Compartir

Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó

 
Por Erika Palma. 3 marzo 2020
Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó

Los anticonceptivos de emergencia, conocidos con el nombre de "píldora del día después", sirven para minimizar el riesgo de embarazo tras haber mantenido relaciones sexuales de riesgo o sin protección. Hay mucho desconocimiento sobre ellos, ya que muchas personas creen que son abortivos o que podrían llegar a dañar al feto si ya se hubiera producido el embarazo.

En unCOMO queremos despejar tus dudas sobre este medicamento de urgencia y contarte cuáles son los efectos de la pastilla del día siguiente, cómo funciona y, muy importante, cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó o no. Sigue leyendo y despeja todas tus dudas.

Cómo tomar la pastilla del día después

La pastilla del día después es un medicamento hormonal que disminuye las posibilidades de embarazo tras mantener una relación sexual de riesgo. Es muy importante resaltar que no se trata de un medicamento abortivo sino de un tratamiento hormonal que dificulta que el espermatozoide alcance el óvulo aumentando la viscosidad del moco vaginal.

La píldora del día después se vende en España sin receta y contiene un único comprimido de 1,5 miligramos para una sola toma. Para tomar la pastilla de urgencia de manera correcta te aconsejamos hacerlo de la siguiente forma:

  • Tomar la píldora lo antes posible, idealmente en las primeras 24 horas. Puedes tomarla hasta las 72 horas después de las relaciones, pero recuerda que cuanto más tiempo tardes en tomarla, más puede disminuir el efecto.
  • Si estás con la regla, puedes tomarla en cualquier día del ciclo menstrual.
  • Tómala con agua o acompañada de alimentos.
  • Si tomas anticonceptivos orales, no olvides seguir tomándolos de manera habitual. No importa que hayas tomado la píldora del día después, tienes que seguir tomándolos hasta terminar el blíster. Si interrumpes su toma aumentarás el riesgo de embarazo.
  • Si por otras circunstancias vomitas y aún no han pasado 2 horas desde que la tomaste, deberás tomarla de nuevo. Si ya han pasado al menos 2 horas, no te preocupes, tu cuerpo ya la habrá absorbido por completo.

En este artículo sobre Cuándo tomar la pastilla del día después te ofrecemos más información útil.

Cómo saber si la pastilla del día después funcionó después de tomarla

Si ya has tomado el anticonceptivo de emergencia y tienes dudas sobre si ha funcionado o no, tenemos que decirte que la única evidencia que indica que la pastilla de emergencia ha funcionado es la llegada de la regla. Aquí te dejamos unas pautas y alguna recomendación para saber si ha funcionado.

  • Si tienes la menstruación en la fecha esperada o aparece con un retraso de no más de 7 días quiere decir que ha funcionado.
  • Si no te viene la regla en la fecha en la que debería aparecer o tienes un retraso superior a 7 días, te recomendamos hacerte un test de embarazo.
  • Si tomaste la pastilla pasadas 72 horas del encuentro sexual, deberás hacerte un test de embarazo si tienes un retraso de varios días.
  • Si tienes dudas o temores con respecto a si ha funcionado la pastilla, lo mejor es que acudas a tu médico para que resuelva todas tus dudas y te tranquilice hasta que te llegue la menstruación.
Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó - Cómo saber si la pastilla del día después funcionó después de tomarla

Preguntas frecuentes sobre la pastilla del día después

Al ser un medicamento que suscita tantas dudas, en unCOMO hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre esta pastilla de emergencia y ayudar así a que te queden más claros su funcionamiento y efectos.

  1. ¿La píldora del día después protege frente a infecciones de transmisión sexual? Falso. La pastilla de emergencia no te protege del VIH ni de otras enfermedades de transmisión sexual. El único método de protección frente a estas enfermedades es el preservativo.
  2. ¿Mantiene su efecto si mantengo relaciones sexuales sin protección después de haberla tomado? No, su efecto no queda en el cuerpo ni te protege en relaciones posteriores sin protección. Debes usar protección siempre y no utilizar esta pastilla de urgencia como método anticonceptivo ya que puede tener efectos secundarios en tu cuerpo.
  3. ¿Cómo funciona la pastilla del día después? Se trata de un medicamento hormonal que actúa impidiendo o retrasando la ovulación evitando así un embarazo.
  4. Si el embarazo ya se ha producido, ¿puede dañar esta pastilla al bebé? No. En caso de ya haya un embarazo, la píldora del día después no produce daño alguno en el embrión.
  5. ¿Cuántas veces puedo utilizarla? Se trata de un medicamento del que no se puede abusar ya que contiene una dosis hormonal alta. Recuerda que solo debe usarse en casos de emergencia ya que un uso continuado podría hacerle perder efectividad. Para más información sobre Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día después, échale un vistazo a este artículo.
  6. ¿Los anticonceptivos de emergencia causan infertilidad? No, no hay estudios que lo demuestren.
  7. ¿Cómo saber cuándo usarla? Debes tomarla cuando tengas una relación sexual considerada de riesgo, si no has usado métodos anticonceptivos, si se rompe o desplaza el preservativo o si se ha despegado el parche anticonceptivo, por ejemplo. Si tienes dudas, lo mejor es preguntar en un centro de planificación familiar o al farmacéutico.
  8. ¿Altera el funcionamiento de los anticonceptivos? No. De ahí la importancia que señalábamos más arriba de seguir tomando los anticonceptivos de manera habitual.

Además, desde unCOMO también te recomendamos informarte sobre las Contraindicaciones de la pastilla del día después.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó
1 de 2
Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó

Volver arriba