Compartir

Cómo saber si un hombre está circuncidado

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 16 julio 2018
Cómo saber si un hombre está circuncidado

La circuncisión es una intervención quirúrgica que se realiza en el pene de un hombre para cortar de forma circular una parte del prepucio, es decir, la capa de piel que envuelve el miembro viril y que sirve para proteger el glande de agresiones externas. Actualmente, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 30% de los hombres de todo el mundo están circuncidados. Aunque en algunos países la circuncisión se lleva a cabo por razones religiosas o culturales, también existen razones médicas por las que realizar esta operación quirúrgica como padecer alguna afección en el pene (fimosis, balanopostitis o hipospadia, entre otras).

Sean las razones que sean, algunas personas se preguntan si existe alguna diferencia entre un pene que ha pasado por esta operación y otro que sigue sin circuncidar. Es por ello que en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo saber si un hombre está circuncidado o no. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Afrodisíacos naturales para hombres

Cuál es el significado de estar circuncidado

Tal y como hemos explicado, la circuncisión es una operación quirúrgica donde se extirpa parcial o completamente la capa de piel que protege el glande del pene, la cual conocemos como prepucio. Esta práctica es una de las intervenciones quirúrgicas más antiguas del mundo, llevándose a cabo desde hace ya 4.500 años en el pueblo judío por motivos religiosos. También se emplea esta técnica por motivos médicos, ya que algunos hombres padecen problemas como la fimosis, donde se hace necesaria la eliminación del prepucio.

Cómo saber si un hombre está circuncidado

Ahora que ya sabemos en qué consiste la circuncisión, ya podemos intuir la manera de saber si un hombre está circuncidado o no. Si quieres saberlo, tan solo tendrás que mirar el miembro viril de un hombre y fijarte en su glande. Si este se encuentra resguardado completamente por una capa de piel (el prepucio) es que no está circuncidado. Por el contrario, si la cabeza del pene está al descubierto (ya sea por completo o de manera parcial), es decir, que no existe ninguna capa de piel que la proteja, es que el hombre ha sido circuncidado.

Cómo saber si un hombre está circuncidado - Cuál es el significado de estar circuncidado

Ventajas de tener el pene circuncidado

Aunque a priori puede parecer que esta intervención quirúrgica traiga más problemas que beneficios, existen algunos estudios que defienden que la circuncisión puede tener algunas de las siguientes ventajas:

  • Reduce el riesgo de padecer infecciones urinarias: según el estudio publicado por LiveScience, los hombres circuncidados son menos propensos a contraer este tipo de afecciones, ya que al no tener prepucio, es decir una capa que cubre el pene, acumulan menos bacterias en esta zona.
  • Disminuye la probabilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual: según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la circuncisión reduce considerablemente la probabilidad tanto de transmitir como de contagiarse enfermedades como el VIH debido a que en un pene circuncidado se acumulan menos microorganismos, entre ellos, los que provocan esta infección.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pene y de próstata: una mala higiene del prepucio, y por tanto la afloración de bacterias y otros microorganismos, contribuyen al desarrollo de enfermedades graves como el cáncer de pene y de próstata. Por tanto, como los hombres circuncidados no tienen prepucio, reducen dichas probabilidades.

También puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre ¿Puedo tener sexo con balanitis?

Inconvenientes y complicaciones de la circuncisión

A pesar de que existen algunos beneficios en los hombres circuncidados, también hay una lista de las posibles complicaciones e inconvenientes que puede conllevar esta operación quirúrgica. Entre sus posibles desventajas encontramos:

  • Problema de erección: a veces la piel de pene queda demasiado tensa, tanto cuando está erecto como cuando está cesando este estado. Esto puede originar dolor y escozor en la zona del pene.
  • Movilidad del pene reducida: debido a que durante la operación se pierde una considerable cantidad de piel, en algunos casos la estimulación y los movimientos naturales del glande pueden verse reducidos.
  • Problemas de circulación: a raíz de la circuncisión, el flujo sanguíneo en el sistema del pene se ve obstruido debido a la cicatriz donde se realizó el punto de incisión.
  • Molestias en el pene: debido a que en la operación han extirpado el prepucio y el glande ha quedado desprotegido, los hombres circuncidados suelen sentir más dolor y molestias que los que tienen esta capa de piel en el miembro viril.
  • Pérdida de sensibilidad: de nuevo, como consecuencia de quitar el prepucio durante la intervención, en ocasiones, los receptores nerviosos del glande se ven considerablemente reducidos, por lo que son menos sensibles.

Puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre ¿Puedo tener sexo con fimosis?

Qué es mejor, estar circuncidado o no

Como vemos, la circuncisión tiene tanto ventajas como inconvenientes. De este modo, la respuesta a esta pregunta variará en función de la necesidad por la cual el hombre tenga que ser circuncidado. Si es por una cuestión médica como la fimosis, la respuesta es clara: es mejor circuncidarse.

Por otro lado, de cara a su pareja, a la hora de tener relaciones realmente no se nota la diferencia entre estar circuncidado o no, a menos que la capa de la piel que recubría el glande fuese extremadamente grande, en cuyo caso ambos miembros de la pareja notarían una diferencia positiva a la hora de tener relaciones sexuales.

Si quieres saber más sobre este tema, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo influye la circuncisión en el sexo.

Cómo saber si un hombre está circuncidado - Qué es mejor, estar circuncidado o no

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un hombre está circuncidado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Cómo saber si un hombre está circuncidado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si un hombre está circuncidado
1 de 3
Cómo saber si un hombre está circuncidado

Volver arriba