Los signos de la infidelidad

Cómo perdonar una infidelidad

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 13 julio 2017
Cómo perdonar una infidelidad

Si tu pareja te ha engañado o te ha sido infiel con otra persona seguramente debes sentirte, en este momento, profundamente herido por esta situación tan delicada y tan dolorosa. También es bastante normal que sientes inseguridad y no sepas cómo afrontar este engaño: puede ser que quieras terminar la relación o también puede ser que estés barajando la idea de superar esta situación y seguir con tu pareja.

Seguramente, si estás leyendo este artículo, es porque en tu cabeza ronda la idea de perdonar la infidelidad a tu pareja, pero no sabes cómo debes actuar para lograrlo. Es por ello que, en unCOMO, te explicamos una serie de pasos sobre cómo perdonar una infidelidad para así seguir con tu pareja.

También te puede interesar: ¿Se puede perdonar una infidelidad?

Índice

  1. Piensa qué decisión quieres tomar de verdad
  2. Pídele un tiempo para estar a solas
  3. Reflexiona acerca de tu relación
  4. Habla sinceramente con tu pareja
  5. Hacer un esfuerzo para mejorar vuestra relación

Piensa qué decisión quieres tomar de verdad

Antes de decidir que quieres perdonar la infidelidad de tu pareja, deberías pensar si realmente estás preparado para superar esa situación. A veces, por mucho que queramos a esa persona, no logramos olvidar y, en consecuencia, la relación acabará por cortarse. Si quieres intentar perdonar, las siguientes razones podrían ayudarte a hacerlo:

  • Piensa si la infidelidad fue premeditada o simplemente algo espontáneo y momentáneo. Aunque sigue doliendo igual, no es lo mismo que tu pareja lo haya hecho una vez sin pensar en hacerlo expresamente, que varias veces en el tiempo.
  • Otra razón para perdonar una infidelidad es si esa persona de verdad está totalmente arrepentida y está haciendo todo lo posible para demostrarte que nunca volverá a suceder algo así.
  • Si el resto de tu relación ha sido sana y feliz también es una razón para perdonar, ya que habéis tenido un vínculo fuerte que puede llevaros a superar este obstáculo.
  • Si tu sientes que cortar la relación es sinónimo de rendirte o de que estás dejando escapar algo realmente importante.
Cómo perdonar una infidelidad - Piensa qué decisión quieres tomar de verdad

Pídele un tiempo para estar a solas

Cuando la infidelidad está muy reciente, no es nada conveniente que hables sobre esto con tu pareja en ese momento porque lo más seguro es que esa conversación no termine nada bien. Por lo tanto, antes de explotar contra tu pareja y que la situación se vuelva más dolorosa, debes pedirle unos días para pensar en qué quieres hacer.

Después de pedirle un tiempo a tu pareja puedes aprovechar esos días para volver a conectar contigo mismo, ya sea haciendo ejercicio, meditando o estar con las personas más cercanas. Es importante que antes de hablar con tu pareja tu te sientas más despejado y recuperado de la situación.

Reflexiona acerca de tu relación

Durante ese período de reflexión sobre si debes perdonar o no una infidelidad, también deberías preguntarte y pensar qué tipo de la relación has mantenido con tu pareja:

  • Pregúntate por qué quieres perdonar a tu pareja: ¿de verdad quieres a esa persona?, ¿o la perdonas por miedo a quedarte solo?
  • También debes pensar en cómo ha sido tu relación: si habéis sido muy felices la mayor parte del tiempo que habéis pasado juntos o, por el contrario, ha sido una relación muy tormentosa.
  • Otra pregunta que debes hacerte es por qué crees que tu pareja llegó a ser infiel.
  • Y, por último, la más importante: a pesar de esta situación, ¿te sigues imaginando un futuro con esa persona?

Habla sinceramente con tu pareja

Si ya has decidido perdonar una infidelidad, es hora de sentarse a hablar con tu pareja y mantener una conversación sincera sobre toda la situación. Es muy importante que habléis con calma y sin prisas de todo, para que nada quede en el aire y, para ello, debéis pensar en un lugar y una hora donde ninguno de los dos sea interrumpido. Estos son los puntos que debéis dejar cerrados en esa conversación:

  • Lo primero es preguntar a esa persona lo que ocurrió aunque no es necesario que te cuente los detalles de su infidelidad.
  • En segundo lugar, debes saber qué siente tu pareja por la persona con la que cometió la infidelidad. La respuesta que te dé es muy importante. Si tu pareja te dice con total seguridad que no siente nada hacia esa persona, es que quiere seguir contigo. Por el contrario si su respuesta no es concisa y tiene dudas, quizás no deberías intentar perdonarlo y seguir la relación.
  • También es importante saber si ha pasado una sola vez o han sido varias veces ya que, aunque sigue siendo una infidelidad, no es lo mismo que sea un impulso del momento a que sea algo meditado.
  • Pregúntale qué siente por ti y qué fue lo que le llevó a engañarte. También debes decirle qué sientes tu por él o ella y cómo te sientes con esta situación.
  • Debéis hablar también sobre que podéis hacer los dos para que la relación funcione. Quizás necesitáis la ayuda de un psicólogo o cambiar algunas actitudes para que la relación se vuelva a fortalecer.
Cómo perdonar una infidelidad - Habla sinceramente con tu pareja

Hacer un esfuerzo para mejorar vuestra relación

Una vez has hablado con tu pareja y ya le has perdonado su infidelidad, es el momento de que trabajéis, tanto tú como esa persona, en mejorar y reforzar vuestra relación. Si quieres desarrollar una mejor conexión con tu pareja, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Intentad hacer más cosas juntos: cuando llevas mucho tiempo con alguien podéis llegar a distanciaros. Para ello, podéis pactar en hacer algo todos los días juntos ya sea caminar, ver una película, ir a clases de baile, etc.
  • El compromiso para reforzar la relación debe ser mutuo: ambos debéis ceder para que haya un equilibrio en la pareja.
  • Si le has perdonado, no lo culpes ni le reproches la infidelidad: si de verdad quieres estar bien con tu pareja, no debes sacar el tema en cada discusión. Por eso es importante que durante la conversación (paso anterior) que tuvisteis se cerraran todos los temas.
  • Por último, planear unas vacaciones juntos para pasar más tiempo también es un buena idea para volver a conectar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo perdonar una infidelidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo perdonar una infidelidad
X