Compartir

Cómo recuperar a mi pareja después de una separación

Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 marzo 2018
Cómo recuperar a mi pareja después de una separación

La separación es un momento muy difícil en la pareja. Y no solo por tener que tomar la decisión, sino por todo lo que conlleva dejar de vivir con ella, introducir nuevos cambios en el día a día, la posible pérdida de relación con algunos amigos o las dificultades en la educación de los niños, entre otros factores.

Muchas veces separarse no implica divorciarse y comenzar una vida totalmente nueva. De hecho, hay parejas que se dan una nueva oportunidad. Lamentablemente, esto no siempre es posible porque hay muchos factores que influyen, como por ejemplo los motivos que hayan llevado a la separación. Pero si se quiere estar de verdad con esa persona, en unCOMO te damos una serie de consejos para responder a tu pregunta de ¿cómo recuperar a mi pareja después de una separación?

También te puede interesar: Cómo recuperar un amor

Errores habituales para recuperar a la pareja tras una separación

Cuando una pareja se separa y uno o los dos miembros quieren volver, es habitual que se cometan una serie de errores que, a pesar de que se hacen con buena intención, realmente no son la solución. Todo lo contrario. Hacen más difícil que la pareja vuelva a retomar su vida en común y que esta nueva oportunidad salga bien. Por lo tanto, es importante que los conozcas para que no comiences mal esta nueva etapa.

  • Creer que tu pareja olvidará lo sucedido: uno de los más habituales es pensar que la persona va a regresar olvidándose de todo lo que ha sucedido. En realidad, nunca es así. A pesar de las buenas intenciones, siempre terminan saliendo resentimientos y aparecen nuevos temores que están relacionados con los motivos de la ruptura.
  • Volver porque te sientes solo: también es muy habitual querer volver con la pareja porque se ha descubierto que la vida en solitario no es como se pensaba. Es decir, que en la nueva etapa la persona se siente más sola o nota que la vida es menos cómoda. Son motivos para volver que no harán que la vida en pareja sea plena y feliz.
  • Volver por pena o por miedo: retomar la relación con la pareja por lástima o por el miedo a qué dirán es otro error muy habitual que igualmente hace que la reconciliación sea difícil. Puede que se vuelva, si ambos estáis de acuerdo en ello y en hacerlo por estos motivos, pero probablemente ninguno de los dos alcanzaréis la felicidad.
  • Pensar que el otro quiere volver: y es otra equivocación pensar que la otra persona quiere la reconciliación. El hecho de que no desee guerras en la separación y que no se rompa el contacto por completo, no implica que deje la puerta abierta a retomar la vida en común y a que vuelva a surgir el amor.

Puede que también te interese 6 señales de que mi ex quiere volver.

Cómo recuperar a mi pareja después de una separación - Errores habituales para recuperar a la pareja tras una separación

Consejos para recuperar la pareja tras la separación

Recuperar la pareja tras la separación no es fácil porque puede haber muchas heridas abiertas, dolor y resentimiento. Es por ello que a continuación os traemos esta serie de consejos:

  • Deja pasar el tiempo: a veces es conveniente dejar pasar un poco de tiempo en el que el contacto puede mantenerse, pero sin plantear la idea de volver. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el paso de los días no es una solución infalible.
  • Reflexionad sobre lo que ha pasado: es importante que ese período se emplee para la reflexión, para que cada uno de los miembros de la pareja piense en las causas que han originado la separación y su actuación en el día a día, con el fin de evitar reproducir los mismos comportamientos y tratar de poner soluciones a esos problemas. De nada servirá volver si las situaciones que han originado el adiós no se solventan. Es clave ser consciente de ello.
  • Buscad ayuda profesional: si no se sabe realmente lo que ha pasado o hay una falta de comunicación en la pareja, es bueno ponerse en manos de un experto para ayudar a superar los problemas, encontrar la solución que los dos miembros consideren válida y que estén dispuestos a adoptar.
  • Soluciona tus propios problemas: poner soluciones a los problemas de pareja de nada sirve si la persona no ha solucionado los suyos propios. A veces la separación no se produce porque no se ame a la pareja o porque haya sido culpa de la otra persona. En ocasiones, es porque uno mismo tiene problemas o atraviesa situaciones complicadas que no ha sabido gestionar y que han terminado afectando a su vida en común. Es importante trabajar el plano emocional a nivel individual para poder volver con la persona amada.
  • Dedica tiempo y esfuerzo a la relación: la voluntad y el compromiso son claves también para recuperar la pareja. Y es que hay que ser muy consciente de los errores que se han podido cometer para no volverlos a repetir. Este aprendizaje tiene que tenerse presente para que el pasado nunca vuelva. Es más, se debe estar preparado para dedicar tiempo y esfuerzo a la relación, que debe ser mayor que en la primera etapa.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Señales de que sigues enamorada de tu ex.

Cómo reconciliarte con tu pareja después de una separación

La vida en común tras la separación funcionará, o al menos se intentará de verdad, solo si los dos miembros de la pareja estáis de acuerdo. Es importante tener claro este concepto porque no saldrá bien si solo uno de los dos desea recuperar la relación sentimental.

A pesar de ello, puedes conseguir recuperar a la pareja si sigues todos los consejos que hemos dado anteriormente y le muestras que realmente estás dispuesto a corregir errores y comportamientos del pasado que originaron la ruptura.

Es fundamental que quede claro ese compromiso e interés por la persona y ser transparente y claro con la pareja para que no se produzcan malentendidos ni se genere desconfianza o sospechas de que la relación no es verdadera. Es clave mostrar los sentimientos tal y como son. Y, por supuesto, hay que darle tiempo a la pareja para que vuelva a confiar y vea que realmente el interés por recuperar la relación es serio y firme.

Todos estos consejos te ayudarán a recuperar a tu persona amada. Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado y respondido a tu pregunta de ¿cómo recuperar a mi pareja después de una separación? Ante estas situaciones, siempre te recomendamos que acudas a expertos y, sobre todo, que respetes la decisión de la pareja. Puede que también te interese Cómo reconquistar a tu ex pareja.

Cómo recuperar a mi pareja después de una separación - Cómo reconciliarte con tu pareja después de una separación

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperar a mi pareja después de una separación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo recuperar a mi pareja después de una separación

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Julio ayala
Quiero recuperar a mi pareja

Cómo recuperar a mi pareja después de una separación
1 de 3
Cómo recuperar a mi pareja después de una separación

Volver arriba