Cómo saber si estoy legalmente divorciado

Cómo saber si estoy legalmente divorciado
Imagen: sintetia.com

Cuando se introduce un divorcio ante el juzgado y ambas partes están de acuerdo en todos los términos, puede ocurrir que se dicte la sentencia del caso y alguno de los dos cónyuges no conozca el resultado final del procedimiento, lo que hace que se plantee la duda de si estamos o no divorciados. Conocer nuestro estado civil resulta muy sencillo acudiendo a los organismos oportunos, por eso en unComo.com te explicamos cómo saber si estás legalmente divorciado.

Pasos a seguir:
1

Una forma rápida y sencilla de saber si estás legalmente divorciado, es acudiendo al Registro Civil. Es allí donde todos los matrimonios, separaciones y divorcios realizados en España o legalizados en el país se encuentran archivados, por lo que es aquí donde encontraremos la respuesta.

2

Al Registro Civil deberás llevar una copia de tu DNI y tener a mano el lugar y la fecha en la que se realizó el matrimonio, pues con estos datos es que se ubicará el certificado de matrimonio. En este documento es donde debe figurar el divorcio, incluyendo el número de la sentencia y el juzgado en el que fue dictada. Si en el certificado de matrimonio no aparecen estos datos, es porque nuestro divorcio aún no se ha llevado a cabo o, en el caso de haber ocurrido en el extranjero, no se ha legalizado en España.

3

Si conoces el juzgado en el que se introdujo la petición de divorcio, puedes solicitar la información acerca de la sentencia directamente allí. Sin embargo si no sabes en qué juzgado se realizó, la otra posibilidad es contactar con el abogado que te representó en tu divorcio para que ubique los datos del procedimiento y encuentre el juzgado en el que fue introducido, con el fin de solicitar la sentencia.

4

Recuerda además que si el matrimonio y divorcio se produjeron en otro país, pero deseas que se hagan oficiales en España, deberás legalizar ambos procesos en el país, de esta forma los datos estarán disponibles en el Registro Civil para cualquier trámite o consulta.

Ante cualquier duda, la recomendación es consultar a un abogado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy legalmente divorciado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.