Lidiar con los sentimientos

Cómo salir de una depresión amorosa

Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo salir de una depresión amorosa

Todos, alguna vez en nuestra vida, debemos enfrentarnos a la difícil situación de vivir una ruptura amorosa. Sea por el motivo que sea, sientes que tu sueño de vivir y compartir tu vida con la persona a la que más quieres se ha roto y es un desagradable trámite por el que se debe pasar. Todo en la vida se acaba y nada es imposible, pues con una buena actitud, esfuerzo y paciencia podrás superar este enorme vacío que te ha dejado dicha pérdida. En unComo.com te damos algunos consejos sobre cómo salir de una depresión amorosa. Recuerda: madurar es aprender a despedirse.

También te puede interesar: Cómo superar una decepción amorosa
Pasos a seguir:
1

Para que la ruptura amorosa sea menos dolorosa, deberás aprender, antes, a no depender de nadie. Es importante que durante la relación sepas ser autónomo y tener tu propio espacio. Cuánto más dependas de alguien, más te costará aprender a estar solo y más dolor te causará la ruptura. En el siguiente artículo puedes descubrir las claves que te ayudarán a saber si eres dependiente emocional.

2

Establece prioridades. Este punto también se debe llevar a cabo durante la relación y va muy atado a la dependencia afectiva. No puedes dedicar tu vida tan solo en complacer a tu pareja, ni debes pretender que ella se vuelva tu única razón de ser. Debes tener en cuenta otros factores que estarán ahí si se produce la ruptura y te sacarán a flote como la familia, los amigos o el trabajo.

Cómo salir de una depresión amorosa - Paso 2
3

Al romper con tu pareja es hora de aclarar tu mente. Probablemente estés pasando por un estado emocional propio de un cocktail molotov. El dolor, la rabia, el amor, el afecto, el cariño, la venganza, el vacío y la incerteza se mezclan en tu cabeza y corazón, produciéndote desde un estado de euforia absoluta hasta la más profunda depresión. Escúchate a ti mismo en primer lugar y trata de enfrentarte a tus propios sentimientos, por más controvertidos que sean. Clarificar tu mente te ayudará a clarificar tu vida.

4

No te aísles. Debes intentar mantenerte ocupado, salir con amigos, conocer gente nueva o emprender nuevos retos y actividades. Todo ello te ayudará tanto a no pensar, como a conocer nuevos ambientes que te ayudarán a salir de la triste rutina en la que te ves envuelto. Si bien, probablemente, necesitarás unos días para estar en paz, en calma y pensar, es importante que desconectes con tus seres queridos para no sumirte más en tu depresión.

Cómo salir de una depresión amorosa - Paso 4
5

Aunque te cueste, es momento de pensar más con la cabeza que con el corazón. Debes ser consciente de que el mundo continúa, que una ruptura es tan solo eso: una ruptura, y que todavía queda mucho por vivir y descubrir. Si ves que no eres capaz de mantener esta actitud y que no puedes dejar de pensar con el corazón, te recomendamos buscar ayuda externa. Psicólogos profesionales te podrán dar una visión alejada del dolor.

Cómo salir de una depresión amorosa - Paso 5
6

Paso a paso. Las rupturas no se superan de la noche a la mañana. Poco a poco empezarás a sentirte mejor contigo mismo y con tu entorno. Para ello, te recomendamos llenar tu mente de pensamientos positivos y optimistas y alejarte de los pensamientos negativos. Evita caer en el desinterés por ti, por lo que te rodea y por la vida, ese es el peor estado en el que puedes entrar.

7

Hablar. Es importante que expreses tus sentimientos, ya sea de forma escrita u oral, ya sea solo o acompañado, con amigos o profesionales. Saca lo que llevas dentro para sentirte mejor contigo mismo.

8

Cuídate. Hacer deporte, comer bien y cambiar tus hábitos te hará sentirte mejor con tu cuerpo y así estarás mejor, también, a nivel mental. Eso sí, no te obsesiones con llevar a cabo una dieta o ejercitarte en exceso. Debe existir un balance y un equilibrio, que también se debe llevar al plano mental.

Cómo salir de una depresión amorosa - Paso 8
9

Por último, recuerda que tú vales mucho y que hay millones de personas en el mundo. Seguramente, pronto podrás conocer a alguien que te valore y te quiera como realmente te mereces. Y si tarda en llegar, preocúpate de disfrutar del camino. ¡Tú lo vales!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salir de una depresión amorosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo salir de una depresión amorosa
X