Tratar con el rechazo

Cómo rechazar a alguien sin hacerle daño

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 7 julio 2017
Cómo rechazar a alguien sin hacerle daño

Decirle a una persona que no estás interesado en tener una cita o incluso seguir manteniendo una relación y rechazarla sin hacerle daño puede resultar bastante difícil. Sin embargo, alargar esta situación puede ser incómodo para ambos, para ti porque no quieres hacerle daño, y para la otra persona porque notará que algo no está yendo bien.

Si te encuentras en esta situación y no sabes de qué forma tienes que proceder para no herir los sentimientos de la otra persona, en este artículo de unCOMO te queremos enseñar algunas formas sobre cómo rechazar a alguien sin hacerle daño.

También te puede interesar: Cómo rechazar a una mujer

Índice

  1. Sé honesto y dile la verdad
  2. Dile lo que piensas de manera directa
  3. Sé amable y respetuoso para no hacerle daño
  4. Intenta controlar tu comunicación verbal y no verbal
  5. Antes de iniciar la conversación, piensa qué le vas a decir
  6. Busca el mejor momento para rechazar a alguien sin hacerle daño

Sé honesto y dile la verdad

Para rechazar a alguien sin hacerle daño, o por lo menos, que sienta el menor dolor posible, lo mejor que puedes hacer es ser sincero y decirle de manera honesta que no tienes ningún interés en salir con dicha persona. Si le mientes y luego se da cuenta de que lo que le dijiste no era verdad, seguramente sentirá que le has faltado el respeto. Para ello, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Si te invita a salir, no le pongas excusas falsas como por ejemplo, decirle que este fin de semana estarás cuidando a un familiar y luego te encuentre tomando algo.
  • Intenta explicarle de forma clara por qué le rechazas: podría ser porque buscas algo diferente, también porque no sientes química con esa persona o simplemente porque no estás listo para empezar nada ahora mismo. En el siguiente artículo puedes ver Cómo decirle que no quiero nada serio.
  • Una cosa es ser honesto y otra es pasarse de sinceridad. Intenta ser sincero pero sin llegar a ser cruel con la persona que estás rechazando, sobre todo si se trata de alguien a quien tienes que ver todos los días.
Cómo rechazar a alguien sin hacerle daño - Sé honesto y dile la verdad

Dile lo que piensas de manera directa

Si una persona está interesada en ti o está esperando tu respuesta a su invitación y tu quieres rechazarlo sin hacerle daño, habla de forma directa con esa persona. Para ello, sigue estas recomendaciones:

  • Cuando vayas a hablar con esa persona, no te andes con rodeos. Si no vas aceptar su invitación, díselo directamente y no le hagas esperar.
  • Tampoco le des falsas esperanzas. Tienes que evitar decirle cosas como "podemos salir otro día" o "luego te digo algo".
  • No dejes que esa persona tenga que buscarte y sé tu quien inicie la conversación. Puedes decirle algo así: "Quería hablar contigo sobre lo de ir a cenar y, aunque el plan es interesante, tengo que decirte que no. No estoy interesado en quedar contigo".

Sé amable y respetuoso para no hacerle daño

Además de ser sincero y directo, otro consejo para rechazar a alguien sin lastimarle es que lo trates con respeto y seas lo más amable posible:

  • Piensa en cómo te gustaría que te tratasen a ti y dale una respuesta intentando ser lo más considerado que puedas.
  • Aunque no aceptes su invitación, debes ser agradecido y darle las gracias. Que una persona quiera salir contigo debería ser un halago para ti.
  • Si eres de los que le salen una risa nerviosa en las situaciones más incómodas, debes evitar reírte, ya que esta persona podría pensar que te estás burlando de ella.

Intenta controlar tu comunicación verbal y no verbal

A veces, a pesar de no querer hacer daño a alguien, puedes hacerlo inconscientemente debido a cómo le estas expresando que no quieres nada con esa persona.

  • Busca el tono de voz más adecuado para decírselo sin lastimarle. Tus palabras pueden ser amables y sinceras, pero un tono que suene burlón podría cabrear a la otra persona.
  • No le hables muy alto, sobre todo si estáis en lugar público como el instituto o la oficina. No hace falta que otras personas se enteren de que estás rechazándole, ya que se sentirá avergonzado y humillado.
  • Tus gestos también son importantes: no cruces los brazos ni escondas tus manos en los bolsillos, ya que son gestos que podrían mostrar desagrado hacia esa persona. Además, cuando le expreses tu rechazo, mírale a los ojos, ya que con ello demostrarás sinceridad y respeto hacia esa persona.
Cómo rechazar a alguien sin hacerle daño - Intenta controlar tu comunicación verbal y no verbal

Antes de iniciar la conversación, piensa qué le vas a decir

Es normal que antes de ir a hablar con esa persona para decirle que no te interesa salir ni quedar con ella, te pueda ocurrir que no sepas cómo decírselo exactamente, ya sea porque te pone nervioso la situación o porque no se te dé muy bien hablar con otras personas. Para que en el momento del rechazo, no te quedes en blanco, puedes escribir lo que quieres decirle y practicar frente a un espejo.

Para escribir tu discurso, piensa en qué puntos quieres tratar con esa persona como por ejemplo, porqué no quieres quedar con ella, qué cosas son las que no te gustan y por qué te gustaría seguir manteniendo una amistad con esa persona. También debes tener en cuenta los sentimientos de esa persona, así que cuando practiques tu discurso, intenta buscar un tono amable y natural.

Busca el mejor momento para rechazar a alguien sin hacerle daño

Piensa en un buen lugar y el momento para decirle lo que piensas:

  • Busca un sitio donde esa persona se sienta cómoda, como la zona de descanso de tu oficina o en un parque tranquilo cercano a su lugar de trabajo. Si no sabes qué sitio podría ser el ideal para esa persona, también puedes llamarlo y decirle que escoja un lugar para poder hablar con el.
  • Si intuyes que la conversación puede alargarse, también debes pensar la hora más adecuada para que ambos podáis conversar sin prisas y sin interrupciones.
  • Por último, no le rechaces por teléfono, en un email o por algún chat de las redes sociales. Es importante que le digas por qué no quieres salir con el directamente en persona, ya que el podrá observar tus gestos y expresiones y ver que estás siendo sincero con el. Lo único que conseguirás rechazando a una persona por móvil es que, además de sentirse rechazada, pensará que eres una persona poco seria y cobarde.

También puedes ver los consejos que damos en el artículo Cómo dejar a mi pareja sin hacerle daño.

Cómo rechazar a alguien sin hacerle daño - Busca el mejor momento para rechazar a alguien sin hacerle daño

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo rechazar a alguien sin hacerle daño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo rechazar a alguien sin hacerle daño
X