .
porque va para mayor y cuando pueda estar sola tendre que estar con ella, se hace siempe la victima si estas mala ella esta peor que tu. siempre lo que le pase a ella super más grave que a ti , aunque hayas pasado otras situaciones muchas mas dura tuya no son nunca tan fuertes. siempre te hace sentir no vales nada.
Su valoración:
Maria Guadalupe Cruz Castañeda
Excelente el apoyo de éste artículo no tienen idea de la gran ayuda que me acaban de proporcionar.
Estaba a punto de explotar, porque estoy viviendo una etapa muy complicada, decidí cuidar de mi madre en la etapa de un herpes Zoster, pero ya había decidido el tiempo que permaneceria a su lado. El tiempo llegó y verdaderamente ha buscado los motivos para chantajearme para quedarme a su lado y como no han funcionado, Hoy me agredió diciendo que mi esposo es una gran persona y yo tengo un carácter horrible que él me tolera porque es muy noble.
Sentí que ella era mi suegra, me dio tanto coraje y decepción.
Éste artículo me ayudo para aceptar mi realidad y hacer los cambios favorables en mi persona.
Mil gracias
ANELE
No sé si te llegará. Veo que es de 2019. Estoy igual y aunque leo y leo, no consigo ponerle límites. Me está destruyendo.
Laura
La verdad es muy bueno el contenido gracias por tus consejos los pondré en practica.
Me identifico mucho con lo que dices de verdad muchas gracias.
1 de 3
Cómo lidiar con una madre tóxica - los mejores consejos
X