Compartir

Cómo recuperar el amor de tu pareja

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 29 agosto 2017
Cómo recuperar el amor de tu pareja

Sientes que ya no es lo mismo, tu pareja no está igual que antes, no muestra cariño de la misma forma, está más distante, y temes perder a la persona de la que estás enamorada/o. O quizás ya la hayas perdido, te han dejado recientemente y no soportas el dolor de tener que vivir sin esa persona a la que amas. Antes de nada debes saber que no puedes obligar a nadie a que te quiera y es importante saber dejar marchar y, sobre todo, darle a la otra persona la libertad de sentir y hacer lo que quiera. No obstante, hay algunos consejos que puedes seguir si quieres recuperar su cariño. Cuando una relación se rompe por alguna razón que no sea una tercera persona nunca se sabe si la puerta se ha cerrado del todo, no obstante lo importante es no obsesionarse. En este artículo de unCOMO te explicamos sencillamente cómo recuperar el amor de tu pareja.

También te puede interesar: Cómo recuperar un amor

Primero deja que se vaya

Lo primero que debes tener en cuenta cuando tu pareja te ha dejado es dejar que se vaya y no presionarle para que vuelva. Cuando una persona ha tomado una decisión lo ha hecho en base a unas razones. Es importante que respetes esa decisión que, quizás, le haya costado mucho tomar aunque a ti no te lo parezca. Si no aceptas su decisión la otra persona puede ver que no le respetas lo suficiente y cuanto más intentes retenerla más se reafirmará en la idea de dejarte. Para recuperar el amor de tu pareja el primer paso es dejarla marchar, aunque suene contradictorio.

Cómo recuperar el amor de tu pareja - Primero deja que se vaya

No busques culpables

Cuando una relación se rompe no hay que buscar culpables. A no ser, claro está, que alguna de las dos partes haya engañado a la otra con una tercera persona. En este caso, si eres tu el/la que ha traicionado la confianza de tu pareja debes asumir que has hecho algo que está mal, y lo único que puedes hacer es pedir perdón y dejar ir a la otra persona, esperando que pueda perdonarte y, quién sabe, quizás volver contigo. Si no es así, no te martirices, todos cometemos errores. Eso sí, será una lección para futuras relaciones.

Cuando no ha habido ningún caso de traición o engaño no hay que buscar culpables. Aunque haya sido la otra persona la que haya decidido poner fin a lo vuestro no significa que tú tengas toda la culpa de ello. En una relación hay dos partes y ambas trabajan conjuntamente para que la relación sea sana y duradera y dar lo mejor de sí mismos.

Una ruptura no es momento para buscar culpables, ya que lo único que hará es que te envenenes más con la rabia de culpar a tu ex o acabes muy deprimido/a si te culpas a ti mismo.

La relación se ha terminado y aunque una persona ha tomado la decisión lo más probable es que la relación estuviese deteriorada de antes, aunque no quieras verlo o te empeñes en querer continuar con esta.

Cómo recuperar el amor de tu pareja - No busques culpables

Que no te ciegue la rabia

Como hemos dicho, no es momento de culpar a nadie, ni mucho menos de enfadarte con tu ex. Es normal que sientas dolor y mucha rabia, pero como hemos dicho ni tu ex ni tú tenéis toda la culpa, sino a que estará repartida a partes iguales.

Si ha decidido dejarte es por una decisión basada en las razones que haya considerado. Los actos enfundados en rabia solo traen malas consecuencias y si quieres recuperar el amor de tu pareja echarle la culpa o reprenderle por su decisión solo os distanciará más. La calma y la paciencia son esenciales en estos momentos. Además, es probable que si actúas estando enfadado/a más tarde lo lamentes.

No le acoses

Es importante no acosar a tu ex pareja y dejar que sea la otra persona la que contacte contigo si lo requiere. Escribirle mensajes constantemente, llamarle por teléfono, acudir a su casa… pueden ser considerados actos de acoso. Trata de mantener la comunicación y el contacto al mínimo, a no ser que sea la otra persona quien te contacta y, entonces, podéis hablar las cosas con calma.

Si tenéis hijos lo mejor es entablar comunicación únicamente para tratar asuntos acerca de estos, siempre de la mejor manera posible y de forma cordial ante todo.

Esto hará entender a tu pareja ante todo que la respetas, pero además que aceptas su decisión por mucho que te duela. Cuando vea que no entablas comunicación puede que sea él o ella quien la requiera o te busque.

Buena comunicación en la pareja

Como hemos visto, es mejor que la comunicación sea mínima, pero cuando la haya debe ser clara y cordial. Si tu pareja te pide explicaciones habla claramente de tus sentimientos, di lo que sientes y lo que quieres, pero también escucha lo que la otra persona tiene que decirle. No hables solo de ti, pues estarás actuando egoístamente.

Cuando la pareja aun no se ha roto uno de los aspectos más importantes es la comunicación. Si sientes que tu pareja no siente lo mimo o esta distante intenta entablar una conversación para expresar los sentimientos de ambos. La comunicación en la pareja tiene que ser transparente. De lo contrario se da lugar a malentendidos y a sentimientos equívocos.

¿Cuántas veces te ha pasado que creías saber lo que la otra persona sentía y te has equivocado? En las relaciones hay multitud de malentendidos que pueden producir muchas discusiones e incluso la ruptura. Hay que saber expresarse pero también escuchar.

Para recuperar el amor de tu pareja tendrás que tener paciencia y buena comunicación para que, con el tiempo, la relación pueda recuperarse bien, si así lo deseáis ambos.

Cómo recuperar el amor de tu pareja - Buena comunicación en la pareja

Busca ayuda para recuperar el amor de tu pareja

Si estás pasando un muy mal momento por alguna ruptura es importante buscar ayuda. Necesitas desahogarte y expresar todo lo que sientes y lo mejor es hacerlo con un profesional que te ayudará a evitar tomar decisiones equivocadas, como acosar a tu ex constantemente, y a buscar las mejores formas de actuar tanto para ti como para tu ex pareja, facilitando así que algún día se pueda recuperar la relación. Aceptar que nos han dejado es algo muy difícil pero es primordial si quieres recuperar el amor de tu pareja y puede ser más fácil con la ayuda de un profesional.

Disfruta de la soledad

Ahora que estás solo/a lo que tienes que hacer es desacostumbrarte. Más que desenamorarte lo que necesitas es desacostumbrarte de tu vida junto a esa persona y empezar a hacer tu vida solo/a. Es momento de empezar todos esos proyectos pendientes, salir más con tus amigos o buscar planes alternativos. Mantendrán tu mente ocupada y sin darte cuenta estarás reduciendo el sufrimiento. Además, es una forma de hacerle ver a tu pareja que puedes ser feliz sin él/ella y se dará cuenta de que no eres dependiente de ella o él, aunque sí le quieres.

Este sentimiento de no ser necesitado por otra persona a muchas personas les hace sentir incómodos y les hace replantearse muchas cosas, pero a otras les hace sentir más cómodos por el hecho de no sentirse tan agobiado por esa otra persona y se planteen así si es posible una relación en la que no haya una dependencia tóxica. Por lo tanto, demostrará que tu cariño no se basa en una necesidad por evitar estar solo u otros problemas parecidos, sino en un sentimiento de amor de verdad, y esto puede ayudarte a recuperar el amor de tu pareja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperar el amor de tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo recuperar el amor de tu pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo recuperar el amor de tu pareja
1 de 4
Cómo recuperar el amor de tu pareja

Volver arriba