Compartir

Cómo olvidar el pasado de mi pareja

Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo olvidar el pasado de mi pareja

Exceptuando a las parejas que se conocen desde la niñez o adolescencia, el resto de nosotros hemos conocido a nuestras parejas en la edad adulta. Por ese motivo, la mayoría mantuvimos relaciones con otras personas antes de conocer a nuestra pareja actual, como es lógico. El pasado de nuestra pareja puede convertirse en una pesada carga para las personas inseguras y con un fuerte apego a la relación. También ocurre que a algunos hombres les cuesta aceptar que su pareja actual ha tenido relaciones anteriores con otros chicos. En unComo.com queremos explicarte cómo olvidar el pasado de tu pareja para que puedas deshacerte de tus miedos y ansiedades con respecto a la persona a la que amas.

También te puede interesar: Cómo olvidar a mi amante
Pasos a seguir:
1

Entiende que las personas han tenido vida antes de conocerte. No podemos pretender que una chica o un chico de 25 o 30 años no haya experimentado relaciones con otras personas, de hecho podría ser hasta extraño, ¿no crees?

Lo normal y habitual es que nos hayamos enamorado de otras personas antes de conocer a nuestro compañero actual. Probablemente te haya pasado también a ti, por tanto la otra persona está en su perfecto derecho de haberlo hecho.

No entender esta situación denota un cierto comportamiento egocéntrico y egoísta, sobre todo cuando se exigen cosas a la otra persona que nosotros mismos hemos hecho. En el caso de los hombres, esa postura anticuada de que la mujer no debería tener pasado sexual (casi siempre se reduce a eso), sin duda es arcaica y poco realista, además de machista, por supuesto.

2

Si te conoces bien a ti mismo y sabes que el pasado de tu pareja puede dolerte, pregunta lo mínimo posible para no hacerte daño. En estos casos, cuanto menos sepas mejor. No sucumbas a la curiosidad morbosa ya que es posible que te lleves alguna sorpresa desagradable. Además, existen muchas personas que mantienen buena relación con sus ex, con lo que tener un exceso de información puede convertirse en una tortura.

Analiza tu necesidad de control y posesión. Pregúntate de dónde viene y porqué está tan presente en tu vida. Si realizamos ejercicios de introspección sobre temas que nos dañan nos será más fácil resolverlos.

En unComo te damos algunos consejos para que puedas saber si tu pareja sigue enamorada de su ex.

Cómo olvidar el pasado de mi pareja - Paso 2
3

Comprende que el pasado puede hacernos crecer y mejorar como personas gracias a nuestros fracasos y malas decisiones. Si ves las cosas de esa manera te darás cuenta que esa persona que quizás tiene un pasado un poco conflictivo puede haberse convertido, precisamente gracias a eso, en alguien maduro y responsable, justo lo que tú estabas buscando.

Todos cometemos errores y tú el primero. Recuerda eso antes de juzgar a nadie. La vida no es fácil y es posible que tu pareja haya hecho las cosas mal, pero probablemente no supiera hacerlas de otra forma.

Todos somos espejos del otro, si detectas que hay algo en la otra persona que te molesta especialmente, búscala en ti mismo. Seguro que la encuentras, ¿cómo te enfrentas a ella?

4

Disfruta del momento presente. Recuerda que si él o ella están contigo ahora es porqué así lo desean, porque eres tu la persona a la que aman y respetan. Vive en el presente, en el ahora. Lo que pasó ayer ya es una ilusión, un recuerdo, una fantasía. Esa persona está contigo ahora, te quiere ahora, es feliz contigo ahora. Eso es lo que debe importarte.

Fortalece vuestros lazos creando un futuro juntos. Planea nuevas etapas en vuestra relación que la hagan más fuerte y profunda. Ir a vivir juntos, casarse, tener hijos... Planes que os hagan felices y os obliguen a crecer como pareja y como seres humanos.

Cómo olvidar el pasado de mi pareja - Paso 4
5

Si te das cuenta de que los miedos y las inseguridades son más fuertes que la relación que mantienes y no eres capaz de olvidar el pasado con tu pareja, rompe la relación. Lo más importante es que seas feliz y si, después de un tiempo intentándolo, te das cuenta de que pesan más las cosas negativas que positivas, es mejor dejarlo correr.

Debes ser coherente contigo mismo y con tu pareja. Es una decisión complicada, pero es fundamental que confíes en tu pareja si quieres que la relación funcione. Si detectas que eso no va a ser posible, la relación no cuajará.

El mundo de las relaciones es complicado pero con un poco de sentido común, generosidad y confianza, todo se vuelve más llevadero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar el pasado de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo olvidar el pasado de mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Carolina
Yo me la paso crucificando a mi novio por absolutamente todo su pasado referente a las mujeres con las que él decidió relacionarse. Me siento histérica, molesta, super celosa y a la vez desconfiada porque pienso que puede haber algo más allí oculto que no me ha querido decir, como; sentimientos o pensamientos reservados para él mismo. De tanta desconfianza y de tantos celos he llegado al maltrato físico y verbal. Me he vuelto una persona controladora, por todo lo cuestiono y siempre terminamos en discusiones hasta que siento cabeza y me disculpo pero siempre vuelvo a lo mismo. Siempre que tengo un momento para recordar su pasado o más bien que esos recuerdos me llegan repentinamente a la mente me vuelvo a molestar y cambio rotundamente con él, lo trato con indiferencia. Por otra parte también quisiera saber qué es lo que hace, con quienes habla o de qué temas habla cuando yo no estoy con él, siempre quiero saberlo todo con detalle. AYUDA jamás pensé convertirme en éste tipo de persona y de mujer controladora, celopata y muy desconfiada. Quisiera que por favor me asistieras en mi caso, me siento muy mal conmigo misma, ya no puedo conmigo misma ni se como cambiar para que la relación florezca.
Andres
Me atormenta el pasado de mi esposa ya que fue mas experimentada que yo en el tema de relaciones y encuentros íntimos, he acudido a ayuda espiritual y no he tenido orientación psicológica. Este fin de semana pasado volvimos a discutir y el choque fue mas drástico, pues encontré cartas y fotos de anteriores relaciones que su madre guardo, lo que me dolió profundamente pues pude leer como mendigaba amor y mencionaba algún encuentro intimo. me sentí defraudado ya que ella constantemente me aseguro que nunca había sido tan especial y enamorada como conmigo y que solo a mi me había tratado de la forma como lo hace. Tengo miedo de no poder superar esta situación pues ya son varios años que esto me afecta y estoy entrando en depresión, solo me anima dormirme y no volver a despertar. AYUDAAAAA
Alma
Mi actual pareja tuvo una relación homosexual hace ya 6 años atrás. La relación duro duro unos 5 años. Le tomo a mi pareja 2 años en darse cuenta que no era lo suyo. Pero aún así se quedó, la razón? Mi pareja tiene miedo patológico al abandono. Cómo se esto? Mi actual pareja me lo contó todo a una semana de mudarnos juntos. La otra cosa es que siguió como amigo de su ex por un poco de tiempo hasta que le dije que esa amistad me estaba haciendo daño. Ahora, mi problema es que está esa inseguridad por mí parte de que vuelva con su ex, o algo así. Derrepente llegan a mi mente escenas de ellos dos juntos, y esas cosas, y no quiero saber. De hecho yo no quería saber nada, el me lo contó para sacarlo del pecho. En si, nuestra relación va bien, nos llevamos muy bien, no o hay problema en la intimidad, pero su pasado, esa parte me jode, tengo miedo a que por mí histeria o paranoia me deje. Aunque me dice que me ama, que se quiere casar conmigo y todo eso, aún así está esa pequeña parte que me pone mal. No sé qué hacer para olvidar, para encontrar mi paz...
Su valoración:
F Gustavo
Uno buscando ayuda y ustedes imbéciles metiendo la palabra "machista",malditos sensacionalistas
wimar
MI PAREJA ME VENDIÓ UNA IMAGEN DIFERENTE DE ELLA ME ENAMORE DE OTRA PERSONA, ESTANDO YA ENAMORADO, ME DI CUENTA DE MUCHAS COSAS DE SU PASADO ENTRE MENTIRAS Y VERDADES,PARA LA FECHA ALGUNOS FANTASMAS DE SU HAN RONDADO NUESTRO PRESENTE, AL CONFRONTARLA NO ES CLARA TODO QUEDA INCONCLUSO Y A MEDIAS TRES AÑOS DESPUÉS CON UN HIJO SIGO DÁNDOME CUENTA DE SU OSCURO Y TORMENTOSO PASADO, PERO ELLA NO ES CLARA CONMIGO SOLO DICE Q PASO PERO SIN DETALLES O DICE CONFÓRMATE CON ESO O DÉJAME SOLO DICE NO TE HE SIDO INFIEL CON ESO BASTA. QUE DEBO HACER?
letycia
yo vivo ahora on mi esposo y no tenemos hijos pero mi relacion kreo ke se acabo... una no che no llego se ke por hecho el estaba con una mujer aun sabiendo esoo no kiero dejarloo ....por ke tengo ke rogarlo muchoo creo que pedi toda mi dignidadd y el sigue orgullosos derepente no kiero dejarloo por naada no importa que me haya engañadoo ....toodo eso me dueleee y ya no se que hacerr ke debo hacerr creo que no ay en el mundo alguien como yo que tanto tengo que rogar a un hombreeee siento tanta verguenzaaaa que realmenteee hasta me odio a mi mismaaa por actuar de esa manera como si todo aki acabara
luis
hola yo vivo con mi pareja,tenemos una niña ella recuerda mucho asu ex inclusive guarda cartas, t detalles.con el era muy diferente cosa q no es conmigo,se q pasado es pasado.pero si yo olvide el mio porque no hara lo mismo
Su valoración:
alberto
mi vida es solo tormento me comprometi con una mujer que tenia hija lo conoci y me entere que era la amante de mi cuñado esposo de mi hermana quise olvidar eso bueno me dije si voy a poder pero nunca paso eso le pregunte eso y ella me conto muchas cosas de su relacion que feo es vivir asi mejor no sigo comprendanme...
katherine
como hago que mi pareja olvide mi pasado y yo olvide el de el y comenzar de nuevo sin que nos volvamos a recordar de eso mas
Su valoración:
DIANA MARIA
Que debo hacer para desaserme del fantasma de la ex de mi esposo,me afecta mucho pensar que el fue igual de especial con ella como lo es conmigo. estoy desesperada mi relacion va de mal en peor por eso,en la intimidad me lo imagino a el con ella.
ANTONI
Amiga, si amas a esa persona olvida su pasado, ahora tu eres su presente, no dejes que eso afecte tu relación, yo estaba pasando por lo mismo pero comprendí, que el pasado es pasado, y lo que cuenta ahora es el presente y el futuro que vivirás con tu pareja.

Cómo olvidar el pasado de mi pareja
1 de 3
Cómo olvidar el pasado de mi pareja

Volver arriba