Compartir

Cómo romper con alguien pero mantener la amistad

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo romper con alguien pero mantener la amistad

Cualquier persona puede terminar una relación pero se necesita un gran esfuerzo para seguir siendo amigos. De hecho, la mayoría de la gente siente que es imposible. Cuanto más intensa es la relación, más difícil puede ser seguir adelante con una amistad pero a pesar de los obstáculos una amistad para toda la vida puede florecer luego de una relación romántica. En este artículo de unComo te damos algunos consejos que te mostrarán cómo romper con alguien pero mantener la amistad.

Poner fin a la relación

Haz lo correcto y termina con la relación cara a cara. Asegúrate de tener suficiente tiempo para una larga conversación. No tengas miedo de mostrar tus emociones pero mantente firme – las vacilaciones empeoran la situación. Permite que tu ex determine cuándo la conversación ha terminado. Ten en cuenta que esto puede tomar mucho tiempo.

Si tienes que culpar a alguien que sea a ti mismo. No apuntes con el dedo hacia otra parte. Si rompes con tu pareja porque te estaba engañando, no le culpabilices, sobre todo, si quieres mantener la amistad. Di algo como: "Me siento inseguro todo el tiempo, y necesito algo de tiempo a solas para recuperar la confianza".

Exprésate con honestidad. Es de suponer que terminar una relación con falta de razones hace daño. Hazle saber por qué y explica a fondo. Si tus razones son de las que hacen daño (como decir "yo nunca te amé"), asegúrate de hacerlas generales y no específicas. Por ejemplo, decir algo como esto: "Me siento muy apartado del mundo y las personas que me rodean, y deseo volver a conectarme con ellos." Deja que se enoje. Es lógico, duele. No trates de decirle que está equivocado por sentirse así. Lo superará con el tiempo.

Sé comprensivo con sus sentimientos y deja que te diga todas las razones por las que estás equivocado. Tienes que ser humilde, no orgulloso. No muestres ninguna alegría por lo que estás haciendo y trata de ser compasivo.

Es importante que ambas partes hayáis puesto fin a vuestros sentimientos, por eso, en unComo te damos algunos consejos sobre cómo olvidar a tu ex pareja y poder, así, comenzar con una nueva etapa juntos.

Cómo romper con alguien pero mantener la amistad - Poner fin a la relación

La transición entre amor y amistad

Tienes que estar preparado para no tener una buena relación durante las primeras semanas. Es normal que esté apenado y que no tenga ganas de verte ni de hablar contigo, por lo que lo mejor es que no le presiones y que le dejes el tiempo que necesite para poder verte como a un amigo. Es importante que aprendas a tratar a tu ex con respeto e independencia para que podáis cambiar vuestra manera de veros.

Prepárate para un largo y arduo proceso. Hacer la transición puede tardar meses o años, dependiendo de la intensidad que tenía la relación. Por eso es recomendable que mantengas abiertas las líneas de comunicación en todo momento. Deja que te llame si necesita hablar. Y no tengas miedo de llamar. ¡Mantente en contacto! El uso del teléfono puede ser incómodo durante los primeros meses después de una ruptura. Si es así, ten en cuenta otros métodos de comunicación, como redes sociales, o simplemente enviar mensajes de texto.

Evita salir con alguien por largo tiempo. Este paso es necesario para el futuro de tu amistad. De lo contrario, la otra parte puede suponer lo peor. Si es absolutamente necesario empezar una relación otra vez, trata de asegurarte de que tu ex no lo sabe.

Evita ir a lugares donde es probable que encuentres a tu ex. Trata de mantenerte alejado de las fiestas y reuniones de amigos en común. Esto hará las cosas difíciles y, posiblemente, un retroceso en su proceso de curación.

Y por último, deja de referirte a la otra parte como tu ex, ahora es un amigo/a. Esto ayuda a liberar la mente y colocar a la persona en el lugar correcto en tu vida. En este artículo de unComo te ayudamos a que puedas ser amigo de tu ex con consejos que seguro que te funcionarán.

Cómo romper con alguien pero mantener la amistad - La transición entre amor y amistad

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo romper con alguien pero mantener la amistad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo romper con alguien pero mantener la amistad

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
alice gonzales
me ayudo mucho pero igual me rompio el corazon

Cómo romper con alguien pero mantener la amistad
1 de 3
Cómo romper con alguien pero mantener la amistad

Volver arriba