Compartir

Cómo saber si debo ir al sexólogo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si debo ir al sexólogo

A veces tenemos problemas en nuestra vida sexual y, en lugar de acudir a una consulta de un especialista para que nos ayude a superar dicho problema, lo dejamos pasar restándole importancia. Sin embargo, del mismo modo que cuando te duelen las muelas vas al dentista o cuando sientes algo extraño en tu cuerpo vas al médico de cabecera, si hay alguna disfunción en tu vida sexual debes acudir al médico especialista: el sexólogo.

Este médico profesional te ayudará a superar cualquier alteración que pueda haber en el terreno sexual (disfunción eréctil, vaginismo, etcétera) así como aportarte la información que necesites. En este artículo de unComo vamos a contarte cuándo debes ir a un sexólogo para que cuides de ti como te mereces.

También te puede interesar: Por qué no tengo ganas de tener relaciones

El trabajo de un sexólogo

¿Por qué ir a un sexólogo? Este médico especializado en el campo de la sexualidad cubre tres campos esenciales: la educación sexual, la consejería y la terapia. El primero de ellos se encarga de ofrecer la información necesaria y resolver dudas a las personas que acudan a la consulta, el segundo está indicado para aconsejar al paciente en concreto o a la persona con el objetivo de mejorar su vida sexual y el último campo de todos está indicado para tratar algunas disfunciones o problemas que puedan acaecer en la cama.

Nos encontramos en una sociedad que no presta atención ni importancia a los problemas que pueden surgir en el sexo pero en unComo queremos remarcar que, igual que acudimos a un médico cuando no estamos bien, tenemos que acudir a un sexólogo cuando hay algo en el sexo que no funciona. Este profesional médico está especializado en este campo y, por tanto, podrá brindarte la ayuda que precisas para solventar cualquier alteración que estés viviendo.

Antes de nada debes saber que NO estás solo. Muchas son las personas o parejas que tienen altibajos sexuales y que pueden verse estancados o bloquearlos para solucionarlo. No somos expertos en este tema y, además, tenemos que recordar que intervienen otros aspectos de índole psicológica (miedo, autoestima, etc.) que pueden afectar a las buenas prácticas. Por eso es importante que visites la consulta de un especialista que puede aconsejarte y ayudarte.

Cómo saber si debo ir al sexólogo - El trabajo de un sexólogo

Cuándo ir al sexólogo

Una vez aclarada la función de este especialista, a continuación vamos a indicarte algunos momentos que te ayudarán a determinar cuándo debes ir al sexólogo. Hay diferentes situaciones y disfunciones que pueden tratarse acudiendo a este profesional, por lo tanto, en unComo te recomendamos que si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones contactes con este especialista:

  • Información sexual

Hay personas, sobre todo jóvenes, que están un poco perdidos sobre temas sexuales tales como los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual o, incluso, su propia identidad sexual. Durante la adolescencia es cuando el sexo empieza a descubrirse y suelen aparecer numerosas dudas al respecto que un sexólogo podrá ayudarte a desvelar.

  • Mejorar las relaciones sexuales

Hay personas que no se sienten a gusto con su vida sexual actual, sea por el motivo que sea. Acudir a un sexólogo en estos casos puede ser muy útil pues puede ayudarte a mejorar aspectos de vuestra vida sexual y atreveros a descubrir otros terrenos que seguro os encantarán. En esta sesión se puede hablar sin tapujos sobre la intimidad de la pareja, realizar críticas y escuchar al profesional para que dé su punto de vista y os aconseje.

Es probable que os recomiende innovar en la cama probando diferentes fantasías, juguetes sexuales, alargar los preliminares, etcétera. Dependiendo de la situación de cada pareja, el especialista se encargará de aconsejaros diferentes técnicas encaradas a mejorar vuestra vida.

  • Problemas psicosexuales

Un sexólogo también es el médico recomendado para tratar algunos problemas que tienen que ver con temas psicológicos. En este sentido, la sesión irá enfocada más a hacer una terapia sexual que os ayudará a superar ese bache anímico y volver a recuperar la seguridad y las ganas de sexo.

Estas situaciones suelen tener lugar cuando ha ocurrido algo en la relación que pueda afectar a la autoestima o la seguridad de uno mismo (por ejemplo una infidelidad, un engaño, etcétera) pero también pueden ser debidas a que se está viviendo un momento de estrés, se ha pasado por un bache complicado o se tiene un exceso de problemas en la vida personal.

En el sexo todo está relacionado y si no se está bien con uno mismo o con la pareja, seguramente la cama lo notará. El sexólogo se encargará de tratar esta alteración psicológica para procurar restaurar el estado anímico normal y que la pasión se recupere con el tiempo.

Cómo saber si debo ir al sexólogo - Cuándo ir al sexólogo

Disfunciones que trata un sexólogo

Además de poder dar consejo, información y tratar aspectos que tienen que ver con conceptos psicológicos, un sexólogo también se encarga de tratar otras disfunciones que ocurren en el campo sexual y que afectan la vida pasional de una pareja. A continuación te descubrimos las alteraciones que más suelen ser tratadas por estos expertos:

  • Disfunción eréctil: hablamos de esta patología cuando un hombre no es capaz de conseguir o mantener una erección. En este tipo de situación es importante que los dos miembros de la pareja estén unidos y se apoyen para intentar solventar esta circunstancia.
  • Deseo sexual hipoactivo: esto ocurre cuando una persona no tiene ganas de hacer el amor de forma seguida y continuada. Las causas pueden ser muchas (desde incompatibilidad sexual, incomunicación o, incluso, estrés) y un sexólogo puede ayudarte a que hables sin tapujos y puedas disfrutar al máximo de esta parte tan vital de la vida.
  • Eyaculación precoz: cuando un hombre tiene un orgasmo y expulsa semen de forma muy rápida y sin poder controlarlo es cuando hablamos de este tipo de disfunción. Es una de las más comunes que pueden ser tratadas por un sexólogo.
  • Anorgasmia: las personas que son incapaces de llegar al orgasmo se dice que padecen de anorgasmia, un tipo de afección que afecta sobre todo a las mujeres y que entre sus causas pueden encontrarse motivos emocionales, bajo autoestima, falta de deseo sexual, etcétera.
  • Vaginismo: las personas que padecen esta condición sienten un espasmo de forma involuntaria en la vagina cuando se intenta penetrar imposibilitando, así, el acto sexual.

Cualquiera de estas condiciones pueden ser tratadas en la consulta de un especialista que te ayudará a superar cualquier trauma o situación física consiguiendo que, con la terapia, puedas volver a disfrutar plenamente de tu vida amorosa.

Cómo saber si debo ir al sexólogo - Disfunciones que trata un sexólogo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si debo ir al sexólogo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo saber si debo ir al sexólogo

Cómo saber si debo ir al sexólogo
1 de 4
Cómo saber si debo ir al sexólogo

Volver arriba