Compartir

Cómo saber si estoy embarazada teniendo el DIU

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 3 abril 2018

Hoy en día, gracias a los avances médicos, podemos encontrar una gran variedad de métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado. Uno de los más utilizados por parte de las mujeres es el DIU, ya que se trata de un tratamiento con alto porcentaje de efectividad, apenas tiene efectos secundarios y además, a diferencia de otros como la ligadura de trompas, es reversible. Sin embargo, si ya tengo colocado este dispositivo, ¿es posible que me pueda quedar embarazada?

A pesar de que su eficacia ronda en el 99%, existe una pequeña probabilidad de que una mujer pueda quedar en estado aun teniendo este dispositivo en su interior. Si tienes alguna sospecha de que este pueda ser tu caso, sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te explicamos cómo saber si estoy embarazada teniendo el DIU. Además, también es importante que acudas inmediatamente al ginecólogo y le informes de esta situación para un mejor diagnóstico.

También te puede interesar: ¿Me puedo quedar embarazada con el DIU?

Qué es el DIU y cómo funciona

Un DIU es un dispositivo de plástico envuelto de cobre con forma de T y de carácter intrauterino que se implanta en el útero femenino por parte de un ginecólogo para evitar futuros embarazos. Dentro de este método, encontramos dos tipos de DIU:

  1. DIU de cobre: están hechos de este tipo de material por su gran efecto espermicida, por lo que la capacidad de los espermatozoides queda anulada. Su eficacia se encuentra actualmente en un 99'7% aproximadamente.
  2. DIU hormonales: se caracteriza por estar compuesto de un depósito hormonal como levonorgestrel o progesterona. Gracias a esta liberación constante de hormonas, el moco cervical comienza a espesarse impidiendo la entrada de espermatozoides a los ovarios. Su eficacia se encuentra en un 99'9% aproximadamente.

Este método anticonceptivo se puede adquirir tanto en farmacias como bajo prescripción médica. Sin embargo, independientemente del medio por el que se adquirió, siempre debe ser implantado por un médico.

Cómo saber si estoy embarazada teniendo el DIU - Qué es el DIU y cómo funciona

¿Puedo quedarme embarazada utilizando el DIU?

Tal y como hemos explicado, los dispositivos intrauterinos, ya sean de cobre u hormonales, tienen una eficacia que no baja del 99%, es decir, que una mujer que utiliza este método tiene menos de un 1% de posibilidades de quedar en estado. Entonces, sabiendo estos datos, ¿es posible que pueda estar embarazada? La respuesta es SÍ, puedes quedar embarazada con un DIU por los dos siguientes motivos:

  1. Que ya estuvieras embarazada incluso antes de su colocación: generalmente se suele realizar una ecografía antes de poner en el útero este dispositivo. Sin embargo, existe la posibilidad de que pueda ocurrir en el caso de que se implante unos días después de la relación sexual sin precauciones, ya que, en dichos momentos, el embarazo es indetectable.
  2. Que el DIU estuviera mal colocado o haya sido expulsado por nuestro propio organismo: tanto en un caso como en el otro, el dispositivo pierde toda su eficacia y, por tanto, las probabilidades de quedar embarazada son las mismas que en casos de mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de método anticonceptivo.

Cómo saber si el DIU está mal colocado

En este último caso, puedes detectar que tu DIU no está bien colocado si se dan síntomas como:

  • Sangrado vaginal fuera del ciclo menstrual.
  • Dolor abdominal o calambres.
  • Percepción de un cuerpo extraño o poder palpar el dispositivo en la vagina.
  • Dolor o irritación durante el coito en el miembro viril de tu pareja.

Si tienes sospechas de que puedes estar embarazada teniendo un dispositivo intrauterino colocado en tu útero, tendrás que notar alguno de los siguientes síntomas:

  • Sangrado de implantación: se dan fuera del período menstrual, tienen un color rosa o marrón y suele durar uno o dos días.
  • Dolor pélvico o abdominal sin tener la menstruación.
  • Ausencia de menstruación: es el síntoma más claro de que estás embarazada. Ten en cuenta que este tipo de métodos anticonceptivos suelen regular los períodos menstruales, por lo es muy probable que estés en estado de gestación si no te ha bajado la regla. Aquí puedes ver otras causas de la amenorrea.
  • Mareos y vómitos: suelen ser los síntomas más comunes en el primer trimestre del embarazo.
  • Otros síntomas: dolor en los senos, somnolencia, dolor de cabeza, cambios en el olfato y gases, entre otros.

Riesgos de un embarazo con el DIU puesto

Si has confirmado, ya sea con una prueba de embarazo de farmacia o con una analítica, que estás embarazada con el dispositivo intrauterino puesto, es imprescindible que acudas inmediatamente al ginecólogo para que te lo retire de forma instantánea. De no ser retirado, podrían darse los siguientes riesgos en tu salud:

  • Aborto natural.
  • Hemorragias vaginales.
  • Desprendimiento prematuro de la placenta.
  • Embarazo ectópico.
  • Parto prematuro.
  • Infecciones uterinas.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo saber si estoy embarazada teniendo el DIU puede que también te interese este otro artículo sobre ¿Puedo quedar embarazada con la marcha atrás?

Cómo saber si estoy embarazada teniendo el DIU - Riesgos de un embarazo con el DIU puesto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy embarazada teniendo el DIU, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo saber si estoy embarazada teniendo el DIU

10 comentarios
Su valoración:
Male
Hola a todas una consulta tengo el diu hace 7 meses me lo puse cuando el medico me lo indico ya que tengo un hermoso bebe de 9 meses que cumple hoy mi consulta es que tengo ya hace días como manchando rosado cuando me seco cada vez que hago piz no se si es sangre o frujo ,tuve dolor de cabeza muy fuerte como si fuera que me estaba por estallar voy varias veces al día hacer piz y últimamente he notado que me levanto a la madrugada al baño y tengo mucha sed a eso le sumo dolor de ovarios y mucha grasa en la cara ya que me salen mucho mas granito que lo normal tengo turno con mi ginecólogo pero es en dos semana y tengo miedo que sea algo malo a alguien mas le paso.
Pd se me olvido decir que tengo 27 años y que tengo la mirena cobre y que el mes pasado me bajo.
Su valoración:
Ana Karen
Hola mamitas.. estoy muy preocupada tengo el DIU desde ace 2 años pero mi duda es que el 24 de diciembre del 2018 me llegó mi pedido periodo pero solo fueron 2
4 días puro flujo marrón y tengo 1 mes 14 días de retraso tengo muchos mareos será que estoy embarazada...ayuda😨😨😨😨
Su valoración:
Ángela
Hola tengo casi dos años con el diu mi menstruación llega todos los seis pero unos dias después de haberseme ido la menstruación tuve relaciones con mi esposo después el 21 de enero tuve ovulación y baje un flujo como clara de huevo y un hilo de sangre también tengo dolores de cabeza pero leves y no estoy segura que podrá ser algún consejo que me puedan dar se los agradesco
Beatriz elizabeth
Ola. Temgo el.diu ya hace 5 años y en el mes de diciembre me vino la regla el 26. .. pero ya hace dos semana q temgo mal estar como mareo. Nausia. Dolor de cabesa. Asco a algunas cosas .. como sansamcio.. y un flujo. Medio medio .. y dolor en el vientre .. sera q estare embarasada... me podrian ayudar
Su valoración:
Diana Laura nuñez
Tengo 2 niños una de 7 y otro de 2 años dos meses los dos fueron parto natural y de los dos me puse el diu de cobre de mi primer embarazo regle hasta los 7meses bien regular y cada mes y lactaba.
Y de mi segundo embarazo hasta hace poco (el mes de noviembre) me llego mi periodo ya no estoy lactando y ya no he reglado tengo algunos síntomas.
Puede llegar a ser una falsa alarma?
O es probable que si haya un embarazó?
Lizbeth
Hola tengo 10 dias de retrazo me duele el vienre bajo, tengo un sangrado leve y me duelen muchisimo los pecho...tengo el diu mi vida sexual esta activa hace 3 dias me hice una prueva de famacia y salio negativa... y no se que pueda tener pues si no es un embarazo ?
Beatriz Ruiz
Hola Lizbeth, acude a tu ginecólogo para que te realice una prueba de embarazo con un análisis de sangre, ya que es un método mucho más preciso que los tests de orina. Un saludo y gracias por leer mis artículos!
Vicky lefezma juarez
Como saber si eztoy embarazada con el diuo si todavia no es tiempo de mi rregls
yanely gpe diaz lopez
Puedo quedar embarazada con el diu
flor arreola
hola buenas tardes ami me pasa que cada 15 días me baja y tengo muchos ascos sueño y me duele mi estómago quisiera saber si eske pueda estar )) o es el diu
arianny
tengo 3 dias de retraso y tengo el diu bien colocado fui haber al mi ginecologa y no vio nada extraño en el eco pero aun no me baja el periodo porque sera espero respuesta por favor

1 de 3

Volver arriba