Compartir

Cómo retrasar la regla con NuvaRing

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 7 junio 2017
Cómo retrasar la regla con NuvaRing

La menstruación nunca gusta, pero si además llega en un mal momento nos disgusta más. Un viaje a la playa, un día de piscina, una competición, cualquier situación en la que no queramos tener la regla nos hace preguntarnos: ¿Podría retrasar mi regla? La respuesta es sí, siempre que estés usando un método anticonceptivo como la píldora o el anillo. El anillo vaginal es un método anticonceptivo muy usado ya que no requiere acordarse cada día, lo cual lo hace mucho más cómodo. Al igual que la píldora tiene un tiempo de descanso que, si nos lo saltamos, podríamos evitar el sangrado. No obstante no es una práctica de la que haya que abusar ya que nuestro organismo sufrirá cambios y por lo tanto hay que tener cuidado. En este artículo de unCOMO te contamos cómo retrasar la regla con NuvaRing.

También te puede interesar: Cómo usar el NuvaRing

Cómo funciona el anillo anticonceptivo

El anillo vaginal es una opción de anticonceptivo. Su función es la misma que la de la píldora u otros métodos, y es la de regular la menstruación y prevenir embarazos.

El anillo se inserta en la vagina manualmente, pero es muy fácil de colocar. Se trata de un aro flexible de unos 5 centímetros de diámetro aproximadamente. Simplemente debes agarrarlo con los dedos índice y pulgar y hacer que se junten un extremo y otro. De esta forma conseguirás una especie de óvalo que debes introducir en la vagina. Al ser flexible no es doloroso, pero tienes que asegurarte de que queda bien metido. Puedes ayudarte subiendo una pierna encima de algún lugar un poco alto. De esta forma la vagina se abrirá y será más fácil introducirlo.

Es muy discreto y no se tiene que ver. Cuanto más profundo lo insertes menos molestias ocasionará, aunque no es un método doloroso, pero una mala colocación puede hacer que estés incómoda o incluso salirse.

Lo que hace el anillo es que libera hormonas que inhiben la ovulación y esto significa que no se produce una regla real. Se crean así las llamadas “falsas reglas” que son un sangrado provocado por el anticonceptivo. Es una forma de regular la menstruación y que sea menos abundante y dolorosa. En muchas ocasiones los anticonceptivos se utilizan también para eliminar quistes de los ovarios que no son demasiado grandes.

Además, por supuesto otorga un efecto anticonceptivo que dura un mes y tiene una eficacia del 99%. Las hormonas hacen que no se liberen óvulos sin los cuales no puede haber ovulación y por lo tanto no hay embarazo ya que no habrá ovulo para ser fecundado.

Con el uso del anillo anticonceptivo puedes hacer vida normal, puedes usar tampones por ejemplo. El anillo tiene unos periodos de descanso en los que la menstruación o “falsa regla” aparece pero puede coincidir algún día de sangrado con tener que llevar el anillo. En este caso inserta primero el anillo y después el tampón, no son incompatibles. Sin embargo debes tener cuidado al extraer el tampón o podrías sacar el anillo. Si esto sucede deberás lavarlo con agua fría o tibia (nunca caliente) y volver a insertarlo cuanto antes.

También puedes seguir realizando ejercicio físico o incluso nadar. Si el anillo está bien puesto no habrá riesgo de que se salga.

Cómo retrasar la regla con NuvaRing - Cómo funciona el anillo anticonceptivo

Cómo se usa el anillo anticonceptivo

La primera vez que usas el anillo debes introducirlo el primer día de menstruación. El anillo no debe usarse durante un periodo de tiempo superior a tres semanas. Si has estado usando algún otro método anticonceptivo anterior como la píldora deberás insertarlo por primera vez el primer día después del descanso. Es decir, si el descanso dura siete días el día 8 debes insertar el anillo. Si es la primera vez que usas un anticonceptivo o llevas mucho tiempo sin usar uno deberá ser el primer día de manchado de regla.

Como hemos dicho tiene una duración de tres semanas y no puede ser mayor. Después deberás hacer el descanso durante los días indicados en el prospecto.

El anillo bien colocado ni molesta ni se sale, de lo contrario puede salirse o bien defecando, durante las relaciones sexuales o al sacar un tampón. En este caso debes lavarlo bien con agua tibia o fría, pero no caliente, y volver a insertarlo inmediatamente. Si lo has perdido deberás comprar uno nuevo cuanto antes, pues el anillo puede estar fuera entre 2 y 3 horas sin que disminuya el efecto de las hormonas en tu cuerpo. El nuevo anillo se quedará dentro hasta el día que tocaba el descanso, es decir siguiendo el mismo periodo de tiempo que el anterior. Nunca debes dejarlo más tiempo, aunque sea nuevo.

Si se te olvida insertarlo el día que tenías que hacerlo dependiendo deberás seguir las indicaciones del prospecto. Lo más seguro es que te indique ponértelo de inmediato cuando te acuerdes, pero debes saber que esos días que has olvidado, así como la semana siguiente, no estarás protegida ante un embarazo.

Lo mismo ocurre si se te olvida quitártelo a tiempo y lo has usado de más. La semana que o días que lo hasta tenido de mas no habrás estado protegida por lo que si has tenido relaciones podrías haber quedado embarazada. Acude al ginecólogo para seguir sus indicaciones.

Cómo retrasar la regla con el anillo anticonceptivo

Usar métodos anticonceptivos tiene la ventaja de que la menstruación llega de forma muy regulada y por lo tanto sabes exactamente cuándo te va a venir la regla. Sin embargo, no siempre es un buen momento y queremos retrasarla para que nos deje libres de regla durante unos días.

Con el anillo anticonceptivo es posible retrasar la regla. Para ello, cuando llegue el primer día de descanso después de las tres semanas debes quitarte el anillo que llevabas puesto e insertarte uno nuevo inmediatamente sin hacer ningún descanso. Si haces esto puedes usar el anillo nuevo durante las tres semanas siguientes sin haber hecho el descanso, pero cuando terminen las tres semanas nuevas sí debes descansar. Una vez pasen las tres semanas es importante hacer esta vez el descanso.

Con el nuevo anillo puesto puedes experimentar algún sangrado (gotas o manchas de sangre) pero no como una regla. No obstante, es importante no abusar de este sistema y siempre hacerlo siguiendo las indicaciones del prospecto o del médico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo retrasar la regla con NuvaRing, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo retrasar la regla con NuvaRing

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo retrasar la regla con NuvaRing
1 de 2
Cómo retrasar la regla con NuvaRing

Volver arriba