Compartir

Cómo saber si debo dejar a mi pareja

Cómo saber si debo dejar a mi pareja

Si has llegado hasta aquí es porque, claramente, algo no marcha bien con tu relación y te estás planteando dejarla. El solo acto de pensarlo ya indica que algo no está bien y que solo existen dos alternativas posibles: analizar si aquello que falla puede cambiar o tomar la decisión de continuar con tu camino y poner fin a la relación, un paso muchas veces difícil de dar.

¿Te preguntas cómo saber si debes dejar a tu pareja? En este artículo de unComo.com te orientamos acerca de aquellas señales que indican que es momento de poner fin a la unión.

También te puede interesar: Cómo dejar a mi pareja sin hacerle daño

Antes que nada, organiza tus ideas

Lo primero que debes tener muy claro al momento de saber si debes dejar a tu pareja son las ideas y es que no siempre es fácil detectar cuando estamos en una crisis que se puede superar y cuando es momento de dejar ir la relación.

Analiza si se trata de una crisis

En las relaciones no todo son risas y felicidad, hay momentos en los que la pareja pasa por cuestas que dificultan la vida juntos, y debemos ser honestos con nosotros mismos para saber si los conflictos pueden superarse o no. Los problemas deben hablarse y analizarse en pareja, debemos ser conscientes de si estamos dispuestos a trabajar en ello y de si merece la pena salvar la relación. En nuestro artículo cómo detectar una crisis de pareja te damos consejos para que puedas identificar si se trata solo de una mala etapa y de si juntos pueden salir adelante.

Y recuerda, para superar cualquier crisis es importante hablar, dialogar, saber comunicar lo que nos molesta y estar dispuesto a trabajar por resolverlo.

Date cuenta si la relación no tiene arreglo

Aquellas relaciones conflictivas en las que siempre hay discusiones, donde no hay respeto, estabilidad o bienestar emocional por ninguna de las dos partes, simplemente no deben mantenerse sin importar las excusas que pongas por el medio: los hijos, los años juntos, el supuesto amor, etc. Todos merecemos ser felices y disfrutar de una relación sana y estable, cuando eso no existe no tiene sentido luchar por algo que está enfermo.

La manipulación, la dependencia emocional, la inestabilidad, los celos enfermizos o las faltas de respeto verbales o físicas, son algunas de las señales claras de que la relación ha perdido el rumbo y de que lo mejor es estar solo.

Recuerda que la soledad no es mala

A veces preferimos estar mal acompañados que solos y esto es un gran error que debemos aprender a superar. Existen muchas relaciones por las que vale la pena luchar, pero cuando realmente no hay nada que hacer juntos lo mejor es dar el paso y comenzar de cero. Por más que te aferres a una relación, si la misma no es sana acabará cayendo por su propio peso.

La soledad es beneficiosa para conocernos a nosotros mismos, para disfrutar de las cosas que nos gustan y para crecer como individuos sin dependencia emocional, por eso no le tengas miedo.

Cómo saber si debo dejar a mi pareja - Antes que nada, organiza tus ideas

¿Es posible que haya un cambio?

Es muy importante que analices si las cosas que no te gustan de tu relación pueden o no cambiarse y si ambos están dispuestos a poner de su parte.

Hablar de aquello que les molesta e intentar superar las crisis juntos es fundamental para hacer que una relación realmente dure, pero no todos los conflictos son iguales ni pueden superarse del mismo modo. No es lo mismo trabajar codo a codo con tu pareja para, por ejemplo, pasar más tiempo juntos, que trabajar para intentar superar una o varias infidelidades. Las implicaciones psicológicas y emocionales no son iguales por eso existen algunas razones de peso para acabar una relación y otras con las que, poniendo ambos de su parte, pueden trabajar para seguir adelante.

Por otra parte, si han hablado una y otra vez de sus conflictos y no hay cambios ni mejoría, si la relación sigue igual y no evoluciona, entonces es momento de plantearse dejarla.

Cómo saber si debo dejar a mi pareja - ¿Es posible que haya un cambio?

Razones por las que debes terminar una relación

Sí, hay muchos casos en los que no tiene sentido seguir adelante con la relación y en los que, por más excusas que pongas, la unión no es buena ni sana. Algunas de las razones más claras por las que debes dejar a tu pareja son:

Se acabó el amor, la pasión y el interés

Nada es eterno, ni siquiera el amor, que también muta y se transforma. Cualquier relación en la que sintamos que ya no hay cariño, interés, pasión y/o atracción sexual, en la que nos sentimos como junto a un amigo/a y nada más, es una relación que ya ha perdido el carácter de pareja.

La atracción, la pasión y el cariño son componentes básicos de cualquier relación de pareja sana, por lo que no pueden faltar.

No ves que haya un futuro juntos

A veces nosotros queremos ir hacia la izquierda y nuestra pareja hacia la derecha. Uno quiere vivir en pareja el otro no, uno quiere tener hijos el otro no, a uno le gustaría vivir fuera del país el otro se niega rotundamente. Cuando en una relación los planes a futuro no coinciden en lo más mínimo o, pero aún, ni siquiera se habla de futuro, es momento de tomar una decisión seria. La pareja es un compañero, un aliado, un apoyo, alguien con quien trabajar juntos, y si eso falla también fallará todo lo demás.

Es una persona tóxica para ti

Aunque las relaciones puedan tener altibajos, siempre debemos disfrutar al lado de nuestra pareja, esa persona debe detonar nuestro lado más positivo y no hacer que el negativo salga siempre a flote. Si esa persona es posesiva, dependiente, negativa, si es alguien cuya vida está completamente descarrilada y busca descarrilarte también a ti, entonces está claro que no es la persona adecuada.

Infidelidades frecuentes

No te engañes: una infidelidad siempre es sinónimo de que algo no va bien. No va bien con la relación porque buscamos fuera lo que no encontramos en ella, no va bien con la persona porque necesita de alguien más para sentirse a gusto. Esta es una de las señales más claras de que no hay respeto, confianza u honestidad en la pareja, y aunque cada caso es diferente y un desliz ocasional puede perdonarse y superarse trabajando juntos, si la infidelidad es frecuente no tiene sentido seguir con la relación.

No pasan tiempo juntos ni hay interés por hacerlo

Si te preguntas cómo saber si debes dejar a tu pareja, este es uno de los aspectos que necesitas evaluar. Las parejas deben pasar tiempo juntos, compartir, tener intereses en común y disfrutar los dos solos. Si ya no tienen interés por hacerlo, si te esquiva y huye de tus planes, si incluso a veces simplemente no aparece o si tu tampoco quieres pasar tiempo con esa persona y prefieres dedicarte a otras cosas, está claro que la relación ha perdido el interés y que debes dejarla ir.

Parecen de dos mundos distintos

Claro que los miembros de una pareja no tienen por qué parecerse entre sí, pero también es cierto que deben tener cosas que común que los unan, de lo contrario acabarán por distanciarse con el tiempo. Si no comparten en común cosas importantes como la visión de futuro, los criterios éticos o ciertos gustos que les permitan pasar tiempo en pareja, difícilmente podrán continuar durante muchos años juntos.

Celos enfermizos y desconfianza constante

Los celos son reflejo de una profunda inseguridad y se convierten en el peor enemigo de una relación saludable. Nadie puede vivir en una relación en la que hay constante desconfianza y donde siempre pensamos lo peor del otro, si no confías en tu pareja porque en el pasado te ha engañado o si tienes un problema de inseguridad grave, es importante que resuelvas la situación o asumas que la relación no tiene futuro.

Existe maltrato verbal, físico o psicológico

El respeto es la base de cualquier relación sana y donde no hay respeto no hay nada. Las relaciones en las que hay maltrato verbal, físico o psicológico y donde una o ambas partes son infelices y se sienten atrapados, no son relaciones positivas por lo que debes ponerle fin cuanto antes. Si estás viviendo una situación de violencia física extrema y temes por tu seguridad, acude a las autoridades o a alguien de confianza que te ayude a escapar de ese círculo vicioso.

No eres libre de expresarte o ser como eres

¿Estás en una relación castradora? Si no puedes hablar, opinar o actuar libremente, si te sientes atrapado en la relación, si has dejado de ser tú mismo, de hacer las cosas que te gustan o incluso de ver a tus amigos y familia, entonces la respuesta es sí: estás en una relación castradora que no te deja ser quien eres.

Este tipo de uniones son altamente tóxicas pues estamos con una persona que solo pretende cambiarnos constantemente, con la que no podemos ser quienes somos, algo que acaba por afectar nuestro autoestima y seguridad. ¡Deja esa unión ya!

Cómo saber si debo dejar a mi pareja - Razones por las que debes terminar una relación

Si lo has decidido, no hay nada que temer

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, ya te puedes hacer una idea de si debes dejar a tu pareja, ahora solo falta que des el paso final. No temas estar solo o empezar de cero, de todo se aprende y el tiempo que has pasado con esa persona te ha enseñado a descubrir importantes cosas acerca de ti mismo y de las relaciones, que te servirán para crecer y madurar, por lo que no ha sido tiempo perdido.

Da el paso final con seguridad y prepárate para disfrutar de una nueva etapa. En nuestro artículo cómo terminar una relación te damos algunos consejos que te ayudarán a hacerlo de la forma más adecuada y madura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si debo dejar a mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo saber si debo dejar a mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Lucía
Muy buenas,no sé que ocurrió,en que fallé,que e de hacer,...
Solo se que le conocí en abril y en principios de mayo se le llevaron preso,vivimos lejos y por ello le envio cartas(él no me puede contestar por que no pongo mi dirección por que no me llevo bien con mis padres y sé que si descubrieran mi relación me separarian y quiero seguir con él aunque esté comenzando a tener dudas de si seguir o no) para que no perdamos contacto o se sienta sólo o algo parecido,hablo poco con sus hermanas solo por decirles para saber cuando le dan permiso.
En el primer permiso me habló genial y hasta se notó que nos echábamos de menos,en el segundo permiso ya estaba un algo "pasotilla"conmigo,en el tercero ni si quiera me habló ni nada y supe que salió de permiso por que le pregunté a una hermana de él y me dijo que si salió...Hoy vuelve a salir y deberas que estoy entre algo enfadada por que no me dijo nada de nada y entre culpable por si le e echo algo malo.

Por favor díganme algo,muchas gracias por su tiempo y atención.

Que tengan un buen día :).
Liliana Moya
Hola, mi situación es la siguiente: conocí un hombre y con el tiempo empezamos a ser novios, yo tengo una hija y el no vio inconveniente alguno; asi que hace 2 años decidí a venir a vivir con el ya que la situación con mi familia no es muy buena y el dijo que viniera con el ya que viviríamos sólo los 3 y tendríamos nuestro propio espacio. Decidí que así seria, pero al llegar resultó que no había lugar sólo para los 3 me llevó a casa de sus papàs, con la excusa de que ya saldríamos de ahí pero ya han pasado 2 años y cada vez que le tocó el tema de irnos y tener nuestra propia casa, dice que tiene que salir de deudas, que espere y siempre me dice lo mismo. Ya no es como antes ahora los fines de semana sale con sus amigos desde la mañana y regresa muy tarde y tomado, por favor ayudenme no se que hacer, no puedo regresar a mi casa ya que mi familia me odia.
yarely
me duele esta situación pero se que es lo mejor!
No quiero tenerlo a mi lado por miedo a sufrir

Cómo saber si debo dejar a mi pareja
1 de 4
Cómo saber si debo dejar a mi pareja

Volver arriba