Compartir

Cómo saber si estoy embarazada teniendo el DIU

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 3 abril 2018

Hoy en día, gracias a los avances médicos, podemos encontrar una gran variedad de métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado. Uno de los más utilizados por parte de las mujeres es el DIU, ya que se trata de un tratamiento con alto porcentaje de efectividad, apenas tiene efectos secundarios y además, a diferencia de otros como la ligadura de trompas, es reversible. Sin embargo, si ya tengo colocado este dispositivo, ¿es posible que me pueda quedar embarazada?

A pesar de que su eficacia ronda en el 99%, existe una pequeña probabilidad de que una mujer pueda quedar en estado aun teniendo este dispositivo en su interior. Si tienes alguna sospecha de que este pueda ser tu caso, sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te explicamos cómo saber si estoy embarazada teniendo el DIU. Además, también es importante que acudas inmediatamente al ginecólogo y le informes de esta situación para un mejor diagnóstico.

También te puede interesar: ¿Me puedo quedar embarazada con el DIU?

Qué es el DIU y cómo funciona

Un DIU es un dispositivo de plástico envuelto de cobre con forma de T y de carácter intrauterino que se implanta en el útero femenino por parte de un ginecólogo para evitar futuros embarazos. Dentro de este método, encontramos dos tipos de DIU:

  1. DIU de cobre: están hechos de este tipo de material por su gran efecto espermicida, por lo que la capacidad de los espermatozoides queda anulada. Su eficacia se encuentra actualmente en un 99'7% aproximadamente.
  2. DIU hormonales: se caracteriza por estar compuesto de un depósito hormonal como levonorgestrel o progesterona. Gracias a esta liberación constante de hormonas, el moco cervical comienza a espesarse impidiendo la entrada de espermatozoides a los ovarios. Su eficacia se encuentra en un 99'9% aproximadamente.

Este método anticonceptivo se puede adquirir tanto en farmacias como bajo prescripción médica. Sin embargo, independientemente del medio por el que se adquirió, siempre debe ser implantado por un médico.

Cómo saber si estoy embarazada teniendo el DIU - Qué es el DIU y cómo funciona

¿Puedo quedarme embarazada utilizando el DIU?

Tal y como hemos explicado, los dispositivos intrauterinos, ya sean de cobre u hormonales, tienen una eficacia que no baja del 99%, es decir, que una mujer que utiliza este método tiene menos de un 1% de posibilidades de quedar en estado. Entonces, sabiendo estos datos, ¿es posible que pueda estar embarazada? La respuesta es SÍ, puedes quedar embarazada con un DIU por los dos siguientes motivos:

  1. Que ya estuvieras embarazada incluso antes de su colocación: generalmente se suele realizar una ecografía antes de poner en el útero este dispositivo. Sin embargo, existe la posibilidad de que pueda ocurrir en el caso de que se implante unos días después de la relación sexual sin precauciones, ya que, en dichos momentos, el embarazo es indetectable.
  2. Que el DIU estuviera mal colocado o haya sido expulsado por nuestro propio organismo: tanto en un caso como en el otro, el dispositivo pierde toda su eficacia y, por tanto, las probabilidades de quedar embarazada son las mismas que en casos de mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de método anticonceptivo.

Cómo saber si el DIU está mal colocado

En este último caso, puedes detectar que tu DIU no está bien colocado si se dan síntomas como:

  • Sangrado vaginal fuera del ciclo menstrual.
  • Dolor abdominal o calambres.
  • Percepción de un cuerpo extraño o poder palpar el dispositivo en la vagina.
  • Dolor o irritación durante el coito en el miembro viril de tu pareja.

Si tienes sospechas de que puedes estar embarazada teniendo un dispositivo intrauterino colocado en tu útero, tendrás que notar alguno de los siguientes síntomas:

  • Sangrado de implantación: se dan fuera del período menstrual, tienen un color rosa o marrón y suele durar uno o dos días.
  • Dolor pélvico o abdominal sin tener la menstruación.
  • Ausencia de menstruación: es el síntoma más claro de que estás embarazada. Ten en cuenta que este tipo de métodos anticonceptivos suelen regular los períodos menstruales, por lo es muy probable que estés en estado de gestación si no te ha bajado la regla. Aquí puedes ver otras causas de la amenorrea.
  • Mareos y vómitos: suelen ser los síntomas más comunes en el primer trimestre del embarazo.
  • Otros síntomas: dolor en los senos, somnolencia, dolor de cabeza, cambios en el olfato y gases, entre otros.

Riesgos de un embarazo con el DIU puesto

Si has confirmado, ya sea con una prueba de embarazo de farmacia o con una analítica, que estás embarazada con el dispositivo intrauterino puesto, es imprescindible que acudas inmediatamente al ginecólogo para que te lo retire de forma instantánea. De no ser retirado, podrían darse los siguientes riesgos en tu salud:

  • Aborto natural.
  • Hemorragias vaginales.
  • Desprendimiento prematuro de la placenta.
  • Embarazo ectópico.
  • Parto prematuro.
  • Infecciones uterinas.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo saber si estoy embarazada teniendo el DIU puede que también te interese este otro artículo sobre ¿Puedo quedar embarazada con la marcha atrás?

Cómo saber si estoy embarazada teniendo el DIU - Riesgos de un embarazo con el DIU puesto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy embarazada teniendo el DIU, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo saber si estoy embarazada teniendo el DIU

34 comentarios
Su valoración:
Maria
Tengo un mes de retraso y tengo el diu me ciento los hilos correctos y eh comprado 4 prueba de embarazo y me salen negativos que sucede en este caso que debo haser aun no entiendo nada de esto
Eliza
Hola estoy preocupada hace 3 meses que tengo DIU no me a bajado la regla tuve relaciones con mi novio . Me hice la pueba y me salio positiva esto es normal
Yury Rodriguez
Como saber si estoy embarazada ? Estoy planificando con el DIU
Ana Cristina
HOLA
TENGO EL DIU DESDE HACE UN AÑO Y AHORA TENGO PAREJA
LLEVO DESDE AYER CON PINCHAZO Y MALESTAR
ES POSIBLE QUE PUEDA ESTAR EMBARAZADA?
GRACIAS
Micaela
Hola, quiero sabes si a alguna le paso, me puse el diu hace 3 meses, me bajo... El 28 de junio, el 26 de julio( en este mes tube un dolor muy fuerte como una contraccion). Y el 22 de agosto. Me bajo muchísimo y con mucho dolor...para estar en cama, y bueno ayer 29 de agosto me encontre con que me picaba los pechos me mire y me sale leche...no me hice el tes..es posible que este embarazada?
Tania
Estoy presentando todos los síntomas de embarazo asta mis pechos están llenos de leche y me asusta porque ya tengo 8años con el diu puesto es posible esto es algo normal
Car
hola me pasa lo mismo y llevo 7 años con el diu, pero al palparme siento los hilos como siempre, dime que te sucedio? estabas embarazda ? puede ser que se vensa el diu de cobre ??
Rosita Román torres
Estaba esperando mi periodo el 14 nunca e sido exacta me sale algo café y yo pienso que es normal y hasta la fecha no me ha bajado podría estar embarazada
Su valoración:
Noe
Tengo el diu no me bajo mi periodo por dos meses me salia leche de los pechos tuve vomitos y mareos y me vino mi periodo y caen pelotas gigantes de sangre da inprecion que puede ser
Deyanira
Hola llevo 5 años con el diu de cobre jamas he tenido problema hasta ahora que mi periodo me llego solo 1 dia y solo manchas y estoy con atraso de 15 dias que probabilidad hay de que este embarazada? Tengo dolor pelvico todo los dias dolor de espalda. Me hize un tes de embarazo y salio negativo
Mabel
Cómo estás ahora !?
Su valoración:
Kimberly perez
Hola tengo apenas 5 meses con
Diu y desde ase 3 semanas ee tenido mucho dolor pelvico y enel abdomen
Como colicos muy furtes y ya me ise un eco para ber sino lo tenia movido y me dijeron k esta en su lugar adecuado lo k no entiendo xk me duele mucho cren k pueda estar embarazada
Alejandra
Que fue lo q te dijieron x lo q t sucedía?

1 de 3

Volver arriba