Compartir

Cómo saber si tengo VPH en el ano

 
Por Laura Ruiz. Actualizado: 26 abril 2018
Cómo saber si tengo VPH en el ano

La presencia de verrugas en el ano o condilomas acuminados alrededor de este es el principal síntoma de la infección por virus del papiloma humano (VPH) en la región anal. Esta es una enfermedad de transmisión sexual muy común que puede contraerse al entrar en contacto físico directo con una persona infectada, generalmente, durante las relaciones sexuales. Existen muchos tipos de VPH y entre estos se encuentran los denominados de bajo riesgo y los de alto riesgo, estos últimos se llaman así porque pueden acabar ocasionando con el tiempo cáncer en la mujer o el hombre afectado. Aunque esto no es lo más frecuente, es importante hacer un diagnóstico médico de la enfermedad para saber qué tipo de VPH se ha contraído y estudiar su evolución.

En este artículo de unCOMO, vamos a hablar con detalle acerca de las verrugas anales y mostraremos todos los signos y síntomas que pueden ayudarte a responder la pregunta de cómo saber si tengo VPH en el ano.

También te puede interesar: Cómo decirle a mi pareja que tengo VPH

Causas y cómo se contagia el VPH en el ano

Cuando el virus del papiloma humano afecta a la región anal, la infección suele manifestarse mediante la presencia de las llamadas verrugas anales o condilomas acuminados, pues estos constituyen el principal síntoma de esta enfermedad de transmisión sexual.

La principal causa de esta infección y de la aparición de verrugas en el ano es mantener relaciones sexuales, ya sean vaginales o anales, con una persona infectada por VPH. No obstante, el VPH no solo puede transmitirse durante el acto sexual, sino que también es posible que se produzca el contagio al entrar en contacto físico directo con la región genital o anal (ya sea con las manos o con los fluidos de la pareja sexual) de la persona infectada.

Es importante destacar que, en este caso, el uso del preservativo durante las relaciones sexuales es muy relevante, pero que no elimina el riesgo de contagio por completo, pues no llega a cubrir la zona en su totalidad y, como ya hemos adelantado, la transmisión también puede producirse por el contacto de piel con piel o incluso también durante la práctica de sexo oral.

El VPH en el ano es una enfermedad de trasmisión sexual que todo el mundo puede presentar, pero hay una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar, entre estos se encuentran los siguientes:

  • Mantener relaciones sexuales con personas diferentes y no usar preservativo.
  • Participar en prácticas sexuales de alto riesgo.
  • Ser activo sexualmente a una edad temprana.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado por el padecimiento de enfermedades como el VIH, la diabetes, el cáncer o debido a la toma de algunos medicamentos.
  • Estar embarazada.

Por otra parte, conviene señalar que la aparición de las verrugas anales no se produce justo después del contagio, sino que en la mayor parte de los casos, los síntomas se manifiestan al cabo de unas cuantas semanas o meses, e incluso hay personas que están infectadas y nunca llegan a presentar síntomas.

Además de esto, debemos saber que el contagio del VPH puede tener lugar incluso cuando las verrugas o condilomas no estén presentes, por lo que se debe tener en cuenta que la ausencia de las mismas no reduce el riesgo de contagio. Son todos estos factores los que hacen que sea tan importante la prevención y extremar las precauciones al mantener cualquier relación sexual, así como el hecho de someterse a las pruebas ginecológicas y médicas oportunas de manera periódica.

Cómo saber si tengo VPH en el ano - Causas y cómo se contagia el VPH en el ano

Síntomas del VPH en el ano

Cuando el papiloma humano sí se manifiesta en la región anal, el síntomas más evidente que se puede observa es la aparición de las llamas verrugas en el ano o condilomas acuminados. Veamos a continuación cómo son este tipo de verrugas y que otros síntomas pueden acompañarlas para que puedas responder a tu pregunta de "cómo saber si tengo VPH en el ano":

  • Pueden ser planas o elevadas.
  • Tener un color rosado o grisáceo.
  • Suelen ser blandas.
  • De mayor o menor tamaño.
  • Puede aparecer una sola verruga o varias en una misma zona creando una especie de racimo o presentando una forma similar a la de una coliflor.

Otros de los síntomas del VPH en el ano que pueden acompañar a la presencia de verrugas anales son:

  • Comezón intensa y duradera.
  • Aumento de humedad en la zona anal.
  • Secreción de moco, especialmente, después de defecar.
  • Mal olor en la zona anal.
  • Leve hemorragia a medida que la enfermedad avanza, lo cual puede observarse en el papel higiénico al limpiarse en el momento de la evacuación.

En muchos casos, las verrugas anales no son visibles a simple vista, pero si notas la presencia de cualquier tipo de bultito o protuberancia alrededor del ano, es importante que acudas a consulta médica para que puedan examinarte la zona y decirte de qué se trata exactamente.

Tratamiento para las verrugas en el ano

El virus del papiloma humano no tiene cura definitiva, pero cuando las verrugas genitales o anales están presentes, estas sí pueden tratarse para eliminarlas y reducir los síntomas que provocan. Los tratamientos para las verrugas en el ano que se pueden llevar a cabo son los siguientes:

  • Aplicación de fármacos tópicos: son cremas o pomadas que se aplican en la zona anal y que pueden funcionar bien en verrugas anales de tamaño reducido, aquellas que se localizan alrededor del ano o en las primeras fases de la enfermedad.
  • Aplicación de ácido tricoloroacético: sustancia química que permite eliminar las verrugas en el ano y que únicamente puede ser administrado por un especialista médico.
  • Terapia láser: a través de la aplicación de un rayo de luz intensa, se destruyen las verrugas.
  • Crioterapia: se congelan las protuberancias con la aplicación de nitrógeno líquido.
  • Electrocauterización: permite eliminar las verrugas en el ano mediante el uso de una pequeña sonda con corriente eléctrica.
  • Cirugía: será necesaria en caso de verrugas de mayor tamaño y que se encuentran en el interior del ano. Se realiza la extirpación de los condilomas bajo anestesia.
Cómo saber si tengo VPH en el ano - Tratamiento para las verrugas en el ano

Cómo prevenir el VPH en el ano

Ahora que ya sabemos cuáles son los métodos existentes que permiten curar las verrugas en el ano, es importante citar algunas medidas de prevención que debemos considerar para tratar de evitar, en la medida de lo posible, el padecimiento de esta ETS:

  • Evitar mantener relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales, sin usar preservativo o medidas de protección.
  • Evitar las prácticas sexuales de alto riesgo.
  • Evitar tener múltiples parejas sexuales.
  • No compartir la ropa interior, los juguetes sexuales o las toallas de baño.
  • Mantener una buena higiene íntima.
  • Realizarse las revisiones ginecológicas oportunas y acudir al médico en caso de detectar verrugas genitales o anales o cualquier alteración en la zona íntima.
  • Fortalecer el sistema inmunológico siguiendo una dieta saludable y equilibrada. En el siguiente artículo, puedes ver cómo aumentar las defensas de forma natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo VPH en el ano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo VPH en el ano

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si tengo VPH en el ano
1 de 3
Cómo saber si tengo VPH en el ano

Volver arriba