Compartir

Cómo saber si mi relación de pareja es tóxica

Por Daniela Innecco. Actualizado: 20 enero 2017

A veces, no sabemos cómo, esa relación maravillosa que comenzamos hace años comienza a transformarse negativamente. No sabemos qué es, si se trata del tiempo, la rutina, la falta de pasión o los cambios drásticos de humor que presenta nuestra pareja.

Lo cierto es que el miedo que sentimos, por no saber qué pasa con nuestra relación, termina por atormentarnos y nos arrastra hasta aquí para resolver esa interrogante que lleva días y semanas en nuestra mente: cómo saber si mi relación de pareja es tóxica. Haz llegado al lugar correcto, en unComo tenemos las respuestas.

Pasos a seguir:
1

"Cómo saber si mi relación de pareja es tóxica", esta es la frase que muchas personas suelen preguntarse a menudo, sin encontrar respuestas cuando las respuestas son más evidente de lo que parecen. Cualquier falta de respeto mutuo es indicio de una relación tóxica, las personas suelen preocuparse más porque su pareja satisfaga sus necesidades sin importar cómo esto puede afectar o incomodar al otro. Del mismo modo, esto no tan solo ocurre con las parejas sentimentales sino que también es posible que suceda en la amistad, por lo que te recomendamos consultar nuestro artículo Cómo reconocer a una persona tóxica para conocer las características de aquella gente que no va a traernos más que problemas.

2

Otra característica de una relación de pareja tóxica es cuando los momentos de felicidad pueden pasar rápidamente a momentos de peleas o insultos, ocasionando grandes malestares a ambos. Estos altercados no están exentos de una reconciliación, sin embargo, la relación se convierte en un círculo vicioso que termina agotando a ambas partes, pero la dependencia de estar juntos es más fuerte.

3

Los constantes altercados hacen que empieces a cuestionar si tu pareja te ama. La negatividad que se apodera de una relación de pareja tóxica junto con la falta de respeto termina logrando que comencemos a dudar de ser amados, respetados, valorados, hasta el punto de sentirnos incomprendidos y solos.

4

El malestar emocional que causa estar en una relación tóxica termina por afectar la salud física. La persona comienza a enfermarse con mayor facilidad, a sufrir episodios de angustia y crisis de ansiedad, el cuerpo comienza a somatizar las emociones que lo invaden, sin embargo, la persona no cuenta con las fuerzas o la voluntad suficiente para terminar la relación.

5

El rencor aparece y se instala en nuestros sentimientos. Es inevitable controlar el rencor producto de tantos malos ratos que se han vivido y esto solo afecta aún más la relación. Podemos perdonar a nuestra pareja porque aún la amamos, pero no conseguimos olvidar el daño que eso nos ha causado, razón por la cual, en el momento que menos imaginamos, explotamos echándole en cara a nuestra pareja todo lo que nos ha hecho y responsabilizándola de la persona en que nos ha convertido.

6

Por lo general, las personas que atraviesan por una relación de pareja tóxica han experimentado relaciones tóxicas similares. Todo apunta a que existe un patrón de hombre o mujer (depende del caso) al que la persona se siente constantemente atraído y por lo tanto siempre termina siendo parte de estas relaciones dañinas. Es necesario identificar si siempre estamos con el mismo tipo de pareja para evitar en un futuro seguir eligiendo el mismo tipo de persona.

7

Como se duda del amor de la otra persona, los celos siempre están presentes en una relación tóxica. Crisis de celos, peleas e incluso comportamiento agresivo dominado por los celos son la excusa perfecta de tu pareja para controlarte, dominarte y agredirte.

8

El control es un rasgo que define a las personas tóxicas. Les encanta controlar tus salidas, con quién andas, a dónde vas, te llaman por teléfono demasiadas veces al día y se enfada cuando haces planes sin tomarla en cuenta. Esto también incluye que esta persona no quiera que te superes, que estudies, que progreses, no le interesa que obtengas algún logro porque piensa que cualquier cosa positiva que suceda puede ser el impulso que necesitar para terminar la relación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi relación de pareja es tóxica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi relación de pareja es tóxica

Volver arriba