Compartir

Cómo reconocer el herpes genital

Cómo reconocer el herpes genital

¿Crees tener un herpes genital? Debes saber que este tipo de ETS (enfermedad de transmisión sexual) no siempre es fácil de reconocer puesto que, en muchas ocasiones, los pacientes no experimentan ningún síntoma concreto. El riesgo principal de esta enfermedad es que es altamente contagiosa y que, actualmente, no existe ningún tratamiento que elimine por completo el virus, por eso es importante saber si se tiene para poder mantener las medidas de protección adecuadas. En este artículo de unComo te contamos cómo reconocer el herpes genital.

También te puede interesar: Cómo se contagia el herpes genital
Pasos a seguir:
1

Para poder saber si se padece de herpes genital es importante, primero, analizar los riesgos que se han tenido al practicar relaciones sexuales ya que, como hemos comentado, es un virus altamente infeccioso. Estás en riesgo de sufrir herpes si has vivido alguna de estas situaciones:

  • Si has practicado sexo oral o sexo con penetración con otra persona que tenga la infección. Recuerda que las personas que se han infectado alguna vez con este virus, no lo eliminan de su organismo puesto que no hay tratamiento para eliminarlo.
  • Si has practicado relaciones sexuales sin protección con desconocidos. En este artículo de unComo te contamos de manera detallada cómo se contagia el herpes genital.
Cómo reconocer el herpes genital - Paso 1
2

Otra manera que existe de reconocer un herpes genital es mediante sus síntomas aunque no siempre esto es fiable puesto que, como ya hemos dicho, no siempre se presenta un cuadro sintomático concreto de este virus. Así pues, de entre los efectos visibles del virus más habituales destacan los siguientes:

  • Una sensación de malestar general parecida a la gripe: cansancio, dolor de cabeza, fiebre, etc.
  • Los ganglios se pueden inflamar a causa de los herpes.
  • En las mujeres, los herpes genitales se pueden presenciar en la zona de los labios de la vagina, en el ano, en las nalgas, en los muslos y en el cuello uterino.
  • En los hombres, los síntomas del herpes suele aparecer en el pene, en el ano, en el escroto, en los muslos y en las nalgas.
Cómo reconocer el herpes genital - Paso 2
3

Si tienes algún tipo de sospecha de tener herpes genital, ya sea por la aparición de alguno de los síntomas detallados en el punto anterior o porque se hayan tenido relaciones con riesgo, es imprescindible que acudas a un médico para que te hagan un examen médico donde puedan cultivar el virus y saber de qué tipo se trata. Estas pruebas te las pueden hacer cogiendo una muestra de una de las úlceras que te hayan aparecido o, si no tienes, mediante un análisis de sangre.

Cómo reconocer el herpes genital - Paso 3
4

El herpes ya sea genital o bucal es un tipo de infección que no tiene cura definitiva, es decir, una vez te hayas contagiado de este virus éste estará dentro de tu organismo y se podrá ir manifestando. Aunque no se pueda curar sí que se puede tratar para aliviar los síntomas del virus. Normalmente, los médicos recetan un tipo de medicación antiviral que contribuye a aminorar el dolor y a curar las llagas producidas por el virus.

Sin embargo, no se puede abusar de estos medicamentos porque tienen una serie de efectos secundarios como:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y/o vómitos
  • Aparición de erupción y picores en la piel
  • Temblores y convulsiones
Cómo reconocer el herpes genital - Paso 4
5

Existen, también, algunos remedios caseros que pueden ayudar a combatir los síntomas de los herpes y conseguir tratar la infección. Por ejemplo, el té negro es un buen remedio porque tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias que pueden aminorar el escozor de las llagas; tendrás que aplicar la bolsa de té fría en la zona y presionarla levemente para que la infección mejore. El frío también es un buen aliado para bajar la inflamación y calmar los picores, por eso, el hielo es otro tratamiento factible para los herpes genitales. En este artículo de unComo te damos más ideas sobre cómo curar el herpes genital con remedios caseros.

Cómo reconocer el herpes genital - Paso 5
6

Cuando se padecen las úlceras de los herpes genitales se tienen que tener en cuenta una serie de cuidados especiales en tu día a día que conseguirán que éstas no empeoren y que no se agrave el dolor. Entre los cuidados a tener en cuenta destacan:

  • No uses prendas de nailon y/o de materiales sintéticos (medias, ropa interior, pantalones, etc). Opta por prendas de ropa elaboradas con algodón.
  • Limpia la zona con las llagas de manera frecuente con agua tibia y jabón con pH neutro y sin perfume. De esta manera conseguirás evitar que se infecten.
Cómo reconocer el herpes genital - Paso 6
7

Para evitar el contagio de un herpes genital, básicamente, se recomienda una premisa: usar condón en cada relación sexual. Es un método de anticoncepción que, además, previene el contagio de enfermedades sexuales y es altamente efectivo. Se puede usar tanto el preservativo masculino como el femenino ya que ambos tipos consiguen que las infecciones no se pasen de un cuerpo al otro. Cuando una persona tiene un herpes bucal también debes evitar que te haga sexo oral pues, si lo hace, puede contagiarte de la infección. En este artículo de unComo te contamos de manera detallada cómo prevenir el herpes genital.

Cómo reconocer el herpes genital - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer el herpes genital, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Consejos
  • Si tiene granos en la zona genital vaya rápidamente a la consulta de su médico de cabecera.

Escribir comentario sobre Cómo reconocer el herpes genital

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Su valoración:
Emir Estrada
Se me infecto un herpes que tengo en el pene , que debo hacer para curarlo en casa
Yuli
E notado hoy q me an salido unas cosas en mi piel como el famoso empeine q dicen pero sin muy pequeños y otro es una roceta roja o casi rosada,pero no me pican solo me rascó y ya se me pasa q sera eso
javier blandon
en el herpes genital antes de aparecer las pustulas hay sangrado como si fuera una vena rota y perdura varios dias ?
Su valoración:
mario pastor
que hacer si tengo herpes genital y lo ando contagiando
juan
hola yo eyaculo muy rapido porque sera
arley
Hola es que en unas semanas.. En la parte de mi genitales . me han aparesido unas ronchitas muy chiquitas y solo meda comezón ...y ps la verdad no se que pensar ...
rafael medina
como empieza en viruz
Wasa
Hola ase una semana me an salido cuatro granos muy pequeños en la base de mi aparato reproductor pero me preocupa mucho Xq ninguna ves los avia visto
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola, lo mejor es que acudas al urólogo para que te examine con detenimiento, puede ser que sea un herpes o algún tipo de infección. Saludos
Jean
Hola hace unas semanas tengo una molestia en parte de mi pierna con el escroto me causa picason y se torna de color blanco no se que es porfa que medico puede ayudarme con eso gracias
Elvis flores
Hola tengo 17 años y al rededor de mi pene me salió como unpequeño inchason no se q es pero no me da ninguna molestia
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Elvis, lo más adecuado es que vayas a visitar a un urólogo para que te examine de manera específica. Aquí te indicamos algunos de los signos pero lo mejor es que te lo trates. Un saludo
lidia
yo ciento un ardor en la vagina y me an salido un uno cosas blancas como granos de arroz fui al medico y me dijo que era herpes pero no son llagas pero no e tenido calentura ni dolor de cabeza pero me pica y me arde y cuanto tiempo tarde el herpes en a pareser des pues de contagiarse
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Lidia. Si tienes herpes, seguramente el ginecólogo ya te habrá dado algún tratamiento. De todos modos, en este artículo de unComo te informamos sobre la forma más habitual de curar esta infección: http://relaciones.uncomo.com/articulo/cual-es-el-tratamiento-del-herpes-genital-27473.html Esperamos que te ayude. ¡Un saludo!

Cómo reconocer el herpes genital
1 de 8
Cómo reconocer el herpes genital

Volver arriba