Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano VPH

Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano VPH

El VPH o virus del papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que existen, su diversidad de cepas y el desconocimiento de las personas sexualmente activas en cuanto a sus síntomas y prevención han llevado a que este padecimiento se convierta en uno de los grandes problemas del siglo XXI. En unComo.com te explicamos cómo prevenir el virus del papiloma humano

Síntomas de VPH

Existen más 100 tipos de VPH virales de los cuales cerca de 40 se transmiten por contacto sexual. Los síntomas más conocidos de este tipo de enfermedad son las verrugas tanto en la parte externa de los genitales como en su interior, se trata de pequeñas marcas de color rosa, rojo o marrón, junto al ardor y dolor, en el caso de las mujeres, en las relaciones sexuales durante la penetración. Algunos tipos de VPH pueden desaparecer después de uno o dos años, sin embargo un porcentaje se mantiene siendo una de las principales causas del cáncer cervical y en los genitales, tanto femeninos como masculinos.

Es importante dejar claro que la mayor parte de los tipos de VPH no producen ningún síntoma, por lo que el paciente no sabe que cuenta con esta condición. En un plazo de máximo dos años el virus puede desaparecer del cuerpo sin que el paciente lo haya notado, sin embargo si se mantienen relaciones sexuales sin protección durante este tiempo, estaremos exponiendo a otras personas al contagio de esta condición.

Cómo detectar al VPH

En el caso de las mujeres es vital el control ginecológico anual, es importante también hacer revisiones con el fin de detectar alguna anomalía. Si no se presentan síntomas es probable que el VPH nunca se detecte o diagnostique, sin embargo en el caso de las mujeres existen algunas pruebas que pueden indicar su presencia:

  • Citología para determinar alteraciones celulares en el área cervical.
  • Análisis macroscópico de las verrugas en el caso de que las haya.
  • Colposcopia, una examen que permite observar con detalle el cuello uterino.

En el caso de los hombres no existe un examen que permita diagnosticar esta condición, a menos que se presenten síntomas como las verrugas que permitan realizar análisis y llegar a la conclusión de que se cuenta con VPH.

En la lucha contra el VPH

La mejor forma de protegerte de las enfermedades de transmisión sexual es siendo consciente, esto implica evitar la promiscuidad, usar preservativo durante el sexo, evitar los encuentros sexuales con desconocidos y conversar con tu pareja acerca de su historial médico, de este modo ambos estarán al tanto de la situación a la que se exponen. El sexo responsable y la prevención son las claves para evitar que el VPH continúe avanzando.

Adicionalmente existen vacunas contra el VPH disponibles en el mercado que permiten protegernos contra los tipos más comunes de este virus, incluidos aquellos que producen comúnmente las verrugas genitales o el cáncer de cuello uterino. En el artículo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH te explicamos con detalle esta opción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano VPH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Consejos
  • Si observas alguna protuberancia o marca extraña en tus genitales o entreprierna acude con un especialista
  • Si sospechas que estas infectado con VPH consulta con tu médico acerca de las mejofres formas para confirmar el diagnóstico e inciar un tratamiento