Compartir

Cómo rechazar una cita

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo rechazar una cita

Seguro que alguna vez te has encontrado en la situación de que te han propuesto tener una cita y no has sabido decir que no. Si la persona que te ha invitado a encontraros no te gusta del todo, no tienes por qué acceder, eso sí, no tienes por que ser maleducado al negarte a asistir a una cita. Si te da reparo, si siempre acabas ofendiendo al otro o te has encontrado en alguna situación embarazosa por ello, presta atención al siguiente articulo de unComo.com. En esta ocasión te explicamos cómo rechazar una cita, aprenderás a declinar de manera amable una invitación.

También te puede interesar: Cómo decir que no a una segunda cita
Pasos a seguir:
1

Ante todo, haz frente a la situación. Esquivarla o rehuírla no te ayudará a quitártela de encima. Si te acaban de hacer una propuesta o una invitación deberás ser sincero y evitar las excusas. Lo importante es encontrar la manera adecuada y el momento ideal para rechazar la cita.

Cómo rechazar una cita - Paso 1
2

Ponte por un momento en la piel de la otra persona. La empatía en estos casos es fundamental, si quieres salir airoso de la situación. Piensa el valor que ha tenido que reunir para hacer tal propuesta y cuánto le habrá costado, más aún si te lo dice en persona. Evita las situaciones incómodas, los silencios prolongados y los desaires, pues no le harás ningún favor.

3

Tómate la invitación como un bonito cumplido. Debes ser amable y tomarte la propuesta como un piropo, piensa que esa persona está deseando conocerte más, que le gustas y se siente cómodo contigo, por lo que es de agradecer. Y eso mismo es lo que debes hacer: dar las gracias con amabilidad. Antes de dar la negativa hazle saber que te ha halagado la propuesta y que aprecias a dicha persona. Todo ello con una tierna sonrisa ayudará a aplacar el golpe de decir "no".

4

Como ya hemos comentado, la sinceridad debe ir ante todo, aunque ello no quiere decir que debas ser grosero, soberbio o borde. Busca el medio de dar la respuesta negativa sin ser hiriente, el tacto es sumamente importante en este tipo de situaciones. Con honestidad coméntale si ya tienes otra relación, si no te sientes preparado o simplemente si no te gusta, pero siempre con las palabras menos dañinas. Apunta:

  • "Estoy muy agradecido/a por tal invitación, pero debo decirte que no es posible, puesto que ya tengo planes ese día".
  • "Eres muy amable, pero me temo que ya estoy saliendo con otra persona"
  • "Me siento muy halagado, pero no pienso en ti del mismo modo"
5

En el caso de que sí que estés interesado en esa persona pero el día que ha propuesto para la citación no sea el más adecuado, es recomendable que tomes tú la iniciativa y propongas una nueva fecha para el encuentro. No estés siempre esperando que los demás den el primer paso. Además, esta es una manera de demostrar que no estás rechazando a la persona, sino tan solo la invitación por causas ajenas.

Cómo rechazar una cita - Paso 5
6

No mantengas el misterio. Es importante que dejes claro qué quieres, tanto si es que sí (pero en otro momento) como si es que no, puesto que la intriga puede causar la desesperación de muchas personas. Asimismo, no debes hacer perder el tiempo a los demás, piensa que no te gustaría que lo hicieran contigo. Si ya sabes de antemano que la cita no te lleva a ninguna parte, lo mejor será ser honesto desde el momento y no postergarlo más.

7

Aunque te sepa mal, debes ser consciente de que eres una persona libre y que no debes dar más explicaciones de las que la otra persona se merece. Si bien debes ser amable, no tienes por qué argumentar tu negativa. Simplemente debes adoptar una actitud cordial y sincera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo rechazar una cita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo rechazar una cita

Cómo rechazar una cita
1 de 3
Cómo rechazar una cita

Volver arriba