Cómo prevenir el herpes genital

Cómo prevenir el herpes genital

El herpes genital es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que existen, es causada por el contagio del virus del herpes simple tipo 1, que afecta las membranas mucosas de los genitales. El virus puede vivir en nuestro cuerpo durante años antes de presentar síntomas visibles, motivo por el que su propagación aumenta al no tomar las medidas preventivas necesarias. En unComo.com te explicamos más acerca de esta enfermedad y te damos las claves para que descubras cómo prevenir el herpes genital.

Pasos a seguir:
1

El herpes genital es una de las ETS más comunes, pero dado que su transmisión es mucho más sencilla de un hombre a una mujer, son las chicas quienes la padecen con más frecuencia.

Hay dos formas básicas de transmisión del herpes genital:

  • La primera y más frecuente es la que ocurre mediante el intercambio de fluidos durante el sexo. Si una persona padece de herpes simple tipo 2 (herpes genital) con o sin síntomas, puede transmitirlo a su pareja mediante el contacto sexual.
  • Otra forma es mediante el contagio con el herpes simple tipo 1, que es el que sale en la boca, a través de prácticas como el sexo oral. El herpes pasa directamente a los genitales produciendo el herpes genital.
2

El primer paso para prevenir el herpes genital y evitar su contagio es usar el condón durante cada relación sexual, especialmente si no se tiene una relación monógama sino que se practica el sexo casual.

El preservativo de látex es el único método anticonceptivo capaz de prevenir enfermedades de transmisión sexual, ofreciendo un 95% de eficacia.

3

El condón femenino es también otra excelente alternativa para prevenir el herpes vaginal y proteger nuestra salud. Su uso continuo, especialmente cuando se mantiene sexo casual, es fundamental para evitar el contagio de esta ETS.

4

Si quieres prevenir contagiarte de herpes genital, bajo ningún concepto permitas que tu pareja te realice sexo oral si cuenta con un brote de herpes bucal. Esta situación aumenta el riesgo de contagiarse de herpes genital.

5

Si sabes que tu pareja sufre de herpes genital, independientemente de que presente o no sus síntomas, es muy importante que siempre utilices condón durante el acto sexual. A pesar de ello es bueno que sepas que existe un pequeño riesgo de contraer la enfermedad, aunque el uso del preservativo lo disminuya drásticamente.

6

Si notas que tu pareja cuenta con pequeñas úlceras o ampollas en la zona genital o anal, lo mejor es suspender el sexo hasta confirmar a que se deben estas marcas, pues podría tratarse de herpes genital.

Imagen: A.D.A.M
7

El sexo consciente, usando siempre protección, es la mejor herramienta para impedir el contagio con enfermedades de transmisión sexual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el herpes genital, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.