Compartir
Compartir en:

Cómo recuperar la ilusión con tu pareja

1 comentario
 
Cómo recuperar la ilusión con tu pareja

Todas las relaciones amorosas, pasan por diversas y distintas etapas. Algunas son inolvidables y pasionales, como la del enamoramiento, otras algo más frías o distantes, como durante una crisis, y otras en las que el amor y el cariño viven en la pareja, como las etapas de madurez. La rutina, el ritmo de vida acelerado, las preocupaciones más allá de lo estrictamente amoroso, los hijos... Existen muchos factores que pueden apagar la llama de nuestra relación y contribuir a un alejamiento involuntario. ¿Sientes que en tu relación se ha perdido la chispa? ¿Que ya no hay ilusión por un proyecto común? ¿Que ya no vais a una como anteriormente? La pérdida de la ilusión es un problema frecuente y habitual en muchas relaciones amorosas y, aunque cuesta trabajo, paciencia y dedicación, se puede volver a un estado de plenitud al lado del ser que amas. ¿Quieres saber más? En unCOMO te explicamos cómo recuperar la ilusión con tu pareja.

También te puede interesar: Cómo recuperar la confianza en la pareja

Etapas de una relación

Estar enamorado es una sensación mágica e indescriptible, pero también es pasajera y cambiante. Todas las relaciones sufren altibajos, épocas en las que se es un equipo total y otras en las que se debe poner toda la carne en el asador para poder afrontar las crisis y superarlas juntos. El amor siempre está ahí y el cariño todavía más, pero a veces no es suficiente, a veces se ha perdido algo importante: la ilusión. Para entender por qué sucede esto, es imprescindible conocer las distintas fases o etapas por las que pasa una relación, generalmente de manera cíclica.

Enamoramiento

Es la etapa en la que reina la ilusión. Durante la fase de enamoramiento nos convertimos en seres irracionales que idealizan a la persona que aman. Somos extremadamente felices, aunque podemos pasar al llanto en un santiamén. Es un estado de euforia constante y a la vez de un miedo extremo de perder al ser amado. Es una etapa en la que generalmente ambos se sienten bien, enérgicos, vitales, dependientes, deseosos... casi obsesivos. Todo ello, fruto de las alteraciones químicas que experimenta el cerebro durante esta fogosa, bonita e inolvidable fase del enamoramiento.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo reacciona el cuerpo cuando alguien nos gusta.

Conocimiento sereno o estabilización

Cuando la euforia del enamoramiento se sosiega deja paso a una etapa vital en cualquier relación, tanto, que si no se lleva a cabo de buena manera puede ser el primer paso hacia una ruptura. Hablamos de la estabilización o también conocida como fase del conocimiento sereno. Poco a poco la locura va dejando paso a la realidad. Somos más conscientes de cómo es la otra persona en todas sus facetas, dejando al lado la idealización y las creencias. A veces, esta fase puede dar lugar a la decepción o a la desilusión, pero en muchas otras puede dejar paso al amor sincero, incondicional, al amor verdadero con todas las virtudes y con todos los defectos. Al amor por ser como es.

No obstante, es una época en la que empiezan a asomar otros factores externos que pueden afectar la relación, desde vuestras propias experiencias anteriores, hasta la familia política, el proyecto de futuro que tiene cada uno... Se trata de una etapa donde hay que aprender a gestionar eficientemente las emociones. Luchar tanto por nuestra felicidad individual como por la común, de asumir roles y de establecer prioridades. Aunque puede ser una etapa bonita, positiva y fascinante, en muchas ocasiones puede conllevar la ruptura en la pareja, si no se trabaja en equipo, pues esta fase es cuando se pierde la ilusión en una relación o cuando puede empezar a suceder.

Reinicio de la relación o ruptura

Durante la fase de estabilización es donde generalmente se pierde o se apaga la ilusión. Es una fase que precede a esta última etapa que tiene dos vertientes: el reinicio de la relación o la ruptura. Generalmente es un momento en el que o ambos se unen para superar la crisis o la pérdida de ilusión, recuperar el bienestar y la alegría en pareja, o bien asaltan las dudas en dejar la relación. Todos estos planteamientos surgen del resentimiento, de la frustración y del alejamiento en la pareja. Pero si se consigue recuperar la magia y la ilusión que os llevó a estar juntos puede ser el inicio de un re-enamoramiento, de una fase bonita y amorosa que afianzará definitivamente vuestra relación.

Por qué se pierde la ilusión en la pareja

Existen múltiples factores que influencian en la pérdida de la ilusión en la pareja. Todos ellos pueden propiciar la pérdida de la calidad de la relación y aunque se pueden revertir requieren de paciencia, tiempo y dedicación si se quiere volver a recuperar la ilusión en una relación amorosa.

Factores personales

A veces nos empeñamos en culpar o buscar el por qué de la pérdida de la ilusión, aunque la respuesta tan solo está en nosotros. ¿Tengo lo que quiero? ¿Trabajo en lo que me gusta? ¿Cuál es mi proyecto real de futuro? ¿Estamos en el mismo camino? Todas estas dudas que nos vienen a la cabeza son dudas existenciales personales que pueden afectar en la pareja. Cualquier planteamiento que hagas a nivel individual tendrá repercusión en la otra persona, por lo que, a veces, las crisis se originan por las dimensiones existenciales de uno de los dos, generando frialdad y distanciamiento entre ambos.

Desamor

Muy unido a los factores personales se encuentra el desamor. A veces, dejarnos llevar por la rutina hace que la relación se vuelva plana. Ya no existe la emoción, ya no existe lo inesperado y en este tránsito puede que los sentimientos también muten. ¿Sientes que ya no es lo mismo? ¿Que tus sentimientos han perdido fuerza, intensidad...? La pérdida de la ilusión es el primer escalón de camino hacia la ruptura, por ello es importante detenerte a pensar y reflexionar si sientes que te has desenamorado de tu pareja. Solo así serás consciente de si es posible recuperarlo o no.

Rutina y tiempo

Si hay un motivo frecuente que incita a la pérdida de la ilusión en la pareja es el alto ritmo de vida y la cotidianidad. El trabajo, las responsabilidades familiares, los hobbies, los amigos... Todo nuestro mundo necesita dedicación y tiempo y a veces eso puede pasar factura en una relación, quitándole calidad y contribuyendo a cuidarla menos. Es cierto que muchas parejas se ven poco, pero que pasan tiempo de buena calidad. El problema surge cuando tu pareja deja de ser una de tus prioridades y además los momentos que compartís no son plenos, ni satisfactorios, ni positivos... Poco a poco, este desinterés camuflado puede afectar en nuestra relación, haciéndonos perder la ilusión en la pareja.

Cómo recuperar la ilusión en la pareja

Ahora que ya sabes por qué se pierde la ilusión en la pareja, es hora de conocer las claves que te ayuden a recuperarla, con el fin de salvar tu relación, de reenamorarte, de volver a recuperar la confianza, la complicidad y la satisfacción que te produce estar con el ser amado. Así que, toma nota de los siguientes consejos para recuperar la ilusión en la pareja:

¿Qué quiero?

Esa es la pregunta principal que debes cuestionarte antes de decidir si deseas recuperar o no la ilusión con tu pareja. Es importante que te escuches a ti mismo y que atiendas a tus propias emociones. Generalmente, tendemos a echar la culpa al otro, porque es aburrido, porque no piensa en ti, porque no hace lo que tu deseas... La cuestión es: ¿y tú, lo haces por tu pareja? Obsérvate y aprende a ver donde tú fallas y no sigas justificando la falta de ilusión por culpa de tu pareja. ¿Sigues queriéndola? ¿Quieres seguir junto a ella? ¿Qué te haría sentirte mejor? ¿Qué puedes cambiar para volver a recuperar la chispa en tu relación? Plantéate todas estas cuestiones, busca las respuesta y atiende a tus emociones personales, solo tu podrás saber cómo recuperar la ilusión con tu pareja sabiendo qué necesitas, deseas y quieres tú mismo.

Cambios

Conociendo tus propios objetivos y sentimientos, es hora de empezar a hacer cambios para recuperar la ilusión de la pareja. Es hora de salir un poco de la rutina, improvisar, sorprender... Buscad algo que os guste a ambos, que os produzca placer, entretenimiento o diversión. Salidas de fin de semana, intimidad, comunicación, cenas románticas, planes de aventura... Recuperar los pequeños detalles hará que la pareja se refuerce, gracias a la muestra de interés. Para recuperar la ilusión debes recuperar el tiempo con tu pareja. Haz que se sienta especial e importante a tu lado. Volved a enamoraros.

Tiempo, momentos y detalles

Los cambios en vuestra relación se deben introducir poco a poco, pero sobretodo debéis dedicaros tiempo, es lo más importante para recuperar la ilusión. Valorar los pequeños momentos y vividlos al máximo. Solo así podréis ver si vuelve a funcionar, si os volvéis a sentir vivos estando juntos. Tiempo, momentos y detalles es lo que os alejarán de la escisión.

Nuevos retos y planes juntos

Pensar en el futuro y avanzar en vuestra relación juntos es un buen método para recuperar la ilusión en la pareja. Buscad un objetivo común: desde iniciar una convivencia, hasta cambiar de hogar, rediseñarlo, tal vez una boda, quizás aumentar la familia o planear un viaje de ensueño. Proyectar vuestras inquietudes en conjunto para edificar una relación sólida.

Comunicación

No olvides que la comunicación es uno de los pilares más importantes de una pareja, junto a la confianza, el respeto y el cariño. Hablad de lo que está pasando y buscad soluciones juntos. No hay mejor manera que sincerarse para poder superar esta situación. Hablad de vuestras carencias, de vuestros deseos y de lo que esperáis de vuestra pareja. Ponedle más picante, más amor, más tiempo... Lo que sea necesario para llenar el vacío que deja la desilusión. Con esfuerzo, tiempo y paciencia lograréis reavivar vuestra historia de amor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperar la ilusión con tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo recuperar la ilusión con tu pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rocío Luzuriaga
La tecnología, es muy propicia para aprender ciertos temas o analizar circunstancias y momentos en tu vida; que no los aprendes, ni el colegio, peor en la universidad. Tanto que estos temas descritos me están apoyando para restablecer mi HOGAR y comprender la dimensión de los errores que he cometido, en el matrimonio , con mis hijos, familia, y demás quienes me rodeaban, tal ves fui o estoy casi segura de que, con todos FUI muy TÓXICA!!! :( :( :(

Cómo recuperar la ilusión con tu pareja
1 de 3
Cómo recuperar la ilusión con tu pareja