Compartir

Cómo recuperar la confianza en la pareja

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Imagen: sharito.com

La confianza entre ambos es la base de una relación sentimental sólida y uno de los pilares fundamentales para que todo avance correctamente. Sin embargo, en muchos casos la desconfianza y la pérdida de seguridad es uno de los motivos que acaba ocasionando la ruptura de una relación. La desconfianza puede aparecer por diversos motivos, ya sea por la ruptura de un acuerdo que los dos tenían, por una infidelidad o simplemente por pequeñas heridas del pasado que no se han cerrado y empieza a hacer mella en la actualidad. Sea cual sea la razón, siempre es importante aceptar cuanto antes la pérdida de confianza y actuar cuanto antes para arreglar esta situación si se desea. Presta atención a los consejos de este artículo de unComo sobre cómo recuperar la confianza en la pareja, ¡y no pienses que todo está perdido!

También te puede interesar: Cómo recuperar la ilusión con tu pareja
Pasos a seguir:
1

Al igual que la confianza, la comunicación es el otro cimiento importante para disfrutar de una relación sólida. Procura hablarle con total sinceridad en todo momento, sea cual sea el motivo por el que has llegado a perder la confianza. La relación es de ambos y unidos debéis afrontar el problema y encontrar la mejor solución. Muéstrale cómo te sientes sin miedo a su reacción, expón tus pensamientos, así como tu deseo de volver a confiar y a disfrutar de vuestra relación.

2

Mantener tu autoestima y la seguridad en ti es fundamental para recuperar de nuevo la confianza en tu pareja. Por ejemplo, una reacción muy frecuente cuando una persona se entera de que su pareja le ha engañado o traicionado, es la de experimentar sentimientos de culpabilidad, llegando a pensar qué no es o no hace lo suficiente como para agradar a su chica/o. Otros en cambio desarrollan un gran orgullo, sentimientos de ira y desesperación. Es normal que afloren estas emociones negativas, pero si has decidido volver a confiar, deberás intentar dejarlas a un lado y centrarte en en el futuro de vuestra relación, valorando las cosas positivas por encima de las negativas.

3

Las falsas expectativas en la pareja y demasiadas exigencias también pueden mermar la confianza en el otro. Y es que, esperar a que el otro sea o actúe como nosotros queremos es un gran error que solo nos lleva a tener graves conflictos internos. Empieza por aceptar tal y como es, teniendo presente que todos podemos cometer errores y asumiendo que si deseas seguir con la relación, deberás ser realista y no olvidar que además de las muchas virtudes que tiene, también cuenta con defectos como todos.

4

Una vez hayas dado el paso y decidido dejar el pasado atrás, no tengas a miedo preguntarle todo lo que necesitas día a día para conseguir recuperar la confianza. Nunca des por hecho nada, ni te atormentes con falsas especulaciones, si tienes dudas o necesitas saber qué piensa o cómo se siente, lo normal en una relación sana es esclarecer los pensamientos mediante el diálogo entre ambos.

5

Recuperar la confianza en la pareja no es algo que sucederá de la noche a la mañana, es normal que te lleve tu tiempo, por lo que no te preocupes si no lo consigues de inmediato. Si necesitas reflexionar y analizar lo sucedido, la mejor opción es tomarse un tiempo para ello, pues así las heridas sanarán y lograrás tu objetivo de volver a confiar con éxito.

6

En el caso de que te encuentres atrapado en una relación bastante conflictiva y tormentosa y no sepas qué camino seguir, te recomendamos consultar nuestro artículo Cómo superar una relación conflictiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperar la confianza en la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo recuperar la confianza en la pareja

34 comentarios
lucia petequin
Que hacer cuando una mujer le perdió cumunicaccion con su paraba y mas bien le tiene miedo a lo q el pueda decir
Mrs Cythian
Hola, mi nombre es Cynthia.am de España. Quiero contarles un secreto a aquellos de nosotros que su relación / matrimonio se está convirtiendo en una miseria que no se puede reparar. Y antes de comenzar, primero quiero asegurarles a los lectores, que no hay situación sin una solución. No dejes que tu horrible matrimonio con el que casi estás harto ... en lugar de correr, ¿por qué no resistirte a luchar por la paz? No hay un matrimonio fuerte que tenga un verdadero amor sin pelea, y tampoco hay un matrimonio / relación sin la experiencia de lo dulce y lo amargo. Con la experiencia que experimenté, que pensé que estaba terminada, no hay nada que nadie pueda hacer al respecto. Fue tan desesperanzado que nunca creo que pueda restaurarse nuevamente. Dios me dirigió y abrió los ojos para que se corrigieran esos errores y errores en el matrimonio / relación, esas cosas que hacen un matrimonio / relación fuerte. Con la ayuda del Dr. Lamay Al Maktoum pude recuperarlo, después de 2 años de separación total.
Su valoración:
Dr.gokosspiritualcaster@gmail.com
Amo a mi esposo tanto que fuimos felices con dos niños, un niño y una niña. Hace 3 meses comencé a notar algunos cambios extraños de él. Unas semanas más tarde descubrí que mi esposo está saliendo con otra persona. Empezó a llegar a casa tarde del trabajo, ya casi no le importan ni a mí ni a los niños. A veces, mi marido sale y ni siquiera vuelve a casa durante algunos días. Hice todo lo que pude para solucionar este problema pero nada funcionaba. Me puse muy preocupado y necesité ayuda. Leí sobre las historias del Dr. Goko en un sitio web que sugería que el Dr. Goko puede ayudar a resolver problemas matrimoniales, restaurar relaciones rotas, etc. Entonces, lo contacté y le dije mis problemas. Él arregló mi matrimonio y él le brindó una solución a mi problema, ahora mi esposo y yo estamos nuevamente juntos. todo está funcionando bien en mi matrimonio y estoy tan feliz de que el Dr. Goko me traiga a mi esposo con éxito. si hay algún problema en su hogar, salud, matrimonio / relación y más envíe un correo electrónico
davina
Todos los hombres tienen defectos, si cambiamos de pareja, cambiamos un defecto por otro, ya sea infiel, toma trago, perezoso, patan etc. Si el defecto que tiene es ser mujeriego, siempre lo serà muchas veces es cierto que nos aman, y no es mentira, nos aman de verdad, pero no pueden evitar ser infieles; les encantan las mujeres, como a aquel que no puede evitar emborracharse cada fin de semana por ejemplo por que le encanta el licor ya que es el defecto que lo domina. Cuando comencemos a salir con alguien y sospechamos que le cuesta ser fiel, es mejor dejarlo desde un comienzo y no guardar falsas esperanzas de que por nosotras va a corregir su defecto dominante. Lo mismo y hay que hacer cuando apenas estamos saliendo con ellos y nos maltratan, no debemos cometer el error de pensar que no lo volverà a hacer, siempre serà así. Puede que se controlen por cierto tiempo pero tarde o temprano nuevamente se dejaràn llevar y lo volveràn a hacer. Y sucede también en las mujeres... no solamente en los hombres. Asì que si no lo evitaron sino que por el contrario se casaron con un hombre infiel o con un efecto que no soportamos, recordemos que el matrimonio màs que otra cosa es un compromiso que se hace con Dios de amar y respetar a esa persona durante toda la vida, no podemos faltar a esta promesa. A partir de allí comienza nuestra cruz, de tener que vivir con alguien , que nos traiciona, que nos pega, que no ayuda en la casa etc.
Pero Dios en medio de su sabidurìa sabe que tenemos que superarnos, debemos corregir nuestros defectos y pedirle que corrija los de nuestra pareja, recuerden: Pedid y se os darà. Debemos encomendarnos y pedirle que cambie a nuestra pareja y ya no nos falte el respeto ni se lo falte a Dios mismo con su mal comportamiento. Mi madre rezo por mucho tiempo para que mi padre dejara el trago, y ahora mi padre no se toma ni una gota. De ella aprendì a pedirle a Dios que mi marido controle la ira y poco a poco lo estoy consiguiendo, Pero divorciarme, no està en mis planes. Cuando estàn muy mal las cosas entre la pareja, recomiendo como terapia las distancias, es decir vivir separados por unos dias para que la chispa regrese y extrañemos a nuestra pareja. Esto es buenìsimo como terapia, porque comenzamos a sentir que todavìa lo queremos, lo extrañamos, y en algùnos casos se vuelven a enamorar. Como los marineros que despues de un tiempo estàn locos por volver a casa y estar de nuevo con su esposa y sus hijos, y podemos ghcaerlo cada vez que sea necesario. Pero eso sì hay que dejar claro que es como terapia y no puede ser por mucho tiempo. Por que puede suceder lo contrario, que el amor se enfrie definitivamente , maximo un mes o dos. pero nunca renunciar, a menos que sea un desquiciado imposible.
Su valoración:
davina
para mi la mejor manera de amar es no apegarse a las creaturas, èsto lo aprendi de una recomendaciòn que nos dejò la virgen marìa hace algùn tiempo. Es decir, no apegarnos tanto a nuestra pareja, porque le hacemos daño a ellos con nuestro hostigamiento y nuestros celos y nos hacemos daño a nosotros mismos de tal manera que cuando ellos miran a otra persona, sentimos que nos hieren y que se nos desgarra algo por dentro, por que queremos que tenga ojos solamente para nosotras/os. mi relaciòn mejorò, desde que aplico èsta recomendaciòn del la madre de Dios en nuestras vidas, porque antes estaba muy apegada a èl y cualquier detalle que el descuidaba, por ejemplo si se le olvidaba saludarme,era motivo de pelea y de tristeza para mì, y a lavez sentìa que èl daba por sentado el amor que le tenìa yno hacìa mucho devolverlo. O a veces se aprovechaba del amor que yo sentìa por el. Era entonces cuando hacìa lo contrario, si me enojaba por desconfianza o lo que fuera, tomaba distancia y me alejaba sutilmente de èl para no hacerme daño, y lo ùnico que logrè fuè enfriar la relaciòn lo cual terminò en una infidelidad por parte de èl que me hizo mucho daño. Pero despuès el me explicò que lo habìa hecho porque me sentìa diferente y muy alejada de èl. El me pidiò perdòn, y decidimos continuar con la relaciòn. Ahora manejo mejor las cosas desde que sigo èsta recomendaciòn a cerca de no apegarse tanto. Yo Le doy todo el amor y todos los besos que yo quiera darle sin abstenerme porque ya no me importan cosas como si me a devolver mis muestras de cariño, o si se irà a aprovechar del amor que le tengo con tonos de mando que es algo que me irritaba mucho. como tampoco me preocupo cuando se le van los ojitos por otra, Porque decidì amarlo sin apegos, es decir, sin que me importe tanto lo que èl piense de mì, bien o mal. Si me va a querer que me quiera como soy y no como lo que el quisiera que yo fuera. si me critica por algo, que no es parecido a un concejo, lo dejo que haga y piense lo que quiera mientras yo hago lo que yo quiero con mi vida. Obviamente sin hacer nada que le falte al respeto. Y cuando se enoja conmigo no me preocupo ni le ruego simplement e espero que se le pase solito la rabia y cuando lo siento que està listo para hablar, yo le hablo con todo el amor del mundo y sincero como si no hubiera pasado nada.
Todos estos concejos enriquecen la relaciòn porque en primer lugar, ya no sufrimos tanto pensando si nos quiere o no y el efecto que produce en ellos es que se enamoran màs de nosotras/os por que por un lado ellos reciben todo el amor que quisieran recibir y por otro lado cuando nos ven que ya no sufrimos de celos , ni estamos pendiente de a quien mira ni a quien no, ni revisamos su celular, y nos ven màs seguras de si misma mirando siempre hacia adelante sin reproches del pasado,y con nuestros propios ideales ynuestras propias metas, entonces ellos ya no se sienten tan seguros del amorque les tenemos y nos cuidan màs y son màs afectuosos porque temen perdernos ya que ahora somos màs cariñosas y consentidoras y menos hostigantes en relaciòn con los reclamos. Recuerden busque siempre sus propias ocupaciones y metas por conseguir, asì nos hacemos màs interesantes para ellos, y si sabemos hacer las cosas bien, disfrutamremos de nuestra relaciòn . Todo lo que hagamos que sea teniendoles mucho respeto.
Su valoración:
cp_zaybon@live.com.mx
Yo llevo poco casada, pero los últimos 6 meses fueron terribles.. descubrí varias veces a mi esposo mintiendo y en repetidas ocasiones lo pase por alto y seguí adelante. fueron tantas hasta que lo enfrente y lo corrí de casa, porque ya no aguantaba mas daño más mentiras más dolor. Varias ocasiones me dijo que solo salía por desestres pero salía a solas con otras mujeres y que no me amaba que solo era cariño lo que sentí por mi. Ahora que esta solo dice que esta arrepentido de todo que si me quiere, que quiere enmendarlo todo y regresar. Que va a cambiar. Después de tanto daño y dolor es difícil volver a confiar, yo ya no se si vale la pena porque y lo quiero pero es difícil seguir después de tanto dolor
Alma
Hola. Quisiera poder volver a confiar completamente en mi pareja, hace 12 años que estamos juntos. en mayo va a ser 1 año que me fue infiel. Lo descubri y decidi perdonar. Muchas veces me invaden los recuerdos pero no los dejo avanzar porque sufri mucho pero, pude resurgir de tanto dolor. Quiero dejar todo atras. El me demuestra a diario que se arrepintio de lo que hizo y que me ama muchisimo. Necesito consejos para poder confiar completamente y dejar todo atras.
Veritoooh
Me gustaría saber todo del artículo. Me ayudaría much ya q estoy atravesando crisis serias q es tan destruyendo mi relación de pareja teng celos enfermisos y necesito superarlos y todo ayuda. Gracias
Laura Ruiz
Hola Verito, puedes consultar el siguiente artículo: https://relaciones.uncomo.com/articulo/como-solucionar-problemas-de-pareja-por-celos-39658.html

Saludos
Sasha
Me gustaría saber todo sobre este artículo
Marcos Araujo
Como recuperar la confianza de mi pareja en mi y que vuelva a creer en mi sin temor cuando la herida fue por un mal entendido de una discusión la cual le grite delante de los compañeros (as) de trabajo.

Imagen: sharito.com

Volver arriba