COMPARTIR

Cómo retomar el sexo después del parto

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo retomar el sexo después del parto

Tener un hijo representa un importante cambio en nuestras vidas en todos los aspectos, incluyendo por supuesto el íntimo. Durante el embarazo la mayoría de las parejas mantiene relaciones sexuales, pero en las últimas semanas de gestación los encuentros se hacen más difíciles, si a esto le sumamos las recomendadas 6 semanas de pausa después del nacimiento del bebé, nos encontramos con un largo período de "abstención". Entonces ¿cómo retomar el sexo después del parto?, en unComo.com te damos algunos consejos para que lo consigas con éxito.

También te puede interesar: ¿Puedo tener sexo después de una cesárea?
Pasos a seguir:
1

Una vez que el bebé ha nacido, el cuerpo femenino demora un tiempo en volver a la normalidad. Se llama cuarentena al período que demora el útero en volver al tamaño normal, aunque no siempre son 40 días exactos sino que puede variar entre uno y dos meses, dependiendo fundamentalmente del tipo de parto que se haya experimentado.

Durante éste período lo recomendable es suspender la actividad sexual, pues podría experimentarse molestias y en el caso de las mujeres que han tenido cesárea o episiotomia, dolor, inflamación, escozor y problemas con los puntos.

2

Esta información es conocida por casi todas las parejas, pero ¿qué pasa cuando éste período ha pasado? ¿Cómo retomar el sexo postparto? El primer consejo para conseguirlo es dejar atrás los miedos y las dudas.

Es necesario que más allá del rol de madre se vuelva a recuperar la intimidad con la pareja, y es que el sexo es un elemento importante en las relaciones. Pero se requiere de paciencia, pues muchas veces el problema fundamental es que, dados los cambios físicos y emocionales, la mujer no siente deseo sexual. Si ese es tu caso, te invitamos a consultar nuestro artículo acerca de cómo recuperar el deseo sexual después del parto.

3

Otro temor frecuente es experimentar dolor en la penetración. Para evitar que esto ocurra hay algunas buenas sugerencias que podemos seguir, por ejemplo valernos de posturas sexuales de suave penetración para disminuir las posibilidades de molestias. Recuerda cuáles son tus posturas favoritas, aquellas que te generan más placer, y ponlas en práctica para disfrutar de este encuentro.

4

El uso de lubricante vaginal es recomendado, pues debido a los cambios corporales generados por el embarazo y la lactancia, es posible que, al menos durante los primeros encuentros, la vagina no lubrique como de costumbre, de modo tal que para garantizar el placer y las penetraciones suaves conviene usarlo.

5

Los primeros encuentros no tienen necesariamente que incluir la penetración. Si deseas retomar tu vida sexual pero temes hacerte daño o consideras que es muy prematuro aún, pueden jugar algunos interesantes juegos eróticos. El petting, la masturbación en pareja e incluso el sexo oral son buenas alternativas para revivir el deseo después del parto.

Esto ayudará a aumentar la temperatura hasta que te sientas segura de que deseas volver a experimentar el coito.

6

Los ejercicios Kegel son altamente recomendables, pues ayudan a fortalecer el suelo pélvico que puede haber perdido tono después del parto, influyendo en la sensibilidad durante las penetraciones.

Además es importante no olvidar utilizar métodos anticonceptivos, ya que es posible quedar embarazada nuevamente.

7

Para retomar el sexo postparto es necesario e importante ir poco a poco, hasta que ambos se sientan cómodos, y sin pretender enseguida que todo sea como hace meses atrás, de este modo evitarán frustraciones. También es necesario crear espacios para la intimidad y recordar que además del rol de padres, continúan siendo una pareja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo retomar el sexo después del parto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo retomar el sexo después del parto
Cómo retomar el sexo después del parto
X

Volver arriba ↑