Compartir

Cómo saber si mis celos son enfermizos

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mis celos son enfermizos

¿Eres una persona celosa? ¿Lo pasas mal cada vez que tu pareja se va de casa? Aunque hay algunos celos que pueden considerarse dentro del límite de lo "normal", hay otras reacciones más peligrosas que pueden ser un signo de que hay algo que no funciona bien. Cuando una relación padece celos patológicos ningún integrante de la pareja puede estar feliz ni a gusto y, lo más probable, es que la relación termine acabando con el tiempo. Si crees que estás teniendo actitudes exageradas o que estás sufriendo más de la cuenta, te recomendamos que mires a tu interior y evalúes tu comportamiento. En este artículo de unComo te damos algunos consejos que te ayudarán a saber si tus celos son enfermizos.

Pasos a seguir:
1

Cunando comenzamos una nueva relación, podemos empezar a observar nuestras reacciones ante situaciones cotidianas en la vida de una persona pero, que si las hace nuestra pareja, no nos sienta del todo bien. Por ejemplo, no estar tranquilo cada vez que sale a cenar con amigas, no estar a gusto cuando se arregla antes de irse de casa, no poder estar bien cada vez que tarda más en llegar a casa, etcétera. Estas situaciones que acabamos de detallar son habituales en la vida de cada uno, de hecho, si tu pareja no estuviera contigo y fuera tu amiga, no temerías ni un ápice al ver que hace alguna de estas actividades.

Entonces, ¿qué es lo que ocurre? Que sientes celos. ¿Y por qué? Porque, básicamente, no confías en tu pareja. La falta de confianza es la base sobre la que se ciernen los celos y esto hace que una relación no pueda funcionar correctamente y que ambos integrantes estén asfixiados en una pareja que es de todo menos normal. Así que lo primero que te recomendamos que valores es la confianza que tienes en tu compañero de vida y comiences trabajando en esto. Sin confianza, no hay amor y una relación es imposible que funcione bien. En unComo te damos algunos consejos acerca de cómo confiar en tu pareja.

Cómo saber si mis celos son enfermizos - Paso 1
2

Para poder saber si tus celos son enfermizos es esencial que analices tus comportamientos y tus sensaciones ante tu pareja. Primero queremos puntualizar que hay algunas situaciones en las que es más "normal" o habitual sentir celos como, por ejemplo, que una persona coquetee con tu pareja delante de ti. Sin embargo, de nada servirá enfadarte con tu pareja sino que lo más sano es reírte de tus celos y abrazar a tu pareja porque ella está contigo porque te quiere. Así que ¿qué hay mejor que reírse de uno mismo?

Sin embargo, hay otras señales que ponen en evidencia que los celos son patológicos y que no pueden controlarse o que, para conseguirlo, necesitarás algo más que una simple conversación con tu pareja. Son ese tipo de celos que nacen de la desconfianza y de la inseguridad al pensar que tu pareja puede irse con otra persona. En este artículo de unComo te damos más consejos para que puedas saber si eres celoso.

Cómo saber si mis celos son enfermizos - Paso 2
3

Vamos a proponerte un ejercicio que te ayudará a evaluar si tus celos son enfermizos. Tienes que contestar a las siguientes preguntas con total sinceridad y sin miedo a lo que te encontrarás. Tómate el tiempo que necesites para pensar las respuestas y analizar los sentimientos que te vienen con cada pregunta; te recomendamos que tengas un bolígrafo y un papel y vayas anotando las sensaciones y angustias que te hacen sentir las sensaciones que te planteamos. Comenzamos:

  • ¿Sueles llamar a tu pareja de manera frecuente durante el día para "controlar" dónde está, con quién y a qué hora va a volver?
  • ¿Has pensado en algunas ocasiones que tu pareja te puede estar engañando con otra persona, sobre todo en los momentos en los que no está contigo?
  • ¿Has revisado alguna vez el móvil, mail o redes sociales de tu pareja buscando algo sospechoso o analizando sus comentarios?
  • ¿Cuando habla con otras personas estás pendiente de cómo actúa, cómo habla o cómo sonríe?
  • ¿Has pensado alguna vez que se arregla para gustar a alguien?
  • ¿Cuando estás con un grupo de gente te da la sensación de que tu pareja llega a coquetear con otras personas?

Tienes que ser sincero con tus respuestas. Si has contestado a la mayoría que sí es porque, realmente, tienes un grave problema con los celos y necesitarás un tratamiento profundo para poder trabajar esta patología. Pero debes saber que el problema principal es que no tienes confianza en tu pareja ni en los sentimientos que tiene hacia ti así que te recomendamos que valores si vale la pena continuar con esta relación.

Cómo saber si mis celos son enfermizos - Paso 3
4

En líneas generales vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a controlar los celos, sin embargo, si tus celos son enfermizos lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista para que te ayude a tratarlos o, en caso extremo, terminar la relación. Si no arreglas esta situación debes tener en cuenta que tu relación está condenada al fracaso y que, tarde o temprano, terminará.

  • Sé empático: es decir, piensa en tu pareja como una persona con sus derechos, sus sueños y sus relaciones personales. Además de estar contigo, ella tiene una vida propia e independiente que debes respetar del mismo modo que tú tienes tu grupo de gente y tus hobbies. Antes de ponerte celoso piensa en si la situación que te está angustiando fuera a la inversa (tú estuvieras en el lado de tu pareja) te gustaría que actuara así.
  • Habla con tu pareja: tiene que saber qué te ocurre, entender cuáles son tus inseguridades y, así, podrá tener más en cuenta tus sentimientos. Sin embargo ten claro que no tiene que hacerse cargo de tu situación: tú debes ponerle remedio. Lo que sí que puede hacer es ayudarte.
  • Tu pareja está contigo porque quiere: esto es algo que tienes que tener claro para poder superar tus celos. Las personas están juntas para ser más felices pero nadie está obligado a estar con alguien así que confía en sus sentimientos, en su amor hacia ti para poder estar tranquilo.
  • Trabaja tu autoestima: es esencial que te quieras, que cultives tus hobbies, que tengas tus amigos para poder tener una relación sana. Depender completamente de una persona es algo tóxico y que terminará con la pareja. Así que quiérete, confía en ti y, sobre todo, dedica tiempo a tus aficiones e intereses. En este artículo te damos algunos trucos para subir la autoestima.

En unComo te damos otras ideas y consejos para que puedas evitar tener celos.

Cómo saber si mis celos son enfermizos - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mis celos son enfermizos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mis celos son enfermizos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Nadia
Todo mis respuestas son SI
paco gomez
ok mi nombre es paco yo me pongo celoso asta cuando platica con mis amigos y les habla a ellos por tel y platica con ellos asta por eso me dan celos son selos malos o enfermisoss
Lorena
Hola,la mayoria de las respuesta fueron si en realodad tdas menos una.hace tres meses estoy mal y siento q estoy enferma x celos!! Xq todo el tiempo desconfio de mi pareja. Pienso q me engaña q borra los mje. Y muchas cosas mas. Quisiera saber si son celos o que cosas! Gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Lorena. Seguramente el problema recae en que no confías en él y, de eso, te vienen los celos. Te invitamos a que leas nuestro artículo sobre confiar en tu pareja: http://relaciones.uncomo.com/articulo/como-confiar-en-mi-pareja-33853.html Esperemos que te ayude :) Un saludo

Cómo saber si mis celos son enfermizos
1 de 5
Cómo saber si mis celos son enfermizos

Volver arriba