Compartir

Cómo saber si es amor o costumbre - descubre las diferencias

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 18 abril 2018
Cómo saber si es amor o costumbre - descubre las diferencias

Cuando dos personas llevan bastante tiempo en una relación, a veces puede ocurrir que esta vaya decayendo hasta llegar a la rutina. En esta fase, es muy común que la magia y la ilusión del inicio vayan desapareciendo hasta que alguno de los dos miembros de la pareja, o incluso ambos, comencéis a estar con la otra persona simplemente por costumbre.

Si crees que estás dando más que tu pareja en la relación o piensas que os habéis estancado, en este artículo de unCOMO te explicamos cómo saber si es amor o costumbre. Sigue leyendo estas líneas y, si te sientes identificado con ellas, deberías pensar en hablar con tu pareja para resolver este problema en tu relación.

También te puede interesar: Cómo saber si es amistad o amor

Te molesta todo lo que hace

Una de las formas para saber si es amor o costumbre es pensar en si ahora, cualquier detalle sin importancia, te llega a molestar de tu pareja. Es decir, cuando te irrita cualquier defecto de esa persona que antes te daba igual, como los ruidos cuando come, si tiene la habitación desordenada o incluso que se olvide de comprar algo de la lista de la compra, entre otras cosas. Si estas cosas tan poco importantes te llegan a fastidiar de verdad, deberías replantearte si quieres seguir con esa persona, ya que entonces puede ser que sigas con tu pareja por costumbre.

Cómo saber si es amor o costumbre - descubre las diferencias - Te molesta todo lo que hace

Ya no estás seguro de planear cosas a largo plazo con tu pareja

Otro signo de que puedes estar por costumbre con alguien es, por ejemplo, cuando te plantea hacer un viaje increíble dentro de unos meses y tu no sabes si de verdad te apetece ir con él o ella. O quizás le digas que te apetece, pero luego te aseguras de contratar un seguro de cancelación por si acaso. Esta inseguridad o falta de compromiso puede ser un sinónimo de que algo ya no está bien en la relación.

Le dices que le quieres de forma automática

También podemos diferenciar una relación por amor o por costumbre en la formas y las veces en la que os decís "Te quiero". Hay parejas que cometen el error decir estas dos palabras a cada instante, ya sea para despedirse, cuando hablan por teléfono o incluso por mensajería instantánea.

Decirle "Te quiero" a una persona debería ser algo especial, cuando de verdad sientas lo que estás diciendo. Sin embargo, si se lo dices a tu pareja en el mismo tono como cuando le preguntas a dónde vamos a cenar es porque, quizás, no estés sintiendo realmente esa frase como la sentías antes.

Falta de sexo o hacerlo sin ganas

Cuando una relación de pareja comienza a tener problemas, la primera base que comienza a flaquear es el sexo. Si desde hace un tiempo haces el amor con muy poca frecuencia, y cuando lo haces es porque crees que tienes que hacerlo, en lugar de que te apetezca, podría ser un indicativo muy claro de que ya no estás con esa persona por amor.

Por el contrario, si con el paso del tiempo, vuestras relaciones sexuales han ido mejorando y ahora mismo estáis totalmente compenetrados, es porque tenéis un vínculo bastante fuerte.

Cómo saber si es amor o costumbre - descubre las diferencias - Falta de sexo o hacerlo sin ganas

Poca comunicación en la pareja

Al igual que el sexo, la comunicación es otro cimiento de cualquier noviazgo serio. Para que una relación vaya bien, es muy importante comunicarse con la otra persona, hablar de vuestros problemas y tratar de resolverlos juntos. Sin embargo, cuando uno de los dos miembros comienza a guardarse sus problemas o, simplemente, ya no dedica casi nada de tiempo en conversar con su pareja, podría ser una mala señal.

Aún así, si notas este cambio en tu pareja, deberías intentar hablar con él o ella, ya que puede estar de esta forma por otros motivos o no estar pasando por un buen momento. Intenta saber qué le ocurre y descubre si de verdad le ha ocurrido algo fuera de la relación, o simplemente no le apetece comunicarse contigo porque ya no siente lo mismo por ti y esté continuando la relación por costumbre.

Ya no intenta sorprenderte

¿Cuando fue la última vez que tu pareja tuvo un detalle contigo? Si no lo recuerdas o fue ya hace mucho tiempo, también podría ser una señal de que solo está contigo por estar y no porque esté enamorado de ti. Los detalles y las sorpresas no tienen por qué ser algo comprado, sino una cena casera preparada, una escapada romántica o incluso simplemente decirle a esa persona lo estupenda que se ve hoy. Este tipo de cosas son necesarias cada cierto tiempo en una relación, especialmente si lleváis mucho tiempo juntos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si es amor o costumbre - descubre las diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo saber si es amor o costumbre - descubre las diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
delvis martinez
como atraer un amor
manuela perreira
quisiera saber si estoy acostumbrada o es amor estoy confundida ayuda por favor
yundrianis leal
mi esposo me engaña pero no quiero seguir con el pero no encuentro como decirle ya no quiero seguir sufriendo ayudenme q puedohacer para no seguir lastimandome

Cómo saber si es amor o costumbre - descubre las diferencias
1 de 3
Cómo saber si es amor o costumbre - descubre las diferencias

Volver arriba