Compartir

Cómo reconocer los síntomas de la gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que está causada por una bacteria y que puede afectar tanto a hombres como mujeres que llevan una vida sexual activa. Es una afección que puede ocasionar infecciones tanto en la zona genital como en el recto, e incluso en la garganta en algunos casos, y es mucho más común en personas jóvenes de entre 15 y 24 años. Para tratarla adecuadamente, es conveniente reconocer los síntomas de la gonorrea una vez que aparezcan y acudir al médico de forma inmediata. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre qué señales en tu cuerpo pueden indicarte el contagio de esta enfermedad.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la gonorrea
Pasos a seguir:
1

Es primer lugar, es conveniente ser consciente de los factores de riesgo de la gonorrea, y es que al ser sexualmente activo, tener múltiples parejas sexuales o no utilizar preservativos en los encuentros íntimos son factores que aumentan las probabilidades de que una persona pueda contraer una enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea. Por ello, cualquiera que sea sexualmente activo deberías realizarse pruebas médicas periódicas para asegurarse de que su salud íntima se encuentra en perfectas condiciones; y, sobre todo, hacer uso del preservativo en todas sus relaciones sexuales, ya que es el único método efectivo que nos protege de este tipo de infecciones. Obtén más información sobre esta cuestión en el artículo Cómo prevenir la gonorrea.

2

Los síntomas de la gonorrea que se manifiestan en hombres y mujeres son muy distintos, por lo que debemos diferenciarlos. En el caso de los hombres, pueden manifestarse entre 2 y 14 días después de haber contraído la infección y entre los más comunes encontramos:

  • Secreción del pene de color amarilliento o amarillento verdoso.
  • Dolor y sensación de ardor al orinar.
  • Dolor e inflamación en los testículos.
  • En hombres homosexuales, tanto la faringe como el ano son zonas que pueden estar gravemente afectadas por las infección. En este caso, se puede tener grandes molestias al mantener relaciones sexuales anales o durante la defecación, y las heces pueden presentar un aspecto purulento y estar cubiertas de moco. Si llega a afectar a la faringe, se puede presentar dolor de garganta, inflamación de amígdalas y enrojecimiento.
3

Por su parte, los síntomas de la gonorrea en mujeres suelen aparecer tras un período de incubación que va de 7 a 21 días, y pueden variar su intensidad a medida que avanza en el tiempo. Los más comunes son:

  • Dolor y sensación de ardor al orinar.
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
  • Flujo vaginal más abundante.
  • Dolor o molestias al mantener relaciones sexuales.
  • Sangrado entre los períodos menstruales.
  • Dolor en la zona inferior abdominal en caso de que la infección llegue a afectar a las trompas de Falopio y al estómago. En esta situación, es muy probable que la paciente presente fiebre.
4

Una vez detallados los síntomas de la gonorrea que se manifiestan en el sexo masculino y el femenino, es importante tener en cuenta que en algunos casos la infección es asintomática y que son muchos los hombres y mujeres que no saben que la tienen, algo que dificulta el posterior tratamiento y recuperación. De ahí, la relevancia de someterse a las revisiones médicas de forma periódica cuando se está expuesto a este tipo de enfermedades de transmisión sexuales, independientemente de presentar o no síntomas.

5

Como hemos apuntado, la gonorrea es una infección de carácter bacteriano por lo que para su cura será necesario someterse a un tratamiento antibiótico recetado exclusivamente por el médico. Además, se deberán extremar las medidas de higiene íntima y suspender las relaciones sexuales hasta que la infección haya remitido por completo, pues de lo contrario se puede producir el contagio a otras personas y sus síntomas pueden empeorar considerablemente. Te explicamos mucho más en el artículo Cómo tratar la gonorrea, ¡toma nota!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer los síntomas de la gonorrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Consejos
  • Cualquier persona que tiene gonorrea debe ser examinado para otras enfermedades de transmisión sexual.
  • La gonorrea y la clamidia son tan similares en los síntomas que el tratamiento por lo general se centrará en los dos.
  • Ten en cuenta que las personas que tienen gonorrea tienen un riesgo mayor de contraer VIH.
  • Toma en serio cualquier síntoma que pueda estar relacionado con una enfermedad de transmisión sexual.

Escribir comentario sobre Cómo reconocer los síntomas de la gonorrea

24 comentarios
David Geronimo
A k s deve un liquido amarillento k sól sale una vez x día y todos los días m sale liquido transparente como agua
Andrea
Tengo 22 años, mi periodo es cada 15 de cada mes, hace 4 dias que tuve intimidad por primera vez, después de ello sentí adolorido la parte íntima y ardor hasta el dia siguiente. 4 dias después de la intimidad me vino la regla ( se adelanto una semana) siento un poco de dolor. Quisiera saber las razones por la cual sucede eso y si es normal. Gracias
Maly
Hola me gustaria saber que examen debo hacerme para saber si he sido contagiada de gonorrea
Luis mosquera
Hola estoy preocupado orino muy frecuente y expulso un líquido amarillo al principio me ardía al orinar
caro
Hola vivo hace 10 años con mi pareja hay posibílidad que contraiga gónorrea? mi bebé duerme en mi cama si en caso que este ínfectada se puede contagiar el?
yeferson
Hola hace como4 dias atrás bese a una chica,es posible contagiarse de gonorrea porque tengo las amígdalas inflamadas.
norma perez
La gonorrea al curarla desaparece x completo o ay riesgo. De q vuelva aparecer, como es viral...
Otho rene de la Cruz
Me gustaría saber más de la enfermedad de la gonorrea porque soy portador del virus
ronal
el cancer es una maldita emfermedad eso se manifieta es la fase final pero el señor Jesus lo cura lee su palabra dile que te perdone por tus erroes y el te perdona luego te sana y luego te prospera el te ama dichoso el homre q comfia en EL BUSCA una iglesia cristiana evidencia tendras gozo y paz en medio de la tormenta y te alegraras en su presencia el es Espiritu buq con todo tu corazon
ronald
hay muchas emfermedades que son espirituales por eso la ciencia medica no puede curar porque eso tiene que ver con Dios solo pidele perdon a DIOS Y EL te sanara lee la palabra de DIOS BUSCA una iglesia cristiana la evidencia esque tendras gozo en tu corazon y mucho amor y tendras paz en medio de la tormenta

Volver arriba