Compartir

Como salir de una relación destructiva

 
Por Mónica Chacín Sánchez. Actualizado: 8 enero 2018
Como salir de una relación destructiva

Muchas veces nos ha pasado con nuestra pareja que sentimos que hemos llegado al límite de nuestra paciencia y luego nos damos cuenta de que estamos viviendo en medio de una relación destructiva y nada productiva, que no deja ningún beneficio a ninguna de las partes. Si ves que ya has pasado mucho tiempo viviendo una relación destructiva y que a pesar de que ambos habéis hecho todo lo posible y también habéis intentado de mil maneras salir adelante y ser felices juntos, pero por alguna razón se siguen repitiendo conductas, patrones y situaciones, es momento de tomar las riendas de tu vida para analizar juntos y optar por la mejor decisión para los dos. Si te has preguntado alguna vez: ¿cómo salir de una relación destructiva?, pero no sabes cómo hacerlo posible y la duda te acecha, este artículo de unCOMO es perfecto para ti. Te invitamos a seguir leyendo acerca de este tema, que seguramente te será de gran utilidad en este momento en el que tu alma pide guía, paz y consuelo.

También te puede interesar: Cómo aceptar que terminó una relación

Cómo saber si estoy en una relación destructiva

Lo primero y más importante es que puedas identificar que realmente estás en medio de una relación destructiva y para eso te mencionaré a continuación algunas señales que pueden ayudarte:

Falta de respeto

Si cada vez que estás hablando con tu pareja hay gritos o faltas de respeto, es la primera señal para identificar que estáis en medio de una relación tormentosa y destructiva, porque cuando existe verdadero amor, a pesar de las diferencias, existe la total disposición para tener una buena comunicación. Esto, luego, se traducirá en un entendimiento de la situación, comprendiendo los diferentes puntos de vista de ambos y sobre todo respetándolos para después llegar juntos a un acuerdo o solución que los beneficie a los dos.

Violencia y control

Si en la relación hay episodios de agresión física o psicológica, es una clara señal de que te encuentras en medio de una relación destructiva. Si te sientes vigilado/a, controlado/a, si ya no sientes total confianza con tu pareja, no lo dejes pasar, no permitas que nada ni nadie perturbe tu paz, controle tu vida y dañe tu integridad física o mental, es momento de actuar a favor de tu felicidad y, por consiguiente, la de ambos.

Falta de interés y apoyo

Si ya no te interesa compartir la vida con tu pareja, si ves que no estáis siendo un equipo, que los intereses de cada uno han empezado a ser muy distintos, si sientes que ambos vibráis de manera distinta, que no hay afinidad, es momento de analizar si el plan de vida que juntos una vez pensásteis y deseásteis sigue siendo el mismo. De no ser así, también es una señal de que estáis en medio de una relación tóxica que no os está llevando al puerto del amor y la felicidad. Entonces, es momento de bajarse de ese barco y seguir el rumbo hacia otros puertos, hacia otros caminos.

En el siguiente artículo, puedes ver otras señales para saber si tu relación es tóxica.

Como salir de una relación destructiva - Cómo saber si estoy en una relación destructiva

Consejos para salir de una relación destructiva y tormentosa

  1. Es cuestión de dos: una relación de pareja son dos personas y, por ello, todos los problemas o diferencias existentes deben únicamente resolverse entre ambos, sin que otras personas, sean amigos, conocidos o familiares, se involucren entre ellos a opinar o a tratar de ayudar. Si alguna de las partes involucra a terceras personas para intentar llegar a conclusiones o soluciones, está destruyendo la relación, y no solo eso, sino que también está demostrando su falta de madurez para poder tomar decisiones y las riendas de su propia vida. La respuesta SIEMPRE está en nuestro interior.
  2. No escuches consejos de nadie, escúchate a ti mismo: si, así como lo lees, tu voz interior tiene todas las respuestas para ti, y con este artículo de unCOMO pretendemos ayudarte de manera general a identificar si estás o no en medio de una relación destructiva para que tú mismo/a puedas sacar tus propias conclusiones y tomar una decisión al respecto.
  3. No es cuestión de salir huyendo de una relación destructiva, es cuestión de aprender y evolucionar juntos: esto es algo muy importante que debemos tomar en cuenta, no salir huyendo, no salir corriendo de esa relación destructiva. La experiencia de muchas personas demuestra que si sales huyendo no aprendes, y si no aprendes, más adelante se te presentarán los mismos problemas y situaciones en otra nueva relación simplemente para que lo aprendas, porque hasta que no comprendas, perdones e integres en ti lo que te sucedió, no evolucionas.
  4. El espejo: nuestra pareja nos puede servir como una especie de espejo en la que vemos lo que somos y lo que hay dentro de nosotros que debemos resolver. “Veo en ti lo que hay en mí, amo en mi lo que amo en ti”. Ahora, después de haber leído esta frase, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que más te molesta de esa relación destructiva? Según sea tu respuesta, verás luego que ese tema es algo que debes trabajar en ti.
  5. No te lo tomes de manera personal: para salir de una relación destructiva, debes recordar por encima de todas las cosas que “No hay que tomarse las cosas de manera personal” porque lo que sucede no es un castigo, no es algo en tu contra, es algo para aprender, recuerda el espejo. Ponte también siempre en los zapatos del otro, para entender, para comprender.
  6. El amor incondicional es lo primero: amarte a ti mismo para luego poder amar a los demás, estar bien tú para luego poder estar bien con los demás, es la clave. Recuerda también que el objetivo primordial de ser pareja es amarse de manera incondicional, y este tipo de amor solamente lo encuentras viviendo libre de apegos, amando simplemente por la satisfacción que este sentimiento te produce, sin exigencias, sin controlar, ayudando al otro a cumplir sus propósitos de vida.

Además, te recomendamos que consultes los consejos del artículo cómo dejar a una persona que te hace daño.

Como salir de una relación destructiva - Consejos para salir de una relación destructiva y tormentosa

Dedícate tiempo a ti mismo

Adicional a todo lo anteriormente dicho, sería ideal que si ya has decidido salir de una relación destructiva, te dispongas a estar más tiempo contigo haciendo cosas que te gusten, esto te permitirá no enfocarte en la tristeza o rabia, sentimientos que son normales que vivas por un periodo de tiempo, pero que luego ya no estarán allí, cuando hayas comprendido que todo tiene un “por qué y un para qué”. ¡Prepara un día de una cita romántica contigo mismo! ¿A que no lo habías pensado? Disfruta de un día como lo deseas, eso elevará tu nivel de vibración, sentirás paz, amor, alegría y gratitud.

Si te ha gustado este artículo y te ha sido de utilidad, compártelo, también ante cualquier duda o pregunta, puedes dejar un comentario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Como salir de una relación destructiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Relaciones Sentimentales.

Escribir comentario sobre Como salir de una relación destructiva

¿Qué te ha parecido el artículo?

Como salir de una relación destructiva
1 de 3
Como salir de una relación destructiva

Volver arriba